scorecardresearch

CINE

BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER

viernes, 11 de noviembre de 2022
Sinopsis oficial

Reina Ramonda, la princesa Shuri y la general  Okoye  luchan para proteger a su nación de las potencias mundiales que intervienen tras la muerte del Rey T'Challa. Mientras los wakandianos se esfuerzan por afrontar su próximo capítulo, los héroes deben unirse con la ayuda del Perro de la Guerra Nakia y Everett Ross  y crear un nuevo camino para el reino de Wakanda. Presentando a Tenoch Huerta como Namor, rey de Talokan,un oculto y peligroso reino submarino.

Crítica
Por Juana Samanes

Nunca sabremos hacia donde se hubiera encaminado la franquicia de Black Panther si no hubiera fallecido, tras una dura enfermedad, el actor Chadwick Boseman que encarnaba al protagonista; lo que si conocemos a través de esta secuela es que Marvel, en línea con su casa matriz Disney, apuesta por un argumento políticamente correcto y, lo que es peor, poco original: las mujeres nuevamente son las protagonistas y los afroamericanos tienen prácticamente presencia única en este film. ´

   Así, tras la muerte de su rey, T"Challa, el tecnológicamente avanzado país de Wakanda se enfrenta a un enemigo desconocido y oculto hasta el momento, Talokan, una nación submarina regida por  Namor, que aspira a destruir el mundo de la superficie por lo que requiere la ayuda de los wakandianos. 

   Como suele ser habitual en las producciones de la factoría Disney, aunque ésta sea de Marvel (uno de los estudios englobados en ella), los impresionantes medios técnicos y humanos se traducen en un largometraje visualmente muy vistoso, con peleas coreografiadas plano a plano y con un diseño de producción, a cargo de Hannah Beachler, que ha cuidado hasta el último detalle. Según Beachler,  tardaron casi dos años en desarrollar Talokan, ese impresionante mundo submarino cuyos habitantes son descendientes de una antigua comunidad maya y, para ello, empezaron a hacerse preguntas como: "¿Cuál es su localización? ¿Cómo han llegado allí? ¿Cómo sobrevivieron?' Queríamos que la ciudad submarina fuera moderna pero con una arquitectura misteriosa, provocativa y espléndida".

 Tampoco se queda atrás el vestuario y el maquillaje utilizado tanto en las ceremonias por las wakandianas como el que decora de azul y plumas a los habitantes de las profundidades marinas

  El reparto, repleto de actrices afroamericanas con talento, cumplen a la perfección en sus cometidos, hablamos de Letitia Wright, Danai Gurira, Lupita Nyong'o y la veterana y siempre elegante Angela Basset.

  No obstante, una película con un metraje de dos horas cuarenta y dos minutos está bien que sea un espectáculo visual "trabajado" pero tiene que ofrecer algo más para que el público disfrute con la propuesta. Y Black Panther. Wakanda Forever es más de lo mismo, no tiene ninguna originalidad argumental, incluso es tópica cuando vuelve a recurrir a la leyenda negra y saca de nuevo a los valientes conquistadores españoles como si fueran esquilmadores y "come cocos" de los indígenas, algo que el cine norteamericano repite una y otra vez.

   La película, que alude en varias ocasiones al sentido de pérdida que sufre la joven princesa por la muerte de su hermano, rinde un bonito homenaje al fallecido Chadwick Boseman, a quien está dedicada.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 142'
Director: Ryan Coogler
Reparto: Letitia Wright,Lupita Nyong'o,Danai Gurira, Florence Kasumba y Angela Basset
Género: Fantasía
Nacionalidad: Estados Unidos de América
Año: 2022
+7