scorecardresearch

CINE

CINCO LOBITOS

viernes, 20 de mayo de 2022
Sinopsis oficial

Amaia  acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, ubicada en un bonito pueblo costero del País Vasco, y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija.

Crítica
Por Juana Samanes

Las jóvenes directoras españolas han encontrando un filón en narrar en imágenes sus vivencias personales que, como no podía ser de otra manera, rebosan autenticidad. Es el caso de Carla Simón en Verano 1993 y Pilar Palomero en Las niñas y, ahora, le toca el turno a la vasca Alauda Ruiz de Azúa y sus Cinco Lobitos, que se perfila será una de las películas más premiadas de este año.

   Amaya  acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe cómo serlo. Al tener que ausentarse su pareja por trabajo decide volver a su hogar paterno, asentado en un precioso pueblo del País Vasco, para que sus progenitores le ayuden en la crianza de su niña.

   Un retrato realista, pero bastante amargo, ha realizado Alauda Ruiz de Azúa en su película. La descripción de los padres de la protagonista, un matrimonio que aparentemente aguanta por rutina y que tiene discusiones continuas porque la madre es una auténtica "borde" mientras  el padre es un inútil y "calzonazos" en el hogar, llega a crispar bastante al espectador.

   El tema del trabajo precario que afecta a la juventud se refleja en este film de forma bastante curiosa. La protagonista es una auténtica inmadura (con 35 años) que reprocha a su pareja que le abandone  por compromisos laborales pocos días después de dar a luz, echándole en cara que no tiene un trabajo estable…como si eso fuera decisión suya. El personaje de Amaya solo resulta empático  cuando un hecho dramático sacará lo mejor de ella misma.

   El toque feminista de la película se nota en la dureza con la que analiza a los personajes masculinos, frente a los femeninos, esto se refleja en una conversación entre madre e hija, cuando la primera le confiesa a la segunda que le fue infiel a su marido porque "se sentía sola". Algo que, por supuesto, la hija ve de forma comprensiva.

    Eso sí, este drama familiar puede hacernos reflexionar sobre el mal carácter que "lucimos" cuando tenemos confianza con nuestros seres más allegados y que hacer cosas por los demás no lleva implícito "pasárselo por los morros" continuamente.

  Ah, por cierto, los bebés lloran pero no a todas horas y en cualquier situación, el lloro continuo del bebé de la película es exagerado, supongo que para recalcar lo complicado que resultar criar uno. 

   Lo mejor de la película la interpretación de todo el reparto.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 114'
Director: Alauda Ruiz de Azúa
Reparto: Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea y Mikel Bustamante
Género: Drama
Nacionalidad: España
Año: 2022
+13