'Aprendemos en Clan. La Caja' pone a prueba a los más pequeños

SPC
-

De la mano de Àngel Pons, el concurso se lleva a cabo en colegios de Primaria, donde los niños de 11 y 12 años demostrarán sus habilidades en historia, estrategia y habilidad física

El objetivo del formato es ser útil, de una manera innovadora, a las comunidades educativas y a las familias. - Foto: RTVE

Aprendemos en Clan. La Caja es la nueva apuesta de Clan para los más pequeños, un concurso presentado por Àngel Pons que se desarrolla en colegios públicos de Primaria y se estrenará mañana a partir de las 14,45 horas. Una misteriosa caja gigante aparece en el gimnasio del colegio, y en su interior, un personaje histórico. La caja retará a dos equipos de estudiantes formados por chicos de entre 11 y 12 años a averiguar quién es dándoles cinco posibles nombres. ¿Será Napoleón, Ana Frank, Gandhi, Audrey Hepburn, Einstein?

El formato es parte del proyecto Aprendemos en Clan, que nació a raíz de la pandemia de la Covid-19 para divulgar de forma amena las principales asignaturas para estudiantes de entre 6 y 12 años. Se elabora en colaboración con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y su objetivo es ser útil, de una manera innovadora, a las comunidades educativas y a las familias.

Aprendemos en Clan. La Caja amplía la colaboración entre ambas instituciones. A partir de un proyecto pedagógico del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), el programa se traslada a centros de Educación Infantil y Primaria en los que tanto docentes como alumnos trabajan previamente contenidos relacionados con los temas que han sido elegidos, facilitando la implicación del alumnado y el progreso de su aprendizaje.

El concurso, que está dirigido por la periodista María José Malia, con Ana Ruiz al frente de la producción ejecutiva, es una producción de RTVE en colaboración con la productora Patito.

El reto comienza con una caja que aparece misteriosamente en un colegio. En ella se esconde un personaje. Para deducir quién es, los participantes deberán competir entre sí y resolver pruebas diversas intelectuales, físicas y de estrategia, y con ellas, ganar pistas. Durante las pruebas, además, sumarán datos e información sobre cada uno de los cinco personajes en juego. Al final, con las pistas obtenidas en cada prueba y la información recopilada durante el programa, deberán descartar nombres, deducir y descubrir quién es el personaje misterioso.

Primer capítulo

Una misteriosa caja gigante ha llegado al gimnasio del colegio Carlos III de Aranjuez, en Madrid. Instalada en su gimnasio, retará a los estudiantes del centro para que averigüen quién se esconde en su interior. La respuesta es uno de los siguientes personajes: Neil Armstrong, Agatha Christie, Cleopatra, Martin Luther King o Leonardo da Vinci.

Dos equipos de alumnos, los ardillas y los bellotas, se enfrentarán entre sí para superar distintas pruebas de agilidad, conocimiento o estrategia, acumular información sobre los cinco personajes históricos en juego y ganar pistas que les ayuden a desvelar finalmente la gran pregunta. ¿Quién se esconde en esta ocasión dentro de la caja?