scorecardresearch

Valores Jóvenes

NICOLÁS ATANES

De niño ya sentía curiosidad por las matemáticas, una pasión que ahora, con 17 años, comparte con los demás de una manera amena y divertida.

Este joven es el creador de 'Virus Matemático', un movimiento de divulgación científica que se ha propagado por países de todo el mundo. Su objetivo es expandir la importancia de las matemáticas como si fuera un virus y hacerlas llegar de esta forma a todos los ciudadanos. Además, es el organizador de la 'Semana de las Matemáticas', una iniciativa con la que se ha marcado el reto de acercar esta ciencia a la calle de una manera entretenida y demostrando cómo las matemáticas influyen en todos los ámbitos de la vida.

 

Por todo ello, NICOLÁS ATANES es candidato a ser PREMIO VALORES JÓVENES NAVARRA TELEVISIÓN 2021

RADUAN HAMDAI

Con tan solo 15 años, este vecino de Ablitas protagonizó un acto valiente y solidario gracias al cual fue posible salvar una vida.

En junio, este joven de familia marroquí se convirtió en todo un héroe tras rescatar de las aguas del Ebro, a su paso por Tudela, a un hombre que cayó al río y que se estaba ahogando. Raduan, sin pensarlo, se lanzó al agua y consiguió socorrerlo cuando ya estaba siendo arrastrado por la corriente. El propio Raduan restó mérito a esta acción y, como dijo, aunque no conocía de nada a la persona, si hiciera falta, lo volvería a hacer.

 

Por todo ello, RADUAN HAMDAI es candidato a ser PREMIO VALORES JÓVENES NAVARRA TELEVISIÓN 2021

CARLOS GONZÁLEZ

Nacido en el seno de una familia de artistas, músicos y cantantes, este cirbonero, que disfruta encarnando otras vidas, ha conseguido gracias a su esfuerzo y constancia, destacar en su faceta de actor.

En este 2021 ha protagonizado una de las series del momento, 'Maricón perdido', creada por Bob Pop y a quien da vida en la serie. También ha participado en 'Veneno', dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi o 'Señoras del (h)AMPA'. En teatro ha colaborado en obras como 'Imaginando Tres hermanas', de Chejov o 'El círculo de Tiza Caucasiano', de Bertolt Brecht. Reconoce que todavía tiene mucho por aprender pero ya se ha convertido en uno de los actores con mayor proyección del país.

 

Por todo ello, CARLOS GONZÁLEZ es candidato a ser PREMIO VALORES JÓVENES NAVARRA TELEVISIÓN 2021

Valores Sociales

JUAN LARRETA. INICIATIVA EXOESQUELETO

Ha sido uno de los principales impulsores de la iniciativa exoesqueleto. Se trata de un dispositivo tecnológico que estimula el movimiento y con el que algunos enfermos de esclerosis múltiple podrían recuperar parte de la movilidad perdida.

Una especie de robot, al alcance de pocos, que tiene un coste que ronda los 150.000 euros y que en Navarra busca financiación para hacerse realidad. De esa necesidad ha surgido un amplio movimiento solidario en el cual ha estado muy implicado Juan Larreta, miembro de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra. Con el objetivo de recaudar fondos que ayuden a la compra del exoesqueleto, se han realizado diferentes actividades de apoyo, entre ellas la venta de tabletas de chocolate. Una iniciativa viral y que consiguió vender más de 50.000 tabletas del ya conocido como 'Chocolate Solidario'.

 

Por todo ello, JUAN LARRETA, POR SU APOYO A LA INICIATIVA EXOESQUELETO es candidato a ser PREMIO VALORES SOCIALES NAVARRA TELEVISIÓN 2021

AYUDA CONTENEDORES

Corría el año 1995 cuando un grupo de voluntarios y voluntarias, al comprobar la cantidad de excedentes de material desechado en nuestra sociedad, promovió su recogida, almacenamiento y envío a países que estaban necesitados de ayuda humanitaria.

Así surgió esta ONG que se esfuerza por dar una segunda vida a las cosas que ya no nos sirven y que aún pueden ser útiles en otros lugares o culturas. Ordenadores, bicicletas, tiendas de campaña, ropa e incluso gafas de sol para que sean utilizadas por albinos. Todo ello se recoge, selecciona y transporta por medio de contenedores que en los últimos años han llegado a países como Honduras, Perú, Guinea, Sierra Leona, Cabo Verde o Mozambique.

 

Por todo ello, AYUDA CONTENEDORES es candidata a ser PREMIO VALORES SOCIALES NAVARRA TELEVISIÓN 2021

HOTELES PAMPLONA

El sector hotelero fue uno de los que más se solidarizó durante 2020 ante la crisis sanitaria que afectó a nuestra comunidad.

Varios hoteles se volcaron desde el primer momento de manera desinteresada ofreciendo sus instalaciones de forma gratuita para albergar a pacientes, personal sanitario, colectivos sensibles y otros trabajadores de sectores esenciales. El Hotel Abba Reino de Navarra prestó sus instalaciones a la Residencia Félix Garrido, el NH Iruña Park puso a disposición de Salud 160 plazas para albergar a pacientes de coronavirus que requerían hospitalización domiciliaria y el Tres Reyes ofreció sus instalaciones a la Clínica Universidad de Navarra para albergar a profesionales de la salud. El Hotel Albret, el Blanca de Navarra, el Maisonnave o el Pamplona Plaza también pusieron a disposición de Salud sus habitaciones. De la misma forma lo hicieron otros hoteles de Pamplona y su comarca como el Pamplona El Toro Hotel & Spa, el Sancho Ramírez, el Alma Pamplona o el Gran Hotel La Perla.

 

Por todo ello, HOTELES PAMPLONA son candidatos a ser PREMIO VALORES SOCIALES NAVARRA TELEVISIÓN 2021

Valores Deportivos

BEATRIZ ZUDAIRE

Asegura que el baloncesto es su pasión y ni la enfermedad neuromuscular degenerativa que padece le ha impedido dedicarse a este deporte.

Con 18 años se fue a Murcia a estudiar Psicología y desde entonces milita en el UCAM Murcia, equipo de baloncesto en silla de ruedas que compite en División de Honor. A sus 21 años, esta deportista navarra ha conseguido formar parte de la selección española de baloncesto con la que ha participado en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Pero sus logros deportivos no terminan ahí ya que, además de ser jugadora de la Selección y competir en la máxima categoría, también luce en su palmarés el mérito de haber sido campeona absoluta de España de natación en varias modalidades.

 

Por todo ello, BEATRIZ ZUDAIRE es candidata al PREMIO VALORES DEPORTIVOS NAVARRA TELEVISIÓN 2021

IÑAKI NARROS

En Navarra hablar de baloncesto es hablar de Iñaki Narros. Este alero, cercano, respetado y muy querido por la afición, ha militado durante once temporadas en Basket Navarra.

Una trayectoria a la que el ‘gran capitán’, ponía punto y final en este 2021. A sus 39 años deja atrás unas estadísticas que están al alcance de pocos. Ha colgado las botas después de disputar más de 500 partidos y cerca de 15.000 minutos en las pistas. En total, 22 temporadas defendiendo con pasión las camisetas de Estudiantes, Melilla Baloncesto, Club Baloncesto Tizona, Gijón Baloncesto, Palencia Baloncesto y Basket Navarra. Un hombre de altura que ha sido todo un ejemplo para los más jóvenes y que, tras quitarse el brazalete, seguirá disfrutando del baloncesto desde donde ha recibido miles y miles de aplausos: la grada.

 

Por todo ello, IÑAKI NARROS es candidato al PREMIO VALORES DEPORTIVOS NAVARRA TELEVISIÓN 2021

ASIER MARTÍNEZ

Empezó a practicar atletismo influido por el ambiente de su familia, ya que su madre fue vallista y su padre atleta.

Se inició en el salto de altura, especialidad en la que fue campeón de España sub-18, pero acabó decantándose por las vallas, una modalidad en la que en este 2021 ha conseguido infinidad de éxitos deportivos. Ha batido el récord de España sub-23 de los 60 metros vallas hasta en cuatro ocasiones, ha conseguido el cuarto puesto en el Campeonato de Europa en pista cubierta, ha logrado el título de Campeón de Europa sub-23 de los 110 metros vallas, ha batido varias veces el récord de España sub-23, y ha conseguido participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde alcanzó la final y terminó sexto tras mejorar su marca en varias ocasiones.

 

Por todo ello, ASIER MARTÍNEZ es candidato al PREMIO VALORES DEPORTIVOS NAVARRA TELEVISIÓN 2021

Valores Culturales

HALLAZGO DEL HOMBRE DE LOIZU

Es el descubrimiento prehistórico más relevante de los últimos años en Navarra. Un hallazgo que ha permitido sacar a la luz un esqueleto humano con más de 11.700 años que se encontraba depositado en una cueva del concejo de Aintzioa-Loizu.

El hallazgo y estudio del ya conocido como ‘Hombre de Loizu’ ha sido posible gracias a un trabajo conjunto en el que han estado implicados espeleólogos, arqueólogos, antropólogos… Un descubrimiento que ha tenido repercusión a nivel peninsular y que abre ahora una oportunidad excepcional para estudiar e investigar cómo vivían y morían nuestros antepasados.

 

Por todo ello, el HALLAZGO DEL HOMBRE DE LOIZU es candidato al PREMIO VALORES CULTURALES NAVARRA TELEVISIÓN 2021

MAITE BEAUMONT

Con su inconfundible timbre de voz y su gran expresividad, esta mezzosoprano se ha convertido, a nivel internacional, en una de las cantantes más importantes en su campo.

Ha pisado los principales teatros de ópera del mundo como los de París, Múnich, Chicago o Barcelona y ha participado en algunos de los festivales más importantes entre los que se encuentran los de Salzburgo y Milán. Posee un amplio repertorio de piezas que van desde el barroco hasta la música contemporánea y ha tenido la suerte de trabajar con los mejores artistas y directores. Esta navarra, que vive a caballo entre Pamplona y Hamburgo, estudió canto y violín en el Conservatorio Pablo Sarasate y desde niña imaginaba salir a un escenario y cantar como quien habla. Un sueño hecho realidad.

 

Por todo ello, MAITE BEAUMONT es candidata al PREMIO VALORES CULTURALES NAVARRA TELEVISIÓN 2021

LA KUKULA

Esta asociación surgió con el objetivo de recuperar, defender y promocionar el patrimonio histórico, cultural y documental de la villa de Burgui y del Valle de Roncal.

Y bajo esa premisa organizan diferentes actividades como exposiciones, conferencias, proyecciones audiovisuales, transcripción y catalogación de documentos antiguos, recuperación del patrimonio oral e incluso la publicación de libros. Actividades a las que también se ha sumado la difusión de tradiciones como la trashumancia para lo que incluso han acompañando a ovejas y pastores en su viaje a través de la ruta milenaria de la Cañada Real de los Roncaleses.

 

Por todo ello, LA KUKULA es candidata al PREMIO VALORES CULTURALES NAVARRA TELEVISIÓN 2021

Valores Empresariales

STI NORLAND

Lleva 25 años exportando la tecnología navarra por el mundo y contribuyendo con su labor a mitigar el impacto del cambio climático.

Una empresa que diseña equipos fotovoltaicos que generan energía limpia y ayudan a alcanzar la tan necesaria transición ecológica. Su seña de identidad es la fabricación de seguidores solares y estructuras fijas para proyectos fotovoltaicos a gran escala y completa sus prestaciones con servicios de ingeniería, suministro e instalación. Ha llegado a convertirse en el quinto proveedor mundial de seguidores solares y el Financial Times la ha incluido en su lista FT1000 de empresas de mayor crecimiento en Europa. Con presencia en los cinco continentes, cuenta con una plantilla de cerca de 400 personas y en 2020 facturó 200 millones de euros.

Por todo ello, STI NORLAND es candidata al PREMIO VALORES EMPRESARIALES NAVARRA TELEVISIÓN 2021

GRUPO APEX

Fabrica y comercializa algunos de los aperitivos más populares como los Jumpers, los Aspitos, las patatas Vicente Vidal o las Popitas, la marca de palomitas líder del mercado español.

Esta compañía con sede central en Ribaforada factura 85 millones de euros y cuenta en la actualidad con 8 centros de trabajo en España, de ellos 6 son fábricas. Una empresa líder en ventas del sector de aperitivos salados y caracterizada por su alto compromiso con la calidad. Además, en su estrategia de crecimiento continuado, ha anunciado una inversión en todas sus fábricas por más de 6 millones de euros hasta 2023.

 

Por todo ello, GRUPO APEX es candidato al PREMIO VALORES EMPRESARIALES NAVARRA TELEVISIÓN 2021

FALCÓN ELECTRÓNICA

Empezó como un modesto negocio en los bajos de su casa. Allí, el matrimonio formado por Jesús Falcón y Mª Teresa Goñi comenzó montando y soldando a mano componentes electrónicos.

46 años después esta empresa de Peralta da empleo a 160 trabajadores y se ha convertido en una de las más importantes en el diseño, fabricación y montaje de equipos electrónicos a nivel nacional. Actualmente es Yolanda Falcón, hija de Jesús y Mª Teresa, quien dirige esta compañía cuyas tarjetas electrónicas son utilizadas para controlar, entre otros, el metro de Nueva York. Tiene presencia en países como China, Brasil o EE. UU. y entre sus clientes se encuentran empresas como General Electric, Indra o Gamesa.

Por todo ello, FALCÓN ELECTRÓNICA es candidata al PREMIO VALORES EMPRESARIALES NAVARRA TELEVISIÓN 2021

Pueblo Ejemplar

LUZAIDE - VALCARLOS

Cada Domingo de Pascua este municipio se llena de color, bailes y ambiente festivo gracias a sus Bolantes, una tradición que se ha ido transmitiendo de generación en generación y que se vive con intensidad en cada casa.

Pero además de por la belleza de sus danzas, Luzaide / Valcarlos también reclama ser conocido como el primer pueblo navarro del Camino de Santiago. Una reivindicación que sus vecinos llevan pidiendo desde hace años ya que, como recuerdan, en el año 1100 ya existía un hospital de peregrinos sobre el que se fundó la villa. Este municipio, lleno de historia, destaca también por haber reforzado su oferta turística con un centro expositivo y punto de información de la Batalla de Roncesvalles, en la que Carlomagno y sus tropas fueron derrotados por los vascones en los barrancos de Luzaide / Valcarlos.

 

Por todo ello, LUZAIDE / VALCARLOS es candidato al PREMIO PUEBLO EJEMPLAR NAVARRA TELEVISIÓN 2021

CINTRUÉNIGO

Esta localidad de la Ribera de Navarra ha destacado en este 2021 por su importante apuesta cultural.

Ante un panorama incierto, debido a los efectos de la pandemia, el Ayuntamiento decidió poner en marcha el programa 'Un verano diferente' que permitió disfrutar, de forma segura, de artistas como Los Secretos, La Pegatina o Taburete entre otros. Además, Cintruénigo cuenta a lo largo del año con otros programas culturales como 'Somos teatreros', 'Titirired' o el Festival de Cortometrajes 'El Cuervo'. Su gran tejido asociativo permite también que, de manera altruista, la localidad cuente con eventos como 'Alhama Music Fest', 'Barbarroja Pop Festival' o el festival de arte y música 'Entornos' entre otros.

 

Por todo ello, CINTRUÉNIGO es candidato al PREMIO PUEBLO EJEMPLAR NAVARRA TELEVISIÓN 2021

UNZUÉ

Sus poco más de 100 vecinos están convencidos de lo importante que es hacer frente al despoblamiento rural. Por ello, apuestan por mantenerse unidos e implicarse directamente en el mantenimiento de su pueblo.

Mientras unos se encargan de la conservación de la depuradora de sus piscinas, otros impulsan la actividad cultural, organizando exposiciones o talleres de escritura y lectura en un local donado por uno de sus convecinos. Además, los más jóvenes trabajan voluntariamente en las excavaciones del Castillo de Guerga, situado en la Peña de Unzué, y hasta donde llegan andando y portando kilos y kilos de material. Mucho trabajo y entusiasmo en una localidad que también se preocupa por estar siempre impecable y por hacer frente al gran reto demográfico.

 

Por todo ello, UNZUÉ es candidato al PREMIO PUEBLO EJEMPLAR NAVARRA TELEVISIÓN 2021

 

Para que puedas participar en la votación necesitamos que rellenes los siguientes datos:

Informativos primera edición