navarratelevision.es
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

CINE

EL AÑO DE LA FURIA

viernes, 28 de mayo de 2021
Sinopsis oficial

En el convulso Montevideo de 1972, mientras el país se despeña irremisiblemente hacia el precipicio de la dictadura, Diego y Leonardo dos guionistas de un conocido programa de humor de televisión luchan por mantener su integridad ante las presiones de sus superiores para que rebajen el tono de sus mordaces sátiras políticas y eviten ofender a los altos militares que se están apoderando del control del país.

Paralelamente, del lado de los opresores, ROJAS, un teniente del ejército que ha sido presionado para torturar a militantes o simpatizantes de la guerrilla de los Tupamaros, exorciza sus demonios con Susana, una prostituta con la que encuentra una suerte de refugio emocional ante su fuerte sentimiento de culpabilidad.

Crítica
Por Juana Samanes

El siglo XX fue especialmente convulso en Hispanoamérica debido a sucesivos  golpes de estado militares que se produjeron en casi todos los países pero, normalmente, el público medio suele recordar los ocurridos en Argentina y Chile, sin prestar atención a lo que sucedió en otros más pequeños que también sufrieron dictaduras especialmente duras. En  Uruguay se denominó “el año de la furia” a los acontecimientos anteriores a la subida al poder de los militares.

   La acción nos sumerge en el convulso Montevideo del año 1972. Dos conocidos guionistas de un programa televisivo de humor intentan mantener su independencia, y su integridad, frente a las presiones de sus superiores que desean que rebajen sus mordaces críticas ante el avance imparable de los militares que se están apoderando del país.

      Película de denuncia sobre los abusos cometidos en cualquier dictadura militar, algo que hemos visto en otras ocasiones, El año de la furia pone acento en un grupo de personas relacionadas por convivir en una pensión que detenta una española exilada. Resulta interesante la amistad entre esos guionistas, de iguales convicciones, que luchan por la libertad de expresión mientras que entra “con calzador” la improbable relación amorosa entre una prostituta y un misterioso militar.

   ¿Qué lleva a un hombre a convertirse en lobo de otro hombre? Esta reflexión es aplicable a uno de protagonistas de esta trama, un militar asocial que acaba convirtiéndose en el mayor torturador de elementos presuntamente subversivos. Todo ello relatado en  una atmósfera realmente opresiva.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 102'
Director: Rafa Russo
Reparto: Alberto Amman, Joaquín Furriel, Daniel Grao, Martina Gusman, Maribel Verdú y Sara Sálamo
Género: Drama
Nacionalidad: Uruguay
Año: 2020
+18
Sumando Comunicacion
navarratelevision.es se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD