La Policía Foral ha detenido este fin de semana a cinco personas por delitos de lesiones tras participar en una pelea en la calle Bidaburua de Villava entre personas de etnia gitana y ciudadanos marroquíes.
Según ha informado el cuerpo autonómico, hasta el lugar fueron movilizadas varias patrullas de seguridad ciudadana al alertar los testigos de que los participantes en la pelea portaban cuchillos y palos.
Dos personas al menos presentaban heridas sangrantes y también se imputa un delito de maltrato animal, después de que azuzaran a un perro para que mordiera a una joven que a resultó herida por mordedura y trasladada en ambulancia.
Las mismas fuentes explican que en las inmediaciones se localizó un cuchillo de grandes dimensiones y un palo metálico, supuestamente utilizados en la reyerta.
Este suceso ha sido uno de los varios en los que ha intervenido este fin de semana la Policía foral, en los que 16 personas han sido detenidas en el ámbito de la Seguridad Ciudadana, una de ellas un hombre de 83 años en Labiano, por parricidio, que pasará hoy a disposición judicial en Aoiz.
SEIS PERSONAS MÁS DETENIDAS
Así, además de los 5 detenidos en Villava y del detenido en Labiano, por delitos con mujeres como víctimas han sido detenidos seis varones: malos tratos en Tudela, Baztan, Pamplona y Estella-Lizarra; agresión sexual en Pamplona; y quebrantamiento de medida de alejamiento en Viana.
Por delitos contra el patrimonio fueron detenidos dos varones en Pamplona, implicados en hurtos de móviles durante las fiestas del barrio de San Jorge. Ambos son de origen magrebí y les constan antecedentes por hechos similares.
La primera actuación se produjo durante un concierto musical y fue recuperado un móvil hurtado en una chaqueta. Al detenido, en situación irregular, le constan seis detenciones y un expediente de expulsión del país.
El segundo suceso ocurrió al cachear una patrulla de seguridad ciudadana a un sospechoso, que portaba tres teléfonos apagados de los que no supo justificar su procedencia, por lo que fue detenido.
También se imputan lesiones y atentado a un menor de edad fugado del centro de internamiento de Gorraiz. Al ser localizado y durante la intervención para su reingreso en el centro, causó lesiones leves a un policía municipal de Egüés y a dos policías forales, que fueron atendidos en centros hospitalarios.
En Tafalla fue detenido un varón por atentado contra un agente de la autoridad, al ser identificado por un incidente fuera de una céntrica discoteca y en apoyo a la Policía Local.
Y por último en las ODAC (Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano) de las distintas comisarías se han recogido este fin de semana 86 denuncias que pasan a fase de investigación a través de los distintos equipos de Policía Judicial.