Cuatro puertos de montaña permanecen cerrados al tráfico

Navarra Televisión
-

En hasta 12 tramos de la red secundaria es obligatorio el uso de cadenas.

Cuatro puertos de montaña permanecen cerrados al tráfico - Foto: Guardia Civil

Las precipitaciones de nieve que han venido registrándose a lo largo del día en buena parte de Navarra "no han generado incidencias significativas si bien han dificultado el tráfico por las carreteras de la mitad norte de la Comunidad". Cuatro puertos de montaña se encuentran cerrados y en otros doce tramos es necesario el uso de cadenas, por lo que el Gobierno de Navarra ha reiterado su llamamiento a la prudencia de los conductores.

A pesar de la escasa circulación, se han registrado algunos incidentes en las carreteras que no han causado heridos. Un camión se ha salido de la vía y ha quedado volcado en la mediana a la altura del pk. 80 de la Autopista de Navarra AP-15 (Noain), y en el pk.70 de la misma AP-15 ha volcado una furgoneta. Además se han producido salidas de la calzada en Iraizoz (NA-4230), en el pk 0,4 de la Ronda de Pamplona (PA-34) y en Alzuza, entre otras, ha informado el Ejecutivo foral.

Cuatro tramos de carretera están cerrados al tráfico por acumulación de nieve en la calzada y en otros doce es necesario el uso de cadenas, todos ellos en la red secundaria, mientras la situación es de normalidad en la principal tras la apertura al tráfico de la Autovía de Leitzaran que se encontraba cerrada en Guipúzcoa en aplicación del protocolo de vialidad invernal. Un total de 84 máquinas quitanieves están trabajando para mantener operativa la red viaria.

Cuatro puertos de montaña permanecen cerrados al tráficoCuatro puertos de montaña permanecen cerrados al tráfico

En la secundaria están cerradas al tráfico las carreteras NA-7510 (accesos a San Miguel de Aralar) desde el pk. 3,5 (Baraibar); NA-2012 (Cuatro Bordas-Irati) desde el pk. 6, siendo necesarias las cadenas desde su inicio; la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) desde la Venta de Juan Pito (pk.47), precisándose cadenas para circular desde el pk. 33 (Isaba), y la NA-2011 (Salazar-Francia, puerto de Larrau), cortada desde el pk. 6 y con cadenas obligatorias desde el pk.0.

Además son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno para circular por la NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde el pk. 6; la NA-120 (Estella/Lizarra-Beasain) entre los pk. 20 y 35 (puerto de Lizarraga); NA-1740 (Irurita-Eugi) desde el pk. 5 (puerto de Artesiaga); NA-176 (Garde-Ansó) entre los pk. 0 y 13 (puerto de Matamachos); NA-138 (Zubiri-Francia) desde el pk. 11 (puerto de Urkiaga); NA-2520 (Olagüe-Zubiri) desde el pk. 5 (puerto de Egozkue); NA-214 (Navascués-Burgui) entre los pk. 0 y 15 (puerto de Las Coronas); NA-718 (Estella/Lizarra-Olazagutia/Olazti) a partir del pk. 17 (puerto de Urbasa) y NA-7210 (Meano-Álava) desde su inicio.

Un total de 84 equipos quitanieves se encuentran trabajando para mantener despejadas las carreteras. Se recomienda a los conductores abstenerse de circular por puertos de montaña y, en todo caso, antes de iniciar un desplazamiento es conveniente consultar el estado de la red viaria en la web www.carreteras.navarra.es o en el teléfono 848423500. Es aconsejable llevar un teléfono móvil para informarse y ser localizado en caso de inmovilización. Aunque no tenga batería la conexión con el 112 siempre es posible.

OTRAS INCIDENCIAS

Por otra parte, se han registrado cortes en el suministro de energía eléctrica en Zilbeti y Larraingoa, y una máquina quitanieves ha despejado la carretera para que pudiera circular el camión que llevaba un generador a Valdizarbe. También ha habido problemas, ya subsanados, en el Valle de Salazar.

Bomberos de Sangüesa y voluntarios del Grupo EBYS (Equipo de Rescate y Salvamento) han acudido al albergue de Guetadar para trasladar a un grupo de 17 personas (3 monitores y 14 menores) que realizaban una estancia de fin de semana. El autobús en el que iban a viajar no podía llegar por el mal estado de la pista y han sido llevados en vehículos todo-terreno hasta Sada, donde han montado en el autocar.

Los pronósticos indican que persistirán las precipitaciones de nieve hasta la próxima medianoche, coincidiendo con la desactivación de las alertas roja y amarilla por parte de Aemet. Desde ayer el Servicio de Protección Civil había intensificado el seguimiento de la evolución del temporal, y también se reforzaron los servicios de SOS Navarra y de Bomberos de Navarra.