scorecardresearch

CINE

LA MUJER REY

viernes, 25 de noviembre de 2022
Sinopsis oficial

Es la extraordinaria historia de las Agojie, una unidad de guerreras, formada únicamente por mujeres, que protegieron el Reino africano de Dahomey en el siglo XIX con unas habilidades y una fiereza nunca antes vista en el mundo. Inspirada en acontecimientos reales, sigue la emocionante y épica odisea de la General Nanisca  como la persona que se encargará de entrenar a la siguiente generación de reclutas y prepararlas para la batalla contra un enemigo decidido a destruir su forma de vida. Hay cosas por las que vale la pena luchar…

Crítica
Por Juana Samanes

   En plena vorágine cinematográfica por encontrar historias protagonizadas por heroínas la directora Gina Prince-Bythewood (La vida secreta de las abejas), se ha inspirado para La Mujer rey en un hecho real realmente curioso; en el siglo XIX el reino africano de Dahomey  estaba protegido por  las Agojie, una unidad de guerreras, formada únicamente por  unas mujeres que poseían unas habilidades y una fiereza nunca antes vista en el mundo. Para los curiosos este reino  estaba  ubicado en el actual Benin y existió  aproximadamente desde el año 1600 hasta 1904.

   La actriz Viola Davis, cambia totalmente de registro y se ha esmerado en su formación física para encarnar con verosimilitud a la líder de estas guerreras, la general  Nanisca, encargada de entrenar a la siguiente generación de reclutas para prepararlas contra un enemigo dispuesto a convertir a su pueblo en esclavos. Una especie de Amazonas pero de raza negra.

   Al igual que  míticas películas clásicas que se rodaron en Africa, como Zulú (1964)  el exotismo y las costumbres tribales ocupan un lugar destacado en este film ( y a veces lo ralentizan) ,mientras que tiene a su favor que no solo ofrece unas escenas de acción magníficas y recrea unos combates emocionantes  sino que bucea en una de las mayores lacras del continente negro: la esclavitud no solo propiciada por el hombre blanco sino por las propias tribus enfrentadas que hacían prisioneros entre sus enemigos para venderlos como ganado a los ciudadanos del Primer mundo.

   Muy trepidante en algunas escenas, la película habla de lealtad a la patria (en este caso al pueblo Dahomey), de compañerismo y amistad y de esos límites que nunca deben traspasarse utilizando la violencia .

  La conocida actriz Maria Bello (Una historia de venganza) nos muestra una faceta desconocida de su personalidad puesto que es la corresponsable de esta historia que nos sumerge en ese África del siglo XIX donde para sobrevivir y ser libre era necesario luchar. Una película donde resalta la buena descripción de personajes, esencialmente femeninos quienes, por su gran personalidad, provocan la empatía en el espectador y no solo el personaje principal de Nanisca, sino también el de Izogue o Nawi. 

   La película está muy bien rodada, es espectacular,  aunque resulta previsible en una subtrama sentimental.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 135'
Director: Gina Prince-Bythewood
Reparto: Viola Davis, Lashana Lynch, Thuso Mbedu, Sheila Atim, John Boyega y Hero Fiennes Tiffin
Género: Aventura
Nacionalidad: Estados Unidos de América
Año: 2022
+16