scorecardresearch

La Plataforma contra las Macrogranjas rechaza la depuradora

Navarra Televisión
-

Alegaciones al nuevo proyecto de la macrogranja Valle de Odieta de Caparroso, que han calificado como una "triquiñuela" con la que se quiere "hacer pasar por limpios los residuos que vierte en los campos de Navarra".

La Plataforma Navarra contra las Macrogranjas presenta alega

La Plataforma Navarra contra las Macrogranjas ha presentado este lunes ante el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra diversas alegaciones al nuevo proyecto de la macrogranja Valle de Odieta de Caparroso, que han calificado como una "triquiñuela" con la que se quiere "hacer pasar por limpios los residuos que vierte en los campos de Navarra".

Según han informado desde la plataforma en un comunicado, la macrogranja de Caparroso "hasta la fecha está generando graves problemas ambientales y sociales", y "como solución a algunos de esos problemas", las empresas proponen instalar una depuradora para convertir el residuo líquido, generado en grandes cantidades, en agua de riego.

"Tras un análisis detallado de la propuesta, creemos que la depuradora no va a funcionar como se indica en el proyecto. Todas las personas con conocimientos técnicos sobre el tema que hemos consultado concluyen que una instalación como la proyectada no es capaz de reducir la carga contaminante de los compuestos fertilizantes que se encuentran en el digestato", han advertido.

De hecho, han alertado de que "la instalación así diseñada tendrá graves problemas operativos junto con altos costes económicos". "Mucho nos tememos que su instalación constituirá una especie de 'cubrir el expediente' o 'hacer como que hacemos', para conseguir que el Gobierno de Navarra autorice el riego de campos de labor con un residuo con altas concentraciones de nitrógeno, que probablemente continuará causando graves problemas ambientales en suelos, acuíferos y cursos de agua", han subrayado.

Por todo ello, las alegaciones presentadas concluyen con la petición al Gobierno de Navarra de que "analice el documento en profundidad, sea consciente de los problemas de esta nueva triquiñuela, y no la autorice".