Malestar en la patronal del transporte por el futuro peaje

Navarra Televisión
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Las asociaciones de profesionales del transporte por carretera, ANET y TRADISNA, han mostrado su preocupación y descontento por la "rapidez" con la que el Gobierno quiere implantar peajes a camiones, el primero a finales de 2023 en la A-1.

ANET y TRADISNA preocupados ante los peajes a camiones

Estas asociaciones han considerado que se trata de "una imposición que perjudicará directamente a las navarras y a los navarros mientras no se implanten también de manera justa en el resto del Estado, porque nuestros productos se van a encarecer y nuestras empresas van a perder competitividad".

Según han afirmado en una nota, "cada producto que entre y salga de Navarra tendrá un coste extra que repercutirá en nuestras familias solo por el hecho de vivir en la Comunidad foral; de forma que con los peajes perdemos todos mientras se apliquen antes en Navarra que en las demás comunidades autónomas".

Además, han asegurado que "tanto el sistema de Vía T como el argumento utilizado para implantar peajes hacen que este impuesto sea perfectamente extensible a turismos, por lo que está claro que, pasadas las elecciones, seguramente no tarden en aplicarlo a todos los vehículos, como ya ha ocurrido en la A-636 guipuzcoana".

Ambas asociaciones han indicado que "comprender la urgencia de invertir en las carreteras navarras, a causa de la grave falta de mantenimiento a la que se han enfrentado en la última década, sobre todo cuando su uso es compartido por todos: turismos y vehículos pesados". "Lo que no comprendemos es cómo el sector ha seguido pagando sus impuestos de hidrocarburos, de circulación, de sociedades, de rentas y de IAE, sin ver su traslado en el mantenimiento de las carreteras, por lo que somos los más perjudicados a pesar de estar cumpliendo con un servicio esencial para la sociedad", ha criticado.

En este sentido, han opinado que "la partida de mantenimiento de carreteras de los presupuestos sigue siendo insuficiente" y ha esperado que la partida prevista para 2023 "alcance el mínimo de los 90 millones que serían necesarios".