Se esperan más de 4.000 escolares en la campaña de esquí

Navarra Televisión
-

El 9 de enero de 2023 dará inicio la 39 edición de la Campaña Escolar de Esquí de Fondo, en la que se darán cita alumnos y alumnas de 87 colegios y centros de educación especial de Navarra.

Se esperan más de 4.000 escolares en la campaña de esquí - Foto: NICDO

Más de 4.000 participantes de 87 colegios y centros de educación especial de Navarra formarán parte de la 39 edición de la Campaña Escolar de Esquí de Fondo, que arrancará el próximo 9 de enero de 2023 y se prolongará hasta el 24 de marzo en Ochagavía y hasta el 21 de abril en Isaba.

Este año volverá a contar con 12 tandas en Isaba y 10 en Ochagavía, en las que se espera a 4.041 participantes (3.749 estudiantes y 292 docentes) procedentes de 87 colegios y centros educativos de educación especial, lo que supone casi el doble de los participantes en 2022 (2.736 asistentes).

Además, informa la organización de la campaña en un comunicado, en esta edición se ha trabajado para que, en el sorteo de asignación de plazas a los centros educativos, se prioricen aquellos colegios que el curso anterior no obtuvieron plaza.

El alumnado que se da cita en este proyecto deportivo y educativo cursa, en su mayor parte, sexto de Educación Primaria y primero y segundo de Educación Secundaria. Los niños que se alojan en el Valle de Roncal esquían en las pistas del centro de esquí nórdico Larra-Belagua, mientras que quienes se alojan en el Valle de Salazar esquían en las pistas del centro de esquí nórdico Irati-Abodi.

Además de la práctica del esquí, durante las tardes se desarrollan actividades lúdicas y culturales, como representaciones teatrales, pruebas de deporte rural, senderos guiados o visitas a los centros de interpretación de la Naturaleza de Roncal y Ochagavía y al Museo Julián Gayarre de Roncal.

Como novedad, este año habrá una nueva actividad en Isaba. Se trata del Aula de la Energía, promovida por el Ayuntamiento de esta localidad para dar a conocer las energías renovables y poner en valor la central hidroeléctrica de Isaba.

Además, se recuperará una de las actividades más esperadas por parte del alumnado, suspendida estos dos últimos años a causa de la pandemia: la fiesta de los jueves, con dos horas para bailar, cantar, jugar o hacer fotos divertidas.

Por último, se seguirá trabajando el cuidado del Medio Ambiente en colaboración con los centros de interpretación de la naturaleza y la Mancomunidad de Residuos Esca-Salazar. De su mano, el alumnado trabajará el reciclaje en todo el entorno del evento deportivo y se formará en la importancia de un consumo responsable de agua y de energía.

En esta última edición el número de preinscripciones recibidas ha sido de 7.774. La Campaña de Esquí tiene un impacto relevante en ambos valles navarros, donde se estima que genera o ayuda a mantener 125 puestos de trabajo en el Valle de Roncal y otros 35 en el Valle de Salazar.

"En esta edición se mantiene la duración de 4 días de alojamiento por cada tanda (como en la última Campaña) y 5 días de actividad en la nieve, ya que llegan el lunes por la mañana en lugar del domingo por la tarde, como sucedía en las ediciones pre-pandemia", explica su responsable, Amaia Mozo.