Las intensas tormentas dejan decenas de incidencias

Navarra Televisión
-

La Policía Municipal de Pamplona ha atendido una decena de incidencias, provocadas por el embalsamiento de agua en algunos puntos y la saturación de arquetas y sumideros, en la avenida Zaragoza, polígono Landaben y la Rochapea.

Túnel de acceso al polígono de Cintruénigo - Foto: Policía Local Cintruénigo

Las fuertes tormentas que han arreciado este jueves han provocado diversas incidencias que han motivado la actuación de efectivos de bomberos, sobre todo en la zona de Pamplona con algún aviso aislado en el resto de la Comunidad foral.

Según han informado fuentes del Gobierno de Navarra, en Pamplona se han realizado alrededor de una decena de salidas, sobre todo por sumideros donde se estaban formando balsas de agua que, en algunos casos, ha subido hasta la acera. Así, el agua ha alcanzado un garaje de la calle San Roque y en una guardería en el barrio de San Jorge.

Por otro lado, los bomberos han auxiliado a dos personas que se encontraban acampadas en una zona entre Villava y Huarte y que, como consecuencia del aumento del caudal del río y la fuerza de la corriente, se habían quedado aisladas en una especie de isleta.

Pendientes del cielo: tarde de fuertes tormentas en NavarraPendientes del cielo: tarde de fuertes tormentas en Navarra

En Cintruénigo, un camionero ha dado el aviso de una zona en la que había bastante agua embalsada para que se informara a los conductores de turismos, mientras que en Peralta se avisaba de un poste de la luz que se encontraba algo inclinado pero que no ha provocado situaciones de peligro.

También en Villava ha sido necesario cortar al tráfico la calle Bidaburua ante la posibilidad de que se llegasen a inundar los garajes de algunas viviendas. Una calle que, cada vez que se producen fuertes tormentas, tiende a inundarse. Vecinos de la zona admiten estar "preocupados e intranquilos" porque, "cada vez que llueve" tienen que "estar pendientes de sus coches para que el agua no entre a los garajes se lamenten daños mayores".

 

Navarra, en alerta naranja por lluvias y tormentasNavarra, en alerta naranja por lluvias y tormentas - Foto: Jesús Diges

ALERTA NARANJA

La Agencia Estatal de Meteorología ha declarado la alerta naranja en toda Navarra, segundo nivel de riesgo, por lluvias y tormentas que pueden producir rachas de viento muy fuerte y localmente en forma de granizo grueso.

Un riesgo de tormenta que se intensifica hasta la medianoche de este jueves, en todas las comarcas de Navarra, con riesgo de lluvias intensas de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, 50 litros en la vertiente cantábrica, fuertes rachas de viento y riesgo local de granizo grueso.

Calle Bidaburua, VillavaCalle Bidaburua, Villava - Foto: Cedida

Las previsiones apuntan a que el nivel de alerta desciende a amarillo este viernes en toda Navarra, excepto en la Ribera y valle del Ebro en que desaparece el riesgo, ha explicado el Gobierno foral en un comunicado.

 

PRECAUCIÓN

Ante esta previsión, el Gobierno de Navarra pide precaución ante posibles inundaciones y tormentas, especialmente en zonas de acampada y en la cercanía de barrancos, y a todas las personas que vayan a salir a las carreteras esta tarde, adecuando la velocidad a las circunstancias de la vía y haciendo uso preventivo de las luces para una mejor visibilidad.

Además, se aconseja a quienes estando al aire libre sean sorprendidos por la tormenta que abandonen los lugares de baño, se desprendan de objetos metálicos y eviten lugares descampados, protegiéndose en un lugar seguro, como puede ser un automóvil cerrado o un edificio.

A quienes se encuentren en su hogar, se les recomienda desconectar los aparatos eléctricos y antenas de TV, para evitar descargas eléctricas y que los aparatos pudieran resultar dañados por una subida de tensión.