navarratelevision.es
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

CINE

WOJTYLA: LA INVESTIGACIÓN

viernes, 8 de mayo de 2020
Sinopsis oficial

 Ofrece en primicia los documentos y fotografías de los archivos secretos comunistas de Polonia, según los cuales Juan Pablo II  fue sometido a estrecha vigilancia y escuchas telefónicas desde 1946 y hasta su mismo pontificado.
En la película de su Centenario sale incluso a relucir por primera vez la existencia de un plan para envenenar al Romano Pontífice sobre el cual informaron en su día los servicios secretos británicos a la cúpula del Vaticano.

Crítica
Por Juana Samanes

Cuando se cumplen 100 años del  nacimiento  del Papa Juan Pablo II (18 de mayo de 1920 en Wadowice, Polonia) se estrena este magnífico documental que aporta en primicia nuevos documentos  y fotografías de su  fructífera vida, en concreto aquellos que se guardaban en los archivos secretos comunistas.

   Tercer proyecto del español José María Zavala, tras El misterio del Padre Pío y Renacidos, el Padre Pío cambió sus vidas, se trata de una propuesta cinematográfica donde se percibe un gran trabajo documental que se traduce en la recopilación de datos bastante inéditos. Es el caso de los exorcismos que Juan Pablo II realizó en su vida o  la existencia de un plan para envenenarle, sobre  el cual informaron en su día los servicios secretos británicos a la cúpula del Vaticano completados con informaciones tan chocantes como que fue sometido a estrecha vigilancia y escuchas telefónicas desde 1946 y hasta su mismo pontificado, porque los soviéticos siempre lo tuvieron por un hombre peligroso para sus fines.

   Este documental también resulta perfecto para recordar capítulos apasionantes de la vida de este santo del siglo XX, como su lucha porque hubiera una iglesia en el pueblo “piloto” comunista “Nova Wuta (la ciudad sin Dios), situada en Cracovia.

   Como es habitual en los documentales, las imágenes de archivo se complementan con testimonios de personas que lo conocieron  muy de cerca, como es el caso  del cardenal Stanislaw Dziwisz, secretario personal de Juan Pablo II durante casi 40 años; del postulador de la causa de canonización de Wojtyla, Slawomir Oder; la periodista Valentina Alazraki, corresponsal de Televisa en El Vaticano durante más de 30 años; y de Shawn Carney, el presidente del movimiento Pro Vida "40 días por la vida".

   En el último tercio del largometraje  de "Wojtyla. La investigación" se brinda también al espectador testimonios inéditos de ciudadanos de a pie que pidieron la intercesión de Juan Pablo II para alguna causa particular.

   De indudable interés para los millones de admiradores de la figura de Juan Pablo II, solamente hay que ponerle una mínima pega a este documental. El arranque del largometraje argumentalmente es algo desordenado y  ofrece algunos datos que se dan por conocidos, y no tienen porque serlo, como el significado del santuario de Kalvaria

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 88'
Director: José María Zavala
Reparto: Documental
Género: Documental
Nacionalidad: España
Año: 2020
TP
Grupo Promecal
navarratelevision.es se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD