Pamplona tramitará una modificación presupuestaria

Navarra Televisión
-

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona propondrá una modificación en los presupuestos por valor de 10,6 millones debida al alza de los precios de la energía y los suministros.

El pleno tramitará una modificación presupuestaria

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha dado este martes el pase a pleno a una propuesta de modificación presupuestaria por valor de 10.603.126,70 euros. En ella, se incluyen, como principales partidas, múltiples gastos en electricidad, gas de calefacción en edificios e instalaciones municipales; financiación para programas de servicios sociales; así como diversos proyectos de inversión en centros educativos, carriles bici, proyectos europeos y actuaciones de urbanismo y vía pública. El próximo pleno del Ayuntamiento de Pamplona se celebrará el próximo jueves 2 de junio, a partir de las 16.30 horas.

Esta modificación propuesta atiende gastos extraordinarios para los que no existe actualmente crédito suficiente en el Presupuesto del Ayuntamiento de Pamplona de 2022. Esta propuesta se financia con el Remanente de Tesorería para Gastos Generales del Ayuntamiento de Pamplona, tras la liquidación del presupuesto del año pasado. Se incluye una modificación de 40.000 euros con financiación europea para el proyecto STARDUST, ha informado el Ayuntamiento.

Alza de precios de la energía y los suministros

La propuesta cuenta con más de 140 nuevas partidas. Agrupándolas por conceptos o áreas, casi un tercio de los 10,6 millones de euros se corresponden con partidas derivadas a los incrementos de gastos derivados del alza en los precios de suministros y energía. En concreto, se cuantifican 3.276.077,38 euros para gastos en electricidad, gas y calefacción de edificios, instalaciones municipales o alumbrado público.

Estas modificaciones prevén 1.245.000 euros para servicios sociales, en gastos vinculados a programas como el Servicio de Atención Domiciliaria, DUO, Centro de Personas Sin Hogar o el Programa de Intervención Familiar, además de subvenciones nominativas a la Fundación Banco de Alimentos, Fundación Secretariado Gitano o CERMIN, entre otros conceptos. En Acción Comunitaria, 633.720 euros irán para programas deportivos, yoga y gimnasia para mayores, para cooperación al desarrollo y para patrocinios, además de para otras partidas del área.

Para Cultura se incluyen 1.045.657 euros para contratos relacionados con gastos en programación o infraestructuras de cara a San Fermín y para subvenciones nominativas a entidades como IPES, Euskaltzaindia, Orfeón Pamplonés, Cabalgata de Reyes, Olentzero, Casa Sabicas o Casa de Misericordia, entre otras.

Proyectos de movilidad, sostenibilidad y conservación urbana

Más de un millón de euros, 1.032.450 euros, se destinarán a proyectos de movilidad y sostenibilidad. Hay partidas para carriles bici en avenida de Barañáin o Yanguas y Miranda, para cubiertas de juegos infantiles, para arreglos en el tejado del colegio Víctor Pradera - Paderborn o para el anteproyecto de reurbanización de la calle Irunlarrea en Hospitales. Otros 555.581,61 euros se vinculan a Conservación Urbana a prórrogas de contratos de mantenimiento de la red Civivox, de ascensores en edificios y vía pública o de limpieza viarias, además de para la redacción del proyecto de reparación del puente de Oblatas.

El área de Seguridad Ciudadana cuenta una propuesta de 743.000 euros para, entre otros conceptos, adecuación de plazas para personas con movilidad reducida, limpieza del río o pagos por déficits en las notificaciones de multas. En Urbanismo y Sanidad se combinan gastos en mantenimiento de viviendas, inversiones en vivienda de emergencia, mantenimiento de horno y nichos del cementerio, convenio con la Oficina de Mediación Hipotecaria o programa de marchas nórdicas. En total, se prevén 213.000 euros.

En el resto de áreas municipales, se destinan 142.510,71 euros a Gobierno Estratégico para, entre otros, proyectos Next Generation o proyectos de Stardust; 135.000 euros para programas de Juventud o la antena de la emisora municipales dependientes del área de Educación, Participación Ciudadana y Juventud; 119.000 euros para Recursos Humanos; y 50.000 euros más, tanto para gastos de Protocolo como para derramas de comunidades de propietarios. Se incluyen 788.700 euros para gestión urbanística: cuotas de urbanización, aportaciones a juntas de compensación en desarrollos como el de la Bosch en Buztintxuri, la urbanización de Gridillas o Txantrea Sur; y proyecto de colector vinculado a minimizar daños de inundaciones.

Por último, a Escuelas Infantiles se destinan 573.430 euros para la nueva Escuela Infantil Lezkairu (conceptos de personal y gasto de funcionamiento) y para asumir el alza en el coste de suministros en todas las escuelas.