Osasuna gana en Almería y se coloca cuarto

Gonzalo Velasco
-

0
Almería
1
Osasuna
Finalizado
Un gol de Ávila permitió a los rojillos sumar sus primeros puntos a domicilio y son cuatro victorias en cinco partidos que dejan a los navarros en puestos de Champions League. Osasuna tuvo ocasiones para sentenciar pero dejó con vida al rival.

Ávila 'llama' - Foto: Carlos Barba

El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, ya avisó que barajaba varias alternativas para afrontar la ausencia de Aimar Oroz. El canterano se perdió su primer partido liguero tras su irrupción en el once inicial en la primera jornada y después de destacar en las cuatro disputadas hasta este lunes. Asimismo, el técnico vizcaíno reconoció, como en las jornadas anteriores, que no iba a modificar mucho su equipo titular puesto que le estaba gustando el rendimiento de sus pupilos en este arranque liguero. No obstante, hasta Almería, Arrasate apenas había introducido una única novedad de un partido a otro. Pues bien, en esta ocasión fueron dos. A la obligada de Oroz por Rubén García, se sumó la de Darko Brasanac por Moncayola. El serbio destacó en la última victoria ante el Rayo Vallecano tras salir en la segunda parte y el navarro ha estado más tapado que de costumbre en estos primeros compases de la temporada. Por este motivo, Arrasate decidió dicha permuta y, en ambas novedades, sin variar la idea de juego pues el resto del equipo, los mismos que venían de doblegar al Rayo en El Sadar, donde Osasuna permanece invicto con pleno de triunfos, tres de tres; mientras que los navarros buscaban sus primeros puntos a domicilio.

Osasuna no saltó bien al césped del Power Horse Stadium. Fueron los locales los que gozaron de los primeros acercamientos después, además, de que David García fuera amonestado en el minuto 5. Justo después, un centro lateral de lado a lado acabó en disparo de Pozo que atrapó Sergio Herrera. En el 8, segunda oportunidad para el conjunto de Rubí cuando Akieme y Ramazani montaron una contra por la banda derecha que finalizó con un remate de Sousa, sustituto de Sadiq tras su venta a la Real Sociedad, que volvió a detener Herrera. El cronómetro no había alcanzado el diez de encuentro cuando, de nuevo, el Almería disfrutó de una buena ocasión. Un pase largo diagonal acabó en Embarba quien recortó a Nacho Vidal dentro del área y disparó alto sobre el marco rojillo.

No fue hasta el primer cuarto de hora de partido cuando Osasuna no disfrutó de su primer acercamiento a la meta de Fernando. Rubén García, dentro del área, chutó pero un central rival se interpuso en la trayectoria hacia la portería para desviar el peligro. Fue entonces cuando los visitantes despertaron de su letargo inicial. Al minuto después, un centro lateral de Cruz fue rematado, algo forzado, por Budimir. Antes del ecuador de la primera parte, Torró y Moi Gómez se molestaron en un posible zapatazo entre la frontal del área y el punto de penalti tras una asistencia de Ávila después de un caño del argentino a un contrincante.

- Foto: C. A. Osasuna

Osasuna se vio capaz de adelantarse en el partido, se lo creyó y así ocurrió cuando el duelo rozaba la media hora. Moi Gómez apuró hasta línea de fondo y puso un pase atrás que cogió altura, Rubén García prolongó de cabeza y Ávila chutó en posición centrada batiendo al meta local e inaugurando el marcador en el Power Horse Stadium.

Los rojillos no sentenciaron

Osasuna perdonó el segundo tanto en la siguiente media hora hasta alcanzar el descanso. Apenas tres minutos después del tanto del argentino, Budimir perdonó lo imperdonable. El croata robó el esférico, se la dejó a Rubén quien se sacó un sensacional taconazo que habilitó a Moi Gómez, el centro de este fue rematado alto por Budimir en el área pequeña cuando ya se cantaba el gol. El internacional rozó el gol en un centro de Cruz que desvió ligeramente un defensa y el balón se marchó por pocos centímetros pegado al palo derecho de Fernando.

Ávila 'llama'Ávila 'llama' - Foto: C. A. Osasuna

Los navarros insistieron en los últimos cinco minutos. Y acariciaron el premio. El primero en hacerlo fue Lucas Torró quien voleó al palo en el 40. Y en el segundo minuto de los tres de añadido decretados por el colegiado, Rubén García marcó de cabeza al finalizar un centro lateral de Ávila al que Budimir no llegó pero sí el valenciano. No obstante, el árbitro acabó anulando el tanto a instancias del VAR tras ver en la pantalla que el balón dio involuntariamente en el brazo del rojillo en el movimiento del remate de cabeza. Con este frenético final concluyó una primera parte en la que Osasuna fue, claramente, de menos a más. Pudo ir perdiendo en los diez primeros minutos y pudo acabar ampliando la renta después.

Rubí introdujo dos cambios al descanso pero el guion del choque no cambio. No en vano, Osasuna volvió a perdonar una clara ocasión en un pase en profundidad que dejó a Ávila en un mano a mano con Fernando. El argentino disparó raso y el portero salvó el segundo gol con su pie derecho. Pero el Almería reaccionó a partir de entonces con dos acercamientos peligrosos. El primero fue un centro lateral al que no llegó El Bilal, que salió a terreno de juego minutos antes; y después con un centro por la derecha de Arnau Puigmal que Ávila se lanzó al suelo para despejar dentro del área porque Ramazani estaba preparado para marcar. Precisamente el delantero argentino de Osasuna volvió a perdonar el segundo en una acción en la que enfilaba la meta rival. Ávila optó por el disparo desde la frontal en lugar de apurar más en el mano a mano y Fernando desvió el balón. Fue su última acción pues Arrasate movió el banquillo introduciendo un triple cambio. El vizcaíno dio entrada a Moncayola, Abde y Kike García por Rubén García, Budimir y Ávila. Y en la primera que dispuso el marroquí acarició el gol. Fue a falta de un cuarto de hora cuando Abde cogió el balón en el pico del área, recortó a su par y acabó chutando raso. El balón se fue rozando el palo de Fernando.

Como ante el Rayo Vallecano, Abde revolucionó el choque con otra buena acción individual. El extremo recortó dentro del área y disparó. Sólo la ayuda del central Ely a su lateral impidió que el balón encontrara la potería del Almería pues el defensa blocó el lanzamiento. De esta forma, los rojillos se quitaron la presión a la que estaban siendo sometidos por el Almería.

A pesar de lo apretado del marcador, Osasuna supo finalizar el partido en campo rival. Algo que facilitó aguantar con la portería a cero los ocho minutos de añadido decretados por el colegiado. Así ocurrió y los navarros, que saltaron al césped para celebra el triunfo, sumaron su cuarta victoria en cinco partidos, gracias a la cuál se colocan en cuarta posición y confirmar un arranque liguero espectacular.

 

Ficha técnica

UD Almería 0: Fernando; Pozo, Rodrigo Ely, Babic, Akieme; Eguaras (Portillo, min. 46), Samú Costa, Robertone (Lázaro Vinicius, min. 70); Embarba (Arnau Puigmal, min. 46), Ramazani (Milovanovic, min. 90+1) y Dyego Sousa (Bilal, min. 60).

Osasuna 1: Sergio Herrera; Nacho Vidal, David García, Unai García, Juan Cruz; Brasanac (Ibáñez, min. 84), Torró, Rubén García (Moncayola, min. 73); Moi Gómez (Kike Barja, min. 88), Chimy Ávila (Kike García, min. 73) y Budimir (Abde, min. 73).

Árbitro: Iglesias Villanueva, del comité gallego. Tarjeta amarilla a David García y Moi Gómez por el Osasuna.
Gol: 0-1, min. 28: Chimy Ávila.
Incidencias: Partido de la 5ª jornada de LaLiga Santander, disputado en el Power Horse Stadium-Estadio de los Juegos Mediterráneos (Almería). 12.397 espectadores.