Nerea Pena, Medalla de Oro al Mérito Deportivo

Navarra Televisión
-

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión semanal, la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Deportivo 2022 a Nerea Pena Abaurrea "por su destacada y brillante trayectoria como jugadora de balonmano".

Nerea Pena, Medalla de Oro al Mérito Deportivo - Foto: Navarra Televisión

Al mismo tiempo, ha acordado conceder medallas de plata a 29 personas por su dedicación al deporte, en sus diferentes facetas, a lo largo del tiempo.

Estas medallas son las máximas distinciones que puede conceder el Gobierno de Navarra en el ámbito deportivo. Con ellas, se distingue las mejores trayectorias deportivas, tanto de deportistas individuales, como de persona técnico o directivo, que haya destacado en la promoción del deporte de la Comunidad Foral.

Los reconocimientos se entregarán el día 30 de noviembre en un acto que tendrá lugar en el claustro isabelino del Departamento de Cultura y Deporte, y que se enmarca en el programa institucional, con motivo del Día de Navarra 2022.

En el decreto foral de concesión de la Medalla de Oro a Pena se recuerdan sus inicios en el Club Loyola de Pamplona y su debut como profesional el año 2006 en la Sociedad Deportiva Itxako, equipo con el que consiguió varios campeonatos de la Liga ABF, Copa de la Reina y el subcampeonato de la Champions League en la temporada 2010-2011.

La jugadora ha sido integrante también de los equipos húngaros Ferencvárosi TC y Siófok KC desde el año 2012 al 2020. En Dinamarca ha participado en el Team Esbjerg, durante la temporada 2020-2021, y, desde el 2021 a la actualidad, juega en el equipo noruego Vipers Kristiansand, todos ellos al más alto nivel mundial.

El Ejecutivo menciona, además, que ha sido designada en 134 ocasiones como integrante de la selección española absoluta de balonmano, las conocidas como "Las Guerreras". Con ellas consiguió el subcampeonato del mundo en el Mundial de Balonmano Femenino 2019 (Japón), la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Balonmano Femenino de 2011, disputado en Brasil, y la medalla de plata en el europeo de Hungría y Croacia, en 2014. También obtuvo Diploma Olímpico en los Juegos de Río 2016.

A través de otro decreto foral se conceden Medallas de Plata al Mérito Deportivo a 29 personas, se trata de 25 hombres y 4 mujeres. Con estas distinciones se premian largas trayectorias de trabajo y dedicación al deporte, en sus diferentes facetas, tanto de deportistas como de personal técnico, directivo, gestor, o de arbitraje.

Los premios comprenden una decena de modalidades deportivas, entre las que figuran el tenis, baloncesto, fútbol, baloncesto, ciclismo, judo, atletismo, hockey sobre patines, montañismo, actividades subacuáticas, pelota, deportes adaptados, esquí de montaña o hípica.

Los distinguidos por orden alfabético son: Mikel Aguirre Errea, Antonio Alonso García, Miguel Ángel Arcos Fernández, Diego Ascarza Subirán, Joseba Bailo Calvo, Miguel Ángel Conde García, Alberto Erce Lacabe, Roberto García Valencia, Joseba Koldobika Goikoetxea Azurmendi, Garikoitz Goikoetxea Villar, Ernesto Goí Desojo, Piluka Guillén Olondriz, Francisco Javier Hernández Rivero, Luis Humanez Pérez, Joaquín Iribarren Cía y Rosa Jaca Villanueva.

Completan la lista Nicolás Jara Andía, David Larumbe Zalguizuri, José María Misiego Fernández, Nacho Monreal Eraso, Mikel Nieve Iturralde, Antonio Oñate Pérez, Javier Trigo Oubiña, José Luis Sangüesa Ochoa, Alfredo San Miguel Díaz, Juan Ignacio San Miguel Muñoz, Raúl San Miguel Muñoz, Cristina Ullate Hernández y Carlos Villuendas Ansoáin.