navarratelevision.es
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

CINE

OFRENDA A LA TORMENTA

viernes, 19 de junio de 2020
Sinopsis oficial

Ambientada un mes después de atrapar a Berasategui, es entonces cuando Amaia Salazar se enfrenta a un extraño suceso: los bebés empiezan a morir de manera súbita sin que nadie sepa el motivo. Debido a este hecho y a otros, un complicado caso se reanuda y Amaia indaga en busca del verdadero origen de todos los males que han asolado el valle de Baztán.

Crítica
Por Juana Samanes

Cierre de la adaptación cinematográfica de la saga literaria conocida como  “La Trilogía del Baztán”, escrita por Dolores Redondo, una escritora vasca asentada en Cintruénigo, un pueblo navarro al sur de la provincia, y alejado del escenario donde ha situado sus famosas novelas. Se estrena en exclusiva en la plataforma Netflix (24 de julio), puesto que se trata de una de las películas que debieran haber llegado esta primavera a las salas de cine, cerradas por La Covid 19.

   Continuación de El guardián invisible (la mejor de las tres)  y Legado en los huesos, vuelve a tener como protagonista a la inspectora de policía Amaia Salazar. La acción transcurre unos meses después de que ésta se enfrentará a su madre, una peligrosa mujer finalmente ingresada en un psiquiátrico. Aunque tanto el juez como la Guardia  Civil han dado por cerrado el caso, Amaia no se siente segura. La muerte súbita de una niña en la zona le lleva a investigar otros fallecimientos ocurridos en extrañas circunstancias.

   Más acertada que la segunda entrega, que era una especie de “totum revolutum” donde magia, morbosidad y presuntas leyendas ancestrales me mezclaban de forma caótica, se intuye que al tratarse del final de la trilogía al guionista Luiso Berdejo le ha sido más fácil escribirla en imágenes. Además, como es la conclusión, la trama se enreda algo más y depara alguna sorpresa argumental. En su contra tiene, como ocurría en Legado en los huesos, que el suspense no posee demasiado fuelle y no existe  demasiada tensión,  a pesar de que se trata de un ambiciosa producción española cuyo rodaje ha discurrido en  localizaciones diversas en Navarra, Cataluña, Huesca y Madrid, que ha contado con el trabajo de 200 técnicos y más de 100 actores, algunos tan famosos como Marta Etura, Leonardo Sbaraglia, Alvaro Cervantes o Imanol Arias.

  Fernando González Molina, al igual que en Palmeras en la nieve (también adaptación de un best seller literario) vuelve a hacer un trabajo artesanal correcto, sin demasiadas originalidades, que se beneficia de un entorno natural precioso, como es el valle del Baztán y el pueblo de Elizondo, surcado por un rio y plagado de bellas casonas que, gracias a las novelas se ha convertido en un enclave turístico. Lo peor de estas novelas negras, y de sus traslaciones cinematográficas, sigue siendo la simplicidad en la descripción de los personajes; ya que salvo el de Amaia Salazar, interpretada convincentemente por Marta Etura, no acaban de estar bien desarrollados. Sin embargo, sin querer hacer spoiler, en esta entrega asombra el giro sentimental  que experimenta este personaje, aparentemente sin mucha justificación.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 89'
Director: Fernando Gozález Molina
Reparto: Marta Etura, Susi Sánchez, Elvira Mínguez, Leonardo Sbaraglia, Benn Northover, Alvaro Cervantes e Imanol Arias
Género: Suspense
Nacionalidad: España
Año: 2020
+18
Sumando Comunicacion
navarratelevision.es se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD