¿Cuáles son las mejores regiones para los ciudadanos sénior?

EFE
-

Madrid, País Vasco, Navarra y Castilla y León son las comunidades con más recursos, servicios y nivel de participación de los mayores de 55 años, según el Ranking de Territorios por la Economía Sénior 2021, elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre y presentado esta misma semana.

El estudio recoge y analiza por primera vez más de 400 datos de diferentes fuentes oficiales para proporcionar una comparativa «objetiva y fiable», según sus responsables, sobre el grado de lo que denomina «amabilidad» de las comunidades autónomas respecto a un colectivo de 15 millones de personas, que representan el 26 por ciento del PIB y el 60 por ciento del consumo nacional.

El trabajo constata, por ejemplo que la mayor esperanza de vida se registra en el norte del país y Baleares o que en esta comunidad y en Madrid es donde hay más activos a esas edades.

Asturias, Castilla y León y Galicia son los territorios con más personas mayores de 55 años y Baleares, Navarra y Galicia, los que gozan de mayor esperanza de vida, aunque son La Rioja, Castilla y León y País Vasco los que registran mayor esperanza de «vida con salud» -ausencia de limitaciones funcionales o discapacidad-.

La comunidad con mayor capacidad de generar oportunidades de empleo para los mayores es Madrid, que encabeza la tasa de actividad entre los que superan los 55, por delante de Baleares y Murcia.