Valores Jóvenes

MAIALEN GURBINDO. CHICA SOBRESALTO

La suya ha sido una trayectoria meteórica que se ha disparado aún más tras su participación en el programa Operación Triunfo.

Conocida artísticamente como Chica Sobresalto, lleva componiendo canciones desde los 14 años. Canciones que tocaba sola hasta que formó su propia banda con la que ganó los Encuentros de Arte Joven de Navarra y grabó su primer disco. Maialen, en la que destaca su talento, ternura y naturalidad, ha anunciado que en 2021 publicará su nuevo y esperado disco.

Por todo ello, MAIALEN GURBINDO es candidata a ser PREMIO VALORES JÓVENES NAVARRA TELEVISIÓN 2020

IKER VICENTE

A sus 23 años ha conseguido metas que parecían inalcanzables para alguien de su edad.

Este aizkolari, nacido en Ochagavía, ostenta el récord de ser el campeón más joven de la historia al conseguir la Txapela de Campeón de Navarra con tan solo 18 años y también el Campeonato de Euskal Herria con 22 años. En el panorama internacional, en 2019 se proclamó subcampeón del mundo, siendo el único aizkolari europeo que ostenta este título. Pero a su inigualable palmarés, se le ha sumado este año un récord solidario. Con el objetivo de recaudar fondos destinados a combatir la COVID-19 se propuso batir un récord vigente desde 1995 y cortar 14 troncos de 54 pulgadas en menos de 27 minutos. Iker batió el record en el Navarra Arena con una marca de 26 minutos y 46 segundos.

Por todo ello, IKER VICENTE es candidato a ser PREMIO VALORES JÓVENES NAVARRA TELEVISIÓN 2020

AMAYA VIZMANOS

Este año puso en marcha la iniciativa @Yoteayudoconlasele con la que se propuso echar una mano durante la cuarentena a los alumnos que tenían que enfrentarse a la conocida como Selectividad.

En poco tiempo, más de 600 voluntarios en toda España se unieron a esta iniciativa a través de la cual se organizaron clases colaborativas, foros de dudas y bancos de apuntes. Con tan solo 17 años consiguió situarse entre los 50 alumnos más brillantes de España y formar parte de la XIV edición del Programa Becas Europa. Obtuvo una calificación media de 10, tanto en primero como en segundo de Bachiller. Esta joven navarra también ha destacado en este 2020 por crear, junto a dos compañeras, Xirimiri, una asociación de jóvenes talentos que pretende convertirse en "referente" de la 'Generación Z'.

Por todo ello, AMAYA VIZMANOS es candidata a ser PREMIO VALORES JÓVENES NAVARRA TELEVISIÓN 2020

Valores Sociales

JUAN CARLOS UNZUÉ

El pasado 18 de junio anunció que le habían diagnosticado ELA (esclerosis lateral amiotrófica), una enfermedad que no tiene cura a día de hoy y que afecta al sistema nervioso central y va avanzando hasta acabar en parálisis.

Ahora, este exguardameta y exentrenador que ha militado en equipos como Osasuna, FC Barcelona o Sevilla FC, se ha planteado como objetivo hacer visible esta enfermedad para que avance la investigación y los recursos económicos destinados a la misma y para dignificar así la vida de las cerca de 4.000 personas que padecen ELA en España.

Por todo ello, JUAN CARLOS UNZUÉ es candidato a ser PREMIO VALORES SOCIALES NAVARRA TELEVISIÓN 2020

LA GOTA DE LECHE DE PAMPLONA

Esta asociación benéfica, nacida en Pamplona hace cuatro años, trabaja por y para la infancia. Su principal objetivo es que a ningún niño o niña le falte un tazón de leche.

Durante este tiempo ha protegido a más de 300 pequeños y pequeñas en diferentes proyectos, repartiendo más de 60.000 litros de leche, yogures y productos básicos de desayuno y merienda. Pero su faceta solidaria también ha destacado por la entrega de regalos de Reyes y por la labor desempeñada por un grupo de 10 personas voluntarias que trabajaron, desde el primer día de confinamiento, para que no les faltara lo básico. Llegaron a repartir 150 toneladas de alimentos que entregaron casa por casa.

Por todo ello, LA GOTA DE LECHE DE PAMPLONA es candidata a ser PREMIO VALORES SOCIALES NAVARRA TELEVISIÓN 2020

TXIRIBUELTA

Txiribuelta es una microcooperativa de iniciativa social centrada en la prestación de servicios para las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Una entidad sin ánimo de lucro que surge desde el convencimiento de que todas las personas, sea cual sea su circunstancia y condición vital, tengan un lugar en el mundo. En Navarra hay aproximadamente 1.700 personas en situación de gran dependencia y el objetivo de Txiribuelta es ofrecer servicios de calidad y con calidez que permitan a estas personas tener una vida plena.

Por todo ello, TXIRIBUELTA es candidata a ser PREMIO VALORES SOCIALES NAVARRA TELEVISIÓN 2020

Valores Deportivos

MIKEL ZABALZA

Este montañero navarro es todo un ejemplo del deporte.

Más de 25 años de trayectoria en la élite del alpinismo con más de 35 expediciones extraeuropeas, su centenar largo de aperturas pirenaicas en roca, hielo y mixto y su contacto permanente con la montaña hacen inexplicable su capacidad de seguir alimentando este deporte tan exigente. No solo ha destacado por sus méritos en el alpinismo, también por su labor social que le hizo merecedor de la Medalla al Mérito en Emergencias y Protección Civil por el rescate en 2017, tras doce horas de escalada y en condiciones meteorológicas adversas, al alpinista italiano Valerio Annovazzi, cuando éste atravesaba una situación crítica en el Himalaya.

Por todo ello, MIKEL ZABALZA es candidato al PREMIO VALORES DEPORTIVOS NAVARRA TELEVISIÓN 2020

NEREA PENA

El año pasado logró la medalla de plata en el mundial de balonmano celebrado en Japón.

En él marcó 40 goles, convirtiéndose así en la máxima anotadora de la selección. Su palmarés se completa con la medalla de bronce obtenida en el Mundial de Brasil de 2011 y con la medalla de plata del Europeo de Croacia y Hungría en 2014. Ha competido con la selección española de balonmano con la que ha conseguido un palmarés al alcance de muy pocas deportistas. La navarra participó en los Juegos de Río de 2016 donde obtuvo diploma olímpico. Nerea Pena, que milita actualmente en el equipo húngaro Siofok, fue incluso candidata a mejor jugadora del mundo de balonmano en 2019.

Por todo ello, NEREA PENA es candidata al PREMIO VALORES DEPORTIVOS NAVARRA TELEVISIÓN 2020

DAVID SORIA

Apodado 'Infierno', David Soria comenzó su afición por el boxeo a los 16 años, dando el salto a la categoría profesional en 2018.

Desde entonces permanece imbatido sobre el ring con un balance de 9 victorias. La última de ellas la logró el pasado 29 de febrero en el Navarra Arena donde consiguió convertirse en el Campeón de España del superwelter. Un combate en el que venció por KO en el segundo asalto a un rival que hasta ese momento nunca había sido derrotado como profesional. A pesar de ser el mejor de España en su categoría, David Soria continúa ejerciendo de pescadero en el Mercado del Ensanche de Pamplona, trabajo en el que cada día pone de manifiesto dos de sus grandes virtudes: la constancia y la humildad.

Por todo ello, DAVID SORIA es candidato al PREMIO VALORES DEPORTIVOS NAVARRA TELEVISIÓN 2020

Valores Culturales

PEDRO ITURRALDE

Este gran músico ha llevado el nombre de Navarra y de su pueblo natal, Falces, por cientos de escenarios de todo el mundo.

Este gran músico ha llevado el nombre de Navarra y de su pueblo natal, Falces, por cientos de escenarios de todo el mundo. Comenzó a estudiar clarinete y saxofón a los 9 años de edad, y a los 11 ya tocaba en una banda local cuyo director, amante del jazz, le aficionó pronto a esta música. Desde entonces ha sido Profesor del Conservatorio de Madrid y colaborador, como solista, con la Orquesta Sinfónica de la RTVE. En 1992 recibió el premio a la Creación Musical, Literaria y Plástica de la Comunidad de Madrid, tan solo uno de los muchos galardones con los que cuenta y entre los que destaca también el Premio Principe de Viana de la Cultura concedido en 2007.
 
Por todo ello, PEDRO ITURRALDE, es candidato al PREMIO VALORES CULTURALES NAVARRA TELEVISIÓN 2020

EL REY DE LA FABA

Esta vistosa ceremonia, que tiene su origen en la Edad Media, fue instaurada en Navarra por la corte de los Teobaldos.

El día de La Epifanía, el Rey invitaba a los niños más necesitados a comer un rosco y aquél que encontraba un haba en su porción era proclamado soberano por un día. La historia moderna del Rey de la Faba comienza en 1920 por lo que en este 2020 cumple su centenario. Aquel año, la fiesta tuvo lugar en el Círculo Carlista de la plaza del Castillo de Pamplona. Posteriormente, se hizo cargo del evento la sociedad pamplonesa Muthiko Alaiak, que con la intención de dar mayor realce a la fiesta, en 1964 decidió llevarla por distintos pueblos de Navarra, tal y como se hacía 600 años atrás. Desde entonces, el Rey de la Faba se ha convertido en una tradición itinerante muy apreciada por los niños y niñas de la Comunidad.

Por todo ello, EL REY DE LA FABA es candidato al PREMIO VALORES CULTURALES NAVARRA TELEVISIÓN 2020

PABLO URBINA

A sus 32 años, este exalumno del Real Conservatorio de Londres, ha demostrado estar afianzando una brillante carrera como director de orquesta.

Ya ha dirigido en Europa, América, Asia y África y a orquestas como la Orquesta de Cámara de Hong Kong, la Orquesta Sinfónica Nacional de Túnez, la Joven Orquesta Nacional de Portugal, o la Orquesta Sinfónica de Navarra, la cual ha dirigido en varias ocasiones desde su debut en 2017. Además, en 2021 debutará con la Orquesta de Radio Televisión Española. Actualmente es el director Principal de la Orchestra Vitae de Londres y asistente de Pablo Mielgo en la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares y en la Sinfónica de las Américas en Florida, Estados Unidos. Allá donde Urbina va, abandera la Comunidad Foral de Navarra mostrándose como un ejemplo de perseverancia, esfuerzo, y de un trabajo bien hecho.

Por todo ello, PABLO URBINA es candidato al PREMIO VALORES CULTURALES NAVARRA TELEVISIÓN 2020

Valores Empresariales

DAS-NANO

Esta empresa navarra, puntera en inteligencia artificial, surgió en 2012 y actualmente cuenta con un centenar de trabajadores.

Con una facturación de 10 millones de euros, su tecnología está presente en compañías de telecomunicaciones de Inglaterra, Austria o México entre otros destinos. Das-Nano aplica inteligencia artificial y redes neuronales entrenadas para distinguir caras y ha diseñado un sistema de biometría facial que permite el reconocimiento de las personas a partir de la imagen de su rostro, facilitando así el control de acceso no solo a empresas, también a medios de transporte e incluso eventos culturales. Esta empresa, que compite a nivel global y que ha recibido el reconocimiento de 'Empresa innovadora' en los Premios nacionales de Ingeniería, trabaja también en un sistema de reconocimiento de voz que permite a los pensionistas dar fe de vida sin desplazarse a la oficina bancaria.

Por todo ello, DAS-NANO es candidata al PREMIO VALORES EMPRESARIALES NAVARRA TELEVISIÓN 2020

GRUPO AN

Esta cooperativa centenaria, de reconocida trayectoria y solidez, es todo un referente del cooperativismo agroalimentario español y cuenta con una base social de cerca de 42.000 agricultores y ganaderos.

En el Grupo AN destaca también su amplia oferta de productos y servicios: es la mayor cooperativa cerealista de España; comercializa frutas y hortalizas; cría, procesa y comercializa carne, especialmente avícola; produce una variada gama de piensos; e incluso dispone de una amplia red de estaciones de servicio. El Grupo AN tiene en la actualidad 137 cooperativas socias en Navarra, Aragón, Castilla y León, La Rioja y País Vasco. Cuenta con una plantilla de más de 1.600 trabajadores y su facturación supera los 1.300 millones de euros.

Por todo ello, GRUPO AN es candidato al PREMIO VALORES EMPRESARIALES NAVARRA TELEVISIÓN 2020

GRUPO CHIVITE

Es una bodega cuyos orígenes se remontan a 1647.

Desde entonces, once generaciones han transmitido su pasión por el vino, creciendo año tras año y convirtiendo a Grupo Chivite en uno de los máximos exponentes de los vinos de Navarra, potenciando la actividad socioeconómica y de imagen de la Comunidad foral con presencia en más de 50 mercados. Destacan vinos como Gran Feudo Rosado, que elabora Bodegas Gran Feudo, y que hace más de 30 años revolucionó el mundo de los rosados y los vinos de la gama Chivite Colección, de Bodegas Chivite, referentes internacionales por su exquisitez y elegancia, obteniendo añada tras añada el reconocimiento de la crítica nacional e internacional. Desde 1999 distribuye en exclusiva, para toda España, el Champagne Taittinger, el tercer champagne más vendido en nuestro país y cuya marca top, Comtes de Champagne, está muy ligada a la historia de Navarra.


Por todo ello, CHIVITE es candidata al PREMIO VALORES EMPRESARIALES NAVARRA TELEVISIÓN 2020

Pueblo Ejemplar

USCARRÉS

Situado en el valle de Salazar, este pequeño pueblo destaca por haber sabido hacer frente a la despoblación que azota a la Navarra rural.

Hasta esta localidad han regresado, a lo largo de los últimos años, muchos vecinos que tuvieron que abandonar el pueblo para ir a trabajar a la Industria. Uscarrés llegó a estar habitado por una única persona pero en la década de los 90 el pueblo fue recuperando vida gracias a un grupo de vecinos que decidieron apostar por el entorno rural, creando un proyecto de vida y regresando al lugar que tuvieron que abandonar sus padres y abuelos hace años. Ahora en Uscarrés conviven unas 25 personas durante todo el año, la gran mayoría jóvenes que aseguran que el medio rural es un buen lugar para vivir y que hay oportunidades para hacerlo.

Por todo ello, USCARRÉS es candidato al PREMIO PUEBLO EJEMPLAR NAVARRA TELEVISIÓN 2020

CORELLA

Además de por su carácter monumental, Corella también destaca por ser una localidad muy concienciada con el medio ambiente.

Desde hace un tiempo en esta localidad se está consiguiendo desarrollar una importante labor en favor del cuidado y mantenimiento de su entorno natural con políticas, campañas e iniciativas para favorecer la movilidad sostenible y el respeto por su hábitat. Propuestas que nacen desde el Ayuntamiento en colaboración con las diferentes asociaciones deportivas y culturales. Algunas de las acciones más importantes y curiosas que se han llevado a cabo han sido, la Semana Medioambiental, que finaliza con la ya tradicional Marcha a Yerga; la Marcha Senderista, Saludable y Sostenible de Corella; la creación de la Ruta Saludable y Cultural del Alhama (junto con Cintruénigo y Fitero); o la limpieza de solares con rebaños de ovejas y cabras.

Por todo ello, CORELLA es candidata al PREMIO PUEBLO EJEMPLAR NAVARRA TELEVISIÓN 2020

AYESA

En plena Baja Montaña, entre Eslava, Sada y Gallipienzo, se levanta esta pequeña población que lleva tiempo esforzándose por el embellecimiento y adecuación del pueblo para el arraigo de los vecinos y la acogida de turistas y visitantes.

Una localidad que ha apostado por la recuperación de su patrimonio etnográfico. Buena muestra de ello es la restauración llevada a cabo en el Trujal de San Andrés. Pero Ayesa también destaca por su dinamismo para organizar citas culturales singulares como el espectáculo 'México Cabalga en Ayesa', que es capaz de reunir en un pueblo de 37 habitantes a más de 1.500 personas. También merece una mención la constancia de esta localidad para preservar la memoria histórica, reforzar el sentimiento de comunidad y revitalizar la identidad local; en particular con la creación de un centro de musealización, el 'Espacio de Evocación de la Vizcaya'.

Por todo ello, AYESA es candidata al PREMIO PUEBLO EJEMPLAR NAVARRA TELEVISIÓN 2020

Para que puedas participar en la votación necesitamos que rellenes los siguientes datos: