"El tiempo ha condicionado la planificación de los fondos"

Navarra Televisión
-

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, dice que la falta de planificación global de fondos europeos se debe a que el tiempo era un factor "condicionante".

"El tiempo ha condicionado la planificación de los fondos"

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha reconocido que existe una falta de "planificación estratégica global para las inversiones" de los fondos europeos, pero a este respecto ha argumentado que "las Comunidades hemos ido conociendo las actuaciones a medida que se iban concretando en las sucesivas conferencias sectoriales, y donde el tiempo ha sido desde el principio un factor muy condicionante".

Así se ha pronunciado este jueves, en una comparecencia parlamentaria solicitada por Navarra Suma para valorar el informe 'Medidas adoptadas en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra para la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia', realizado por la Cámara de Comptos.

"Se dice que no consta una planificación estratégica global para las inversiones. Y es cierto, y hubiera sido muy bueno que se hubiera hecho. Pero es fundamental que tengamos algo en cuenta que creo que se les escapa, señorías de Navarra Suma, entiendo que por desconocimiento o por falta de interés en el análisis", ha indicado.

En este sentido, ha explicado que "es fundamental tener en cuenta el marco en el que nos hemos movido". "Mientras el Estado se dio un plazo de dos meses para hacer esa planificación, a nivel ministerial, las Comunidades hemos ido conociendo las actuaciones a medida que se iban concretando en las sucesivas conferencias sectoriales, y donde el tiempo ha sido desde el principio un factor muy condicionante", ha relatado.

Por ello, ha afirmado que "la planificación estratégica se ha realizado a nivel de cada actuación, según se iba materializando", y que "no se podía hacer una planificación estratégica global, pues esa globalidad se ha ido conociendo según se iban concretando las actuaciones".

Por otra parte, Saiz ha indicado que "se apunta como debilidad el hecho de que sea la Dirección General de Intervención, unidad encargada del control, la responsable de coordinar las actuaciones de los departamentos". Al respecto, la consejera ha señalado que "aunque la definición de las funciones que aparecen en el Boletín Oficial pueden dar lugar a confusiones, no debemos olvidar que el Plan de Recuperación supone un cambio radical en la manera de evaluar las políticas públicas, pues además de considerar el gasto realizado y su regulación, como referencia a considerar -y es donde se centran las actividades de control interno- se fija el foco principal en los resultados a conseguir, medidos en términos de hitos y objetivos".

"En esta fase del Plan resultaba necesario vertebrar esa nueva dimensión de la actividad en cuanto al seguimiento de hitos y objetivos que no está afectada por actuaciones de control interno, pero íntimamente ligada con los sistemas contables que dan soporte a la gestión. En cualquier caso, los diseños organizativos son siempre coyunturales y adaptados a las circunstancias de cada momento", ha remarcado.

Por otro lado, ha reivindicado que "no cabe ignorar las carencias en el sistema actual de difusión sobre la realidad de los fondos". "Más allá de la fácil excusa de que 'todo es mejorable', reconozco deficiencias en cuestiones de la identificación de los contratos vinculados a la ejecución de las actuaciones", ha manifestado, tras añadir que "resolver estas deficiencias requiere abordar modificaciones significativas en los actuales sistemas de gestión".

"Es fantástico que ustedes, señorías de Navarra Suma, saquen a colación solo las recomendaciones que aparecen en el informe, pero o no se han leído ese informe completo o no han querido, por lógica conveniencia política y por querer distorsionar la realidad, enfocar hacia las virtudes que resalta la Cámara en su trabajo", ha criticado la consejera.

Además, ha indicado que "si nos centramos en los últimos avances contables del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en Navarra, podemos destacar el cierre del mes de febrero con un volumen global de financiación prevista de 482,2 millones de euros". Según ha añadido, a día de hoy, finalizado el cierre definitivo del primer trimestre contable, "el gasto iniciado real que contempla gasto ejecutado y gasto autorizado es de 277,4 millones de euros". "Esta variación de datos no es un baile de cifras, es un procedimiento normal contable de los flujos de tesorería", ha matizado.

Estas cifras, ha continuado, "no suponen sino dinero inyectado en la calle, en las personas individuales, en colectivos, en entidades y en asociaciones que se están beneficiando de la llegada de estos fondos europeos". "Dinero que está llegando por cierto por esta y por otras vías gracias a las políticas que ha puesto en marcha este Gobierno en medio de las más que conocidas dificultades", ha dicho.

Durante el turno de los grupos, el parlamentario de Navarra Suma Ángel Ansa ha criticado que Saiz "no ha hablado nada del informe", y ha añadido que "esas críticas que nosotros le veníamos haciendo desde hace tiempo son las que hoy le está haciendo el informe de Comptos". "Es una gestión decepcionante y se lo está diciendo la Cámara de Comptos", ha señalado, tras considerar que "les ha venido muy grande todo esto" y que Saiz "ha sido una mala gestora".

Por su parte, la parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha afirmado que "evidentemente, todo se puede hacer mejor" y "todo se puede hacer más rápido", pero "no tenemos que olvidar que es algo absolutamente novedoso". Tras destacar que la gestión de los fondos europeos "ha supuesto un enorme reto" y "de una magnitud extraordinaria", ha apuntado que "los fondos están llegando a administraciones, están llegando a empresas y a la ciudadanía, y están impactando de manera muy positiva".

En nombre de Geroa Bai, el parlamentario Mikel Asiain ha apostado por "llevar a la práctica a la mayor brevedad posible" las recomendaciones planteadas por la Cámara de Comptos. "Porque hay tiempo y entendemos que es indispensable", ha señalado.

Adolfo Araiz, parlamentario de EH Bildu, ha considerado que a la consejera le "ha faltado un punto de autocrítica" y que se ha "quedado corta" en sus explicaciones sobre las recomendaciones realizadas por Comptos, que a su juicio son "un toque de atención". "No es habitual que Comptos haga un informe de más de 78 páginas y que el Gobierno, a su vez, se vea obligado a realizar un escrito de alegaciones tan largo, tan extenso, de 14 folios", ha advertido, tras subrayar que en materia de transparencia, el informe "deja muy mal al Gobierno".

El portavoz parlamentario de Podemos, Mikel Buil, ha considerado que se trata de un informe "oportuno" aunque "nos hubiera gustado escuchar antes a la Cámara de Comptos". "Desde luego, respecto a las recomendaciones, nosotros las hacemos nuestras prácticamente todas", ha dicho, tras añadir que "esperamos que la captación de nuevos fondos sea exitosa y esperamos que se cumpla con las recomendaciones que plantea Comptos, porque es el momento oportuno de llevarlas a cabo".

Finalmente, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha considerado que "a nadie se le escapan las condiciones en las que se ha producido esa adjudicación de fondos y el primer avance en la gestión de los mismos", si bien ha mostrado su "preocupación" por "esas disfunciones que el informe de la Cámara de Comptos detecta y que bajo mi punto de vista se tienen que corregir".