scorecardresearch

Valores Jóvenes

CLARA GALLE

Clara Huete Sánchez conocida artísticamente como Clara Galle, es actriz y modelo.

Nació en Pamplona y desde pequeña tuvo un gran interés por el mundo de la interpretación. Estudió el Bachillerato de Artes Escénicas mientras se formaba en danza urbana y contemporánea. En 2020, recién cumplida la mayoría de edad, se mudó a Madrid para estudiar Diseño Audiovisual e Historia del Arte. Un año después se confirmó su fichaje para la película original de Netflix 'A través de mi ventana' y comenzó a formar parte del elenco principal de la segunda temporada de la serie 'El internado: Las Cumbres'. También protagonizó, junto a Sebastián Yatra, el videoclip de 'Tacones rojos', que ya acumula más de 68 millones de reproducciones en YouTube.

Clara Galle es un nombre que suena por todas partes, especialmente en  Instagram donde cuenta con 3,4 millones de seguidores y donde sus fotos fácilmente alcanzan el millón de 'me gusta'.

Por todo ello, CLARA GALLE es candidata a ser PREMIO VALORES JÓVENES NAVARRA TELEVISIÓN 2022

PROYECTO ‘JASO MUSIKALA’

Musical que involucra al alumnado de la ESO de esta ikastola de Pamplona.

Este musical es un proyecto educativo que involucra al alumnado de la ESO de esta ikastola de Pamplona. Surgió gracias al trabajo voluntario de varias personas y ha ido creciendo año tras año. Actualmente más de un centenar de chicos y chicas de diferentes edades y niveles participan en este espectáculo en el que también destaca la participación de las familias que ayudan en el montaje, en la confección del atrezo, etc.

Este año el musical de Jaso Ikastola cumple su 10º aniversario y lo hace después de haber recorrido ya grandes escenarios como el Auditorio Baluarte, el Auditorio Barañain, el Teatro Victoria Eugenia, el Kursaal de Donostia o el Arriaga de Bilbao. Además, ha sido representado en ciudades como Baiona o Reikiavik.

Un espectáculo que va más allá de las disciplinas vinculadas específicamente con las artes escénicas y que persigue objetivos como el estímulo del ingenio o la convivencia escolar.

Por todo ello, EL PROYECTO JASO MUSIKALA es candidato a ser PREMIO VALORES JÓVENES NAVARRA TELEVISIÓN 2022

COURAGE ADAMS

Considerado como uno de los mejores y más completos bikers a nivel mundial. Marcas como Vans o Red Bull se han convertido en sus patrocinadores.

Es un chaval tímido y humilde cuyos amores son la bicicleta y el BMX. Nació en Nigeria y con tan solo cinco años se trasladó a Navarra con su familia en busca de una vida mejor. Aquí, con 12 años, un amigo lo llevó a un skatepark para ver por primera vez a una BMX en acción. Aquello fue amor a primera vista. Vendió sus videojuegos y reunió 40 euros para comprar una bici de segunda mano. A partir de ese momento fueron las calles de Pamplona las que le vieron crecer y convertirse en un gran rider. Ahora, a sus 26 años, está considerado como uno de los mejores y más completos bikers a nivel mundial y marcas como Vans o Red Bull se han convertido en sus patrocinadores.

Pero este joven, para quien lo más importante de su vida es su familia, no se olvida de sus raíces. Así lo demostró en un documental que cuenta su historia y que le llevó de nuevo a Nigeria para, con su bici, visitar a los suyos.

Por todo ello, COURAGE ADAMS es candidato a ser PREMIO VALORES JÓVENES NAVARRA TELEVISIÓN 2022

Valores Deportivos

GURPEA BETI ONAK

Equipo balonmano femenino que consiguió la pasada temporada el ascenso a la liga Guerreras Iberdrola.

Tras años de lucha y sacrificio el Gurpea Beti Onak consiguió la pasada temporada el ascenso a la liga Guerreras Iberdrola, la máxima categoría del balonmano femenino. Las de Villava sellaron este hito histórico de forma contundente y sin perder ni uno de los 30 partidos que disputaron. Una plantilla joven, que apenas supera los 20 años de media, y que además de llevar el balonmano navarro a lo más alto, se ha convertido en todo un referente para las niñas y niños de nuestra comunidad, especialmente para la afición de Villava que ha apoyado y animado al equipo en todo momento.

Con este logro deportivo el Gurpea Beti Onak femenino toma así el relevo a dos históricos de Navarra que han competido en la máxima categoría del balonmano nacional, el Itxako de Estella-Lizarra y el Oberena de Pamplona.

Por todo ello, GURPEA BETI ONAK es candidato al PREMIO VALORES DEPORTIVOS NAVARRA TELEVISIÓN 2022

GRUPOMPLEO PAMPLONA ATLÉTICO

Club de Atletismo que ha destacado en 2022 como uno de los mejores de España.

Este Club de Atletismo ha destacado en 2022 como uno de los mejores de España. El conjunto navarro ha firmado un año a la altura de los más grandes, con buenos resultados a nivel tanto individual como colectivo, con dos quintos puestos en la liga de clubes de más alto nivel nacional, la División de Honor.

De la mano de atletas olímpicos salidos de su cantera como Goya Ferrer, Íñigo Monreal, Marta Mendía, Sergio Fernández, Izaskun Osés y, más recientemente, Asier Martínez, muchos otros atletas han dado el paso al frente esta temporada. Entre ellos  Manu Quijera, medalla de oro en el Campeonato de España de lanzamiento de jabalina; June Kintana, que ha logrado el récord navarro en disco; o el atleta paralímpico Rubén Pascual, que ha sumado a su ya largo palmarés la medalla de oro por relevos en los Virtus European Summer Games en Polonia.

Pero el Grupompleo Pamplona Atlético también ha conseguido grandes puestos y medallas. Setenta atletas han sido finalistas en campeonatos de España en todas las categorías, 31 de ellos medallistas. Además, el club ha estado representado en 17 campeonatos internacionales, destacando Mundiales y Europeos, lo que significa que hay relevo y mucho futuro en este club de altura.

Por todo ello, GRUPOMPLEO PAMPLONA ATLÉTICO es candidato al PREMIO VALORES DEPORTIVOS NAVARRA TELEVISIÓN 2022

UNAI LASO

Pelotari de pelota vasca en la modalidad de mano, que juega en la posición de delantero.

El 2022 ha sido su gran año. Estuvo a punto de quedar apartado de los frontones pero su constancia, su potente derecha y su carácter competitivo en la cancha han hecho posible que a sus 25 años entre en la historia de la pelota al lograr su primer Manomanista. Una txapela que consiguió tras imponerse a Joseba Ezkurdia en un abarrotado Navarra Arena. Pero Unai Laso, que dio sus primeros pasos en el frontón de Bizkarreta-Gerendiain, también ha conseguido este año el subcampeonato del Cuatro y Medio navarro, el subcampeonato del Cuatro y Medio y el subcampeonato del Parejas.

Un joven que ha dado un gran salto de calidad en su juego y que, según aseguran quienes le conocen bien, todavía no ha tocado techo a nivel deportivo.

Por todo ello, UNAI LASO es candidato al PREMIO VALORES DEPORTIVOS NAVARRA TELEVISIÓN 2022

Valores Sociales

CLÚSTER ‘SOS UCRANIA’

Medio centenar de entidades, asociaciones, empresas navarras, cuerpos de seguridad, ONGs y más de 300 personas voluntarias, unidas con un propósito común: Ucrania.

Cerca de medio centenar de entidades, asociaciones, empresas navarras, cuerpos de seguridad, ONGs y más de 300 personas voluntarias, se unieron el pasado mes de febrero con un propósito común: brindar ayuda humanitaria a las personas refugiadas y damnificadas por el conflicto en Ucrania.

Ahora, a través de una misma organización, Clúster ‘SOS Ucrania’ canaliza y entrega sobre terreno toda esa ayuda en forma de material sanitario, medicamentos, alimentos, ropa, cunas climáticas, ambulancias, coches 4x4, un remolque frigorífico e incluso formación en primeros auxilios. En total más de 18 trailers de medicamentos y alimentación y valorados en cerca de dos millones de euros. Una ayuda que también ha llegado a los refugiados en Navarra en forma de material escolar, alimentos, ropa y juguetes.

Son miles de personas las que dependen de esta ayuda que, gracias al esfuerzo, sacrificio y dedicación de este grupo de entidades, sigue llegando a Ucrania nueve meses después.

Por todo ello, el CLÚSTER ‘SOS UCRANIA’ es candidato a ser PREMIO VALORES SOCIALES NAVARRA TELEVISIÓN 2022

BANCO DE ALIMENTOS DE NAVARRA

Fundación sin ánimo de lucro, organizada y gestionada por voluntarios que recoge y distribuye alimentos para las personas más necesitadas de Navarra.

Esta fundación sin ánimo de lucro, organizada y gestionada por voluntarios, recoge y distribuye alimentos para las personas más necesitadas de Navarra, y lucha contra el desperdicio alimentario mediante su propia actividad. 148 personas trabajan como voluntarias en el Banco de Alimentos de Navarra y en 2021 atendieron a 24.691 personas distribuyendo 4.376 toneladas de alimentos. De esta forma se consiguió que no se desperdiciaran 2.647 toneladas de alimentos que podrían haber terminado en la basura.

La carestía de la vida y el aumento de los precios de los alimentos hace prever que la labor del Banco de Alimentos de Navarra sea cada vez más imprescindible como demuestran los datos de un estudio reciente que indica que el 60% de los españoles aseguran que tienen dificultades para pagar la cesta básica de la compra.

Por todo ello, el BANCO DE ALIMENTOS DE NAVARRA es candidato a ser PREMIO VALORES SOCIALES NAVARRA TELEVISIÓN 2022

PASTORAL PENITENCIARIA DE NAVARRA

Cuarenta voluntarios y voluntarias y cuatro capellanes colaboran con Pastoral Penitenciaria de Navarra dedicando su tiempo a los presos.

Acompañan y escuchan a quienes se encuentran privados de libertad. Una labor silenciosa y abnegada que busca hacer frente a la mucha soledad que hay en la cárcel.

Cuarenta voluntarios y voluntarias y cuatro capellanes colaboran con Pastoral Penitenciaria de Navarra dedicando su tiempo a los presos y aportando cariño,  escucha y esperanza. Trabajan en tres áreas, la religiosa, la social y la lúdico-cultural y siempre dejando a un lado los prejuicios. Con su ayuda, los cerca de 400 reclusos y reclusas que actualmente se encuentran internos en la cárcel de Pamplona también tienen la opción de participar en el club de lectura, en la revista ‘Galería’ o incluso en el grupo de teatro de la cárcel; así como recibir visitas quienes no tienen arraigo en Navarra.

Todo ello para que, personas que en muchos casos sufren el abandono de sus propias familias y el rechazo social, se sientan acompañadas, comprendidas y tratadas como son, personas.

Por todo ello, PASTORAL PENITENCIARIA DE NAVARRA es candidata a ser PREMIO VALORES SOCIALES NAVARRA TELEVISIÓN 2022

Valores Culturales

ÁLEX PINA

Alejandro Pina Calafi es un productor de cine, conocido por sus trabajos en ficción como El embarcadero, Vis a vis, Los hombres de Paco, El barco, La casa de papel o Los Serrano.

Este pamplonés puede presumir de contar con una carrera llena de éxitos. Creador y productor de series de televisión, está detrás de títulos como ‘Vis a vis’ ‘Sky rojo’ o ‘La casa de papel’, una de las series más vistas de Netflix y que contará con un spin-off del personaje de Berlín en 2023. Ahora Álex Pina está inmerso en una nueva serie, aún sin nombre, sobre una sociedad subterránea que se plantea subsistir bajo el suelo y que está inspirada en la pandemia por la Covid-19.

Pero el nombre de Álex Pina se remonta muchos años atrás en el panorama audiovisual, de hecho, antes del fenómeno 'La casa de papel', fue guionista de 'Más que amigos' y 'Periodistas' y uno de los creadores de 'Los Serrano' y 'Los hombres de Paco'.

Un navarro, que se jacta de serlo, y que incluso bautizó a uno de sus personajes con el nombre de ‘Pamplona’.

Por todo ello, ÁLEX PINA es candidato al PREMIO VALORES CULTURALES NAVARRA TELEVISIÓN 2022

CICLO - FESTIVAL ESTACIONES SONORAS

Festival, que cuenta con la música como hilo conductor, con el objetivo de dinamizar Cascante y de dar a conocer esta localidad.

Este festival, que cuenta con la música como hilo conductor, es mucho más que un mero festival de conciertos. Con el objetivo de dinamizar Cascante y de dar a conocer esta localidad. Estaciones Sonoras también organiza encuentros gastronómicos, charlas, exposiciones... que tienen como finalidad la dinamización artistico-cultural y la participación intergeneracional.

La Casa Azul, Tequila, Zahara, Soleá Morente, Sidonie o Mikel Erentxun son algunos de los más de 120 artistas que ya han desfilado por este festival que crece año tra año y que, haciendo honor a su nombre, llena de vida Cascante en primavera, verano, otoño e invierno.

Por todo ello, el FESTIVAL ESTACIONES SONORAS es candidato al PREMIO VALORES CULTURALES NAVARRA TELEVISIÓN 2022

RAQUEL ANDUEZA

Una de las mejores sopranos especializada en música antigua, presidenta de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua y vicepresidenta de la Asociación Europea.

Estudió en el Conservatorio de Pamplona y después en el Guidhall School and Drama, donde obtuvo el Bachelor of Music con mención honorífica y ganó el School Singing Prize. Desde entonces ha actuado en los mejores teatros del mundo y destaca por ser una de las mejores sopranos especializada en música antigua. Ha sido dirigida por grandes directores como Pablo Heras-Casado, William Christie o Fabio Biondi y ha actuado con grupos como La Colombina, L’ Arpeggiata o Al Ayre Español. Además, en 2011 Raquel Andueza fundó el grupo La Galanía, especializado en música barroca.

Es presidenta de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua y vicepresidenta de la Asociación Europea. A lo largo de su dilatada carrera ha publicado 19 discos y actualmente dirige la Semana de Música Antigua de Estella-Lizarra.

Por todo ello, RAQUEL ANDUEZA es candidata al PREMIO VALORES CULTURALES NAVARRA TELEVISIÓN 2022

Valores Empresariales

GRUPO ENHOL

Este grupo empresarial navarro que opera en cuatro sectores: agropecuario, alimentario, inmobiliario y energías renovables

Este grupo empresarial navarro, 100% familiar y de cuarta generación, se remonta a 1930. Casi un siglo después, opera en cuatro sectores: agropecuario, alimentario, inmobiliario y energías renovables. Este último, el sector energético, supone a día de hoy el 80% de la facturación del grupo.

La sostenibilidad es el ser y hacer de Grupo Enhol que hoy en día sigue un modelo de organización que favorece el desarrollo de una vida saludable, activa y participativa.

La compañía, que se mantiene fiel a sus orígenes, apuesta por la retención y atracción del talento y emplea a más de 200 personas en sus sedes de Tudela, Madrid, Sofía (Bulgaria) y Lima (Perú).

Por todo ello, GRUPO ENHOL es candidato al PREMIO VALORES EMPRESARIALES NAVARRA TELEVISIÓN 2022

ATECNA

Empresa navarra que guarda bajo llave la documentación de empresas, instituciones y organismos

Esta empresa puramente navarra surgió en 1997 de la mano de tres amigos que  vieron que otra manera de custodiar y digitalizar la información era posible para tener una buena gestión documental. Desde entonces ATECNA guarda bajo llave la documentación de empresas, instituciones y organismos que le confían lo más preciado: su información. Además de custodiar los secretos mejor guardados, acompañan a las empresas en la implantación de una óptima gestión documental para la digitalización y automatización de sus procesos administrativos clave.

Este año celebran su 25 aniversario en ‘La Factoría’, sus nuevas instalaciones en  la Cendea de Galar, que han sido premiadas por el Colegio de Arquitectos Vasco Navarro. Y lo hacen con sus 90 ‘atecnícolas’, alma y corazón de la compañía.

Por todo ello, ATECNA es candidata al PREMIO VALORES EMPRESARIALES NAVARRA TELEVISIÓN 2022

ZUCAMI

Empresa instalada en Beriáin que se dedica al diseño y fabricación de instalaciones para explotaciones avícolas.

Esta empresa instalada en Beriáin se dedica al diseño y fabricación de instalaciones para explotaciones avícolas. De hecho más de 270 millones de aves en el mundo viven en ‘casas’ de Zucami. Espacios confortables y que cuentan con un diseño y una concepción diferentes para construir fábricas de más de 100.000 huevos diarios. Estas especiales viviendas disponen de todos los mecanismos automatizados, con ascensores incluidos para que las aves puedan subir a la zona de descanso. Además, las gallinas pueden moverse a su aire para pero el diseño del sistema es tal que incentiva a las gallinas para poner los huevos en un lugar determinado, acudir al lugar de la comida y bebida, así como dejar sus restos en el sitio adecuado para que puedan ser recogidos automáticamente y servir después como fertilizante.

Zucami, que cuenta con 63 trabajadores y una facturación de 40 millones de euros, exporta este tipo de instalaciones a 84 países de los cinco continentes.

Por todo ello, ZUCAMI es candidata al PREMIO VALORES EMPRESARIALES NAVARRA TELEVISIÓN 2022

Pueblo Ejemplar

SANGÜESA - ZANGOZA

En este 2022 Sangüesa / Zangoza celebra el 900 aniversario de su fundación en su actual asentamiento.

En este 2022 esta ciudad, orgullosa de su historia, celebra el 900 aniversario de su fundación en su actual asentamiento. En 1122, el rey Alfonso I El Batallador otorgó el Fuero de Jaca al llamado burgo nuevo de Sangüesa, ubicado a orillas del río Aragón. Hoy, aquel emplazamiento se corresponde con una ciudad de casi 5.000 habitantes que lleva todo el año conmemorando la efeméride con un completo programa de actividades. La entrega en Sangüesa del Premio Príncipe de Viana al pintor Pedro Salaberri, charlas y conferencias, han aportado un importante poso académico e histórico. Además, el 3 de septiembre tuvo lugar una jornada central en la que destacó un espectáculo, que llenó la plaza de toros, y que estuvo protagonizado por 150 integrantes de ocho grupos culturales sangüesinos.

Por todo ello, SANGÜESA / ZANGOZA es candidato al PREMIO PUEBLO EJEMPLAR NAVARRA TELEVISIÓN 2022

LERÍN

Fundación Starlight ha reconocido a Lerín como el primer pueblo Starlight de España, donde mejor se pueden ver las estrellas.

Este pueblo situado en la Merindad de Estella es ya, oficialmente, uno de los pueblos desde donde mejor se pueden ver las estrellas. Así lo ha certificado la Fundación Starlight que ha reconocido a Lerín como el primer pueblo Starlight de España. Esto significa que se trata de un municipio comprometido con la protección del cielo nocturno y la difusión cultural de la astronomía y también un lugar perfecto para ver y disfrutar de un cielo más bonito, limpio y azul. Teniendo en cuenta que más del 80% de la población mundial no puede disfrutar de las estrellas en todo su esplendor, esta es una buena noticia para este pueblo que lleva años de esfuerzo y trabajo para reducir la contaminación lumínica.

Por todo ello, LERÍN es candidato al PREMIO PUEBLO EJEMPLAR NAVARRA TELEVISIÓN 2022

FALCES

Por el 'Encierro del Pilón', festejo taurino, el único que se realiza en Navarra a la antigua usanza: monte a través.

Además de por su historia y sus múltiples tradiciones este municipio es actualidad cada año por su 'Encierro del Pilón', el único que se realiza en Navarra a la antigua usanza: monte a través. Una singular carrera de 800 metros que discurre por un estrecho y escarpado recorrido cuesta abajo y que está bordeado, a un lado y a otro, por el muro de una montaña y por un barranco. El resultado, un escenario que añade espectacularidad y emoción al evento. Un festejo taurino que se inició en torno a los años 20-40 cuando los jóvenes comenzaron a competir corriendo delante de las reses para ver quién era el más rápido y osado. Así fue como evolucionó de manera natural esta costumbre centenaria que ha dado fama a la localidad.

Por todo ello, FALCES es candidato al PREMIO PUEBLO EJEMPLAR NAVARRA TELEVISIÓN 2022

Para que puedas participar en la votación necesitamos que rellenes los siguientes datos:

Informativos primera edición