scorecardresearch

CINE

EIFFEL

viernes, 12 de noviembre de 2021
Sinopsis oficial

Habiendo finalizado su colaboración en la Estatua de la Libertad, el célebre ingeniero Gustave Eiffel  está en la cima del mundo. Ahora, el gobierno francés le está presionando para diseñar algo espectacular para la Exposición Universal de París de 1889, pero Eiffel no está interesado. De repente, todo cambia cuando en su camino se cruza una misteriosa mujer de su pasado y el fuego de su pasión prohibida se reaviva, inspirándole a cambiar la imagen de París para siempre.

Crítica
Por Juana Samanes

Agradable película con aroma clásico que supone un acercamiento a la figura del célebre ingeniero Gustave Eiffel, diseñador de la torre más emblemática de Paris que lleva su nombre.

   Tras finalizar su colaboración en la Estatua de la Libertad, el ingeniero Gustave Eiffel  es presionado por el gobierno francés para diseñar algo espectacular para la Exposición Universal de París de 1889, pero Eiffel no está interesado. No obstante, cambia de actitud cuando se cruza en su camino una misteriosa mujer que conoció en el pasado.

   Nada más comenzar la película se nos advierte que está inspirada "libremente" en hechos reales, y cuando uno la contempla tiene claro dos cosas: que lo auténtico, los pormenores y retos a los que se tuvo que enfrentar este insigne ingeniero para levantar esa torre de 300 metros (la más alta del mundo en esos momentos), es lo más interesante de la cinta, aunque corra paralela a una historia de amor y adulterio, que está bien resuelta y, afortunadamente,  es coherente con los sentimientos de la época en cuanto a la percepción que se tenía de las infidelidades conyugales.    

     Romain Duris (inolvidable y divertidísimo en la comedia Los seductores)  y la bella Emma Mackey protagonizan esta historia dirigida por Martin Bourboulon, que cuenta con un envoltorio magnífico, con una puesta en escena cuidadísima,  que se asemeja a los films de época de cine clásico. Es maravillosa la fotografía que muestra panorámicas de Paris,  y recuerda el crecimiento de cualquier ciudad y la necesidad de contar con monumentos representativos, y también se recrea con talento, paso a paso,  la construcción de esa torre tan popular y que, conocemos gracias a la película, las grandes suspicacias que generó mientras se levantaba.  También es acertada  la música de Alexandre Desplat que nos retrae de forma emocional a ese final  de siglo XIX.

   La película vuelve a reivindicar la figura de "la grandeur" de Paris, y de Francia en general. Algo que se echa de menos en nuestro país, tan poco amante de reivindicar a nuestros hombres insignes.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 109'
Director: Martin Borboulon
Reparto: Romain Duris , Emma Mackey, Pierre Deladonchamps, Armande Boulanger, Juliette Blanche, Michèle Clément y Julien Sarazin,
Género: Histórico
Nacionalidad: Francia
Año: 2021
+12