Detenido un presunto autor de de extorsiones telefónicas

Navarra Televisión
-

Policía Nacional ha detenido en Pamplona a uno de los presuntos autores de diversas extorsiones telefónicas realizadas a través de páginas de contactos.

Detenido un presunto autor de de extorsiones telefónicas

La Policía Nacional ha detenido en Pamplona a uno de los presuntos autores de diversas extorsiones telefónicas realizadas a través de páginas de contactos. Se han detectado casos en todo el territorio nacional y también en Navarra, donde las denuncias investigadas superan las 50, con un balance de 39 personas investigadas en total.

Según ha informado el cuerpo policial, la extorsión telefónica, relacionada con anuncios falsos en páginas webs de mujeres que ofrecen sus servicios sexuales a cambio de reembolsos económicos, se realiza principalmente a través de una conocida red de mensajería instantánea.

Después de subir falsos anuncios en webs de contactos, los autores solicitan una cantidad económica en compensación por el tiempo que, supuestamente, los clientes han hecho perder a las chicas contactadas. El montante económico extorsionado que se ha declarado en las denuncias investigadas supera los 100.000 euros.

Este tipo de casos se llevan produciendo a lo largo del año en todo el territorio nacional y también de forma creciente en Navarra. De momento se tiene conocimiento de más de 30 casos desde principios de año denunciados en Policía Nacional en Navarra, que van en incremento en los últimos días.

Modus operandi

Los autores de este engaño usan el siguiente modus operandi, que pasa, primero, por subir a varias páginas de contactos anuncios falsos de mujeres que ofrecen sus servicios sexuales a cambio de reembolsos económicos con el fin captar información de las futuras víctimas: ciudad donde se encuentran, nombre, etc., no llegando a concertar cita alguna.

Días o semanas después, los autores contactan con las víctimas, telefónicamente o a través de aplicaciones de mensajería instantánea, utilizando líneas telefónicas contratadas a nombre de personas que no existen.

Entonces, informan a los perjudicados que, por haber hecho perder el tiempo a las chicas con las que han contactado, han contraído una deuda económica con ellas.

Intimidan telefónicamente a las víctimas, con el objetivo de generar miedo suficiente para que acepten subsanar la deuda que nunca contrajeron y solicitan una compensación económica.

Cuando estos acceden al zanjar la presunta deuda, el modo de pago propuesto por los autores varía en relación a la disposición de los perjudicados. El más habitual es el ingreso de dinero en efectivo a través de cajeros para dificultar la investigación aunque también se han detectado otros métodos de pago.

Los autores informan a las víctimas que les dirán el número de cuenta telefónicamente y cuando se encuentren en el cajero. Así se aseguran de que la persona perjudicada no toma nota de la numeración bancaria.

Por último, una vez que las víctimas, que no suelen denunciar, realizan un primer pago, siempre se suceden peticiones de dinero posteriores. La recepción del dinero por parte de los autores se realiza de manera inmediata al ingreso a través de cajeros automáticos.

La Brigada Provincial de Policía Judicial de esta Jefatura Superior, (Unidad especializada en la investigación de los delitos de extorsión), tiene abiertas diversas operaciones en las que se ha identificado a varias personas residentes en varias provincias españolas y mediante la colaboración con los órganos de cooperación policial internacional que Policía Nacional tiene activos, se ha logrado identificar a varios autores afincados en República Dominicana.

Aumento de denuncias y una persona detenida esta semana

Hasta la fecha ha atendido más de 50 denuncias, con más de diez operaciones cerradas y un balance de 39 personas investigadas, todas residentes fuera de la Comunidad foral y una persona detenida esta misma semana en Pamplona.

El montante económico extorsionado que se ha declarado en las denuncias investigadas, supera los 100.000 euros, aunque "lo que más preocupa" es la "intimidación y ansiedad" que estos delincuentes generan a sus víctimas, estado emocional que es manifestado por los propios perjudicados cuando los agentes de Policía Nacional contactan con ellos.

La Policía Nacional aconseja que, en caso de ser contactado telefónicamente con el modus operandi anteriormente descrito, no se realice pago alguno. Antes de tomar la decisión de efectuar cualquier desembolso o dar cualquier tipo de dato personal, recomiendan contactar con la Policía Nacional para ser asesorado.

Ante este tipo de hechos se recomienda a la ciudadanía que estén alerta y consulten los consejos y planes operativos en la página web www.policia.es/colabora y sus redes sociales.

Por último, han recordado que, además de poder personarse durante las 24 horas en dependencias de Policía Nacional para formular denuncia, puede poner en conocimiento de Policía Nacional estos hechos a través del 091, ya que la inmediatez en la detección del delito cometido facilita su investigación.