navarratelevision.es
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

CINE

EL AGENTE TOPO

viernes, 19 de marzo de 2021
Sinopsis oficial

Rómulo es un detective privado. Cuando una clienta le encarga investigar la residencia de ancianos donde vive su madre, Rómulo decide entrenar a Sergio (83 años), que jamás ha trabajado como detective, para vivir una temporada como agente encubierto en el hogar. Ya infiltrado, con serias dificultades para asumir su rol de “topo” y ocultar su adorable y cariñosa personalidad, se acaba convirtiendo, más que en un espía, en un aliado de sus entrañables compañeras.

Crítica
Por Juana Samanes

Insólito  y pertinente documental porque, en  los aciagos  tiempos que vivimos,  su contenido supone todo un homenaje a los mayores que viven en las residencias y que en muchos países, sobre todo en el nuestro, han sido diezmados por la Covid 19.

   Rómulo es un detective privado a quien una clienta contrata investigar cómo tratan a su madre en la residencia de ancianos donde vive. Es entonces cuando Rómulo decide utilizar a Sergio, de 83 años, sin experiencia como detective, para que actúe una temporada como agente infiltrado en ese  lugar. Sergio, un señor encantador, tiene dificultades para asumir su rol de “agente topo” pero, gracias a su cariñoso carácter,  pronto se convierte en el confidente favorito de sus compañeras.

  La naturalidad preside este trabajo donde los ancianos, sobre todo ancianas, van contando su vida a ese comprensivo espía que se interesa por sus problemas, porque si algo quiere un ser humano, más en los últimos años de su vida,  es sentirse acompañado y escuchado. Por eso resulta tan gratificante este singular “documental policial”, porque a través de él se comprende más aún lo que hemos perdido en todos los países del mundo al haber fallecido tantos ancianos, que son como bibliotecas vivientes de nuestro pasado.

    Las situaciones conmovedoras, pero también graciosas se suceden, teniendo en cuenta que en El agento topo han participado alrededor de 300 personas, la mayoría sin experiencia ante la cámara, a las que se les ha pedido espontaneidad dentro de un guión bien articulado que pretendía, según su directora, Maite Alberdi,  hacer “una profunda reflexión sobre el estilo de vida de los ancianos”.

   Lo ha conseguido y el resultado ha sido aplaudido en multitud de festivales e, incluso, ha conseguido una nominación a los Oscar de este año en el apartado de mejor documental. El único acento español en estos premios desde el momento que, aunque se trata de una película chilena, cuenta con producción española.

  Sergio Chamy, interpretando al protagonista, logra una actuación graciosa y tierna al mismo tiempo, en una película que, como ha declarado Alberdi, habla de una pandemia silenciosa y constante entre los mayores: la soledad.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 88'
Director: Maite Alberdi
Reparto: Sergio Chamy, Rómulo Aitken, Marta Olivares, Berta Ureta, Zoila González, Petronila Abarca y Rubira Olivares
Género: Documental
Nacionalidad: Chile
Año: 2020
+12
Sumando Comunicacion
navarratelevision.es se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD