El Parlamento se posiciona por un futuro Gobierno "plural"

-

El pleno del Parlamento ha dado su aprobación con el voto favorable de todos los grupos, salvo NA+ que ha votado en contra, a una propuesta socialista a favor de conformar un futuro Gobierno de Navarra en base a la "pluralidad" de la Comunidad Foral.

Consulta las propuestas que ha aprobado el Parlamento en el Debate sobre el Estado de la Comunidad.

El pleno del Parlamento ha aprobado en la segunda jornada del debate sobre el estado de la comunidad, con el único voto en contra de NA+, una propuesta de resolución socialista que apuesta por un próximo gobierno progresista, feminista y ecologista.

En solitario el PSN ha registrado dos propuestas de resolución que defienden una la lucha contra la despoblación y el reto demográfico para "cerrar la brecha existente entre lo urbano y lo rural", y otra, en este caso rechazada, la consecución del máximo estado de bienestar y, mediante el ejercicio del autogobierno, el traspaso de las competenecias pendientes reconocidas en el Amejoramiento y en la Constitución.

El Parlamento se posiciona por un futuro Gobierno El Parlamento se posiciona por un futuro Gobierno "plural"

Junto a los socios de Gobierno el PSN ha firmado otras dos propuestas para un compromiso con un próximo Ejecutivo "progresista, social, feminista, ecologista y europeista" que refleje la "pluralidad" de Navarra y cuente con un modelo fiscal "progresivo y redistributivo" y para diseñar una "transición hacia la economía circular" que luche contra la despoblación y procure la "sostenibilidad ambiental y el mantenimiento y la mejora del estado de bienestar".

Por último el PSN ha presentado también con sus socios y en este caso además con I-E una tercera iniciativa para impulsar un "nuevo modelo de atención" sanitaria que pivote sobre la Atención Primaria, refuerce la salud mental y mejore las listas de espera e impulse le espacio sociosanitaria.

En defensa de todas ellas la parlamentaria Ainhoa Unzu ha puesto en valor el acuerdo desde la diferencia para buscar soluciones que den "certidumbre a la ciudadanía" y avancen hacia una "Navarra mejor", diversa, con Memoria y tolerante, frente a la oposición de NA+, "sin liderazgo ni proyecto" y a la que ha instado "a respetar la pluralidad" y a dejar de repartir "carnés de buenos y malos en función de su ideología" .

"La ciudadanía pide acuerdos y desde nuestra responsabilidad política estamos obligados a buscarlos y es lo que ha hecho este Gobierno durante toda la legislatura para garantizar un futuro mejor", ha afirmado.

Pablo Azcona, de Geroa Bai, ha recordado que tres llevan el aval de su grupo y defendido la economía circular como elemento de cohesión y lucha contra la despoblación, por lo que ha apostado por concluir el desarrollo de planes vinculados al transporte de viajeros o la promoción de vivienda junto a las entidades locales-

En cuanto al autogobierno, ha defendido el Amejoramiento pero también una revisión del mismo para acompañar a la sociedad navarra del siglo XXI.

Precisamente esta propuesta de resolución del PSN es la única que ha merecido el voto en contra de EH Bildu ya que, según ha apuntado Bakartxo Ruiz, no es cierto que 40 años de Lorafna hayan sido un "camino de rosas" ni que la bilateralidad haya proporcionado "unos margenes de autogobierno impensables".

Y ha criticado también, aun votando a favor, la defensa de una determinada fórmula de Gobierno para la próxima legislatura ya que parece buscar un "cheque en blanco", al tiempo que refleja cierta "ansiedad".

Ainhoa Aznárez, de Podemos, con varias propuestas también compartidas, ha subrayado que la Lorafna "es una cuestión que tenemos pendiente", por lo que ha considerado necesario abrir un debate para evaluar 40 años de Amejoramiento y diseñar "un nuevo marco" que cuenta con "el empoderamiento del refrendo" por parte de la ciudadanía.

Por I-E, Marisa de Simón ha aclarado que su grupo no vota a favor de un nuevo Gobierno liderado por María Chivite sino de "un Gobierno progresista y cuanto más a la izquierda mejor", al tiempo que ha anunciado su abstención en la iniciativa sobre economía circular al echar en falta la intervención pública en asuntos como la energía.

En el turno en contra de las propuestas de resolución del PSN, Yolanda ibáñez, de NA+, ha cuestionado un "Gobierno sumiso" a EH Bildu, considerado "de traca" que se pretenda definir ya el Gobierno de la próxima legislatura y calificado de "nula" la credibilidad del Ejecutivo en materia sanitaria cuando "solo ha sabido destrozar" la sanidad navarra, igual que tampoco le ha reconocido "ninguna credibilidad" al defender el Amejoramiento ya que "van en contra del autogobierno".