Preacuerdo para una candidatura conjunta de izquierdas

Navarra Televisión
-

Independientes, Izquierda Unida, Podemos y Batzarre configuran un proyecto para ir juntos a las próximas elecciones forales y municipales, que previamente deberá ser ratificado por las bases de cada partido.

Acuerdo para una candidatura conjunta de izquierdas

Izquierda Unida, Podemos, Batzarre e independientes alcanzan un preacuerdo para presentarse de manera conjunta a las próximas elecciones a la Comunidad foral y municipales. Según ha podido confirmar Navarra Televisión, se trata de una candidatura conjunta que se presentará de manera pública este sábado y que además deberá ser ratificada por las bases de cada formación. Se trata del primer movimiento político de tal magnitud en lo que va de legislatura en Navarra y que se produce a un año de las elecciones en la Comunidad foral. 

En el acto de presentación de este sábado en Pamplona participarán la coordinadora de Podemos en Navarra, Begoña Alfaro; el coordinador de IUN, Carlos Guzmán; la representante de Batzarre Edurne Eguino; y la representante del colectivo de independientes Marisol de la Nava.

Con este preacuerdo se materializaría la voluntad que han venido manifestando en los últimos meses responsables de los tres partidos políticos y del grupo de independientes de trabajar por una iniciativa común para los comicios forales de 2023.

En las elecciones de 2019, IUN y Batzarre concurrieron dentro de la coalición Izquierda-Ezkerra y Podemos se presentó en solitario.

En el grupo de independientes, que en marzo ofreció una rueda de prensa de apoyo a la confluencia de Podemos, IUN y Batzarre, participan Miguel Laparra, vicepresidente del Gobierno foral la pasada legislatura y profesor de la Universidad Pública de Navarra (UPNA); Marisol de la Nava, activista de movimientos sociales; Paco Roda, colaborador en distintos medios de comunicación; Mikel Mayayo, concejal de la Agrupación Progresista de Sangüesa; y María José Pérez Ilzarbe, profesora de Ingeniería en la UPNA.