La vacuna del Papiloma llegará a niños de 12 años en 2023

-

No será la única novedad el año que viene en el calendario vacunal. Salud incorporará la vacuna de la gripe a niños de entre 6 meses y 5 años, la del Meningococo B en el primer año de vida y la del Herpes Zoster a personas de 65 años.

La vacuna del Papiloma llegará a niños de 12 años en 2023

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha anunciado este jueves que la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) a niños de 12 años comenzará a implementarse en el curso escolar 2023/24 en la Comunidad foral.

Induráin ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral del PSN sobre la implementación de la vacuna del Virus del Papiloma Humano a los niños de 12 años, y ha adelantado además que no será la única novedad el año que viene en el calendario vacunal ya que se va a incorporar la de la gripe a niños de entre 6 meses y 5 años, la del Meningococo B en el primer año de vida y la del Herpes Zoster en la cohorte de los 65 años.

Según ha dicho Induráin, "va a suponer actualización del calendario vacunal y de la estrategia vacunal en Navarra". "Esta actualización supone que Navarra da un paso adelante en su estrategia de vacunación y de protección con una inversión que supera los 3 millones de euros", ha dicho, para añadir que el público potencial de esta ampliación vacunal es de 48.700 personas.

En concreto, ha detallado, Salud va a ofrecer el próximo año la vacuna frente al VPH a niños de 12 años, en concreto a una población de 5.500 personas y supondrá una inversión de 500.000 euros. La de la gripe a menores de 5 años, se incorporará también en el curso 2023/24, para una población de 30.000 menores.

En cuanto a la vacuna contra el Meningococo B en el primer año de vida comenzará con los niños nacidos en 2023, unos 5.200 niños, y tendrá un coste de un millón de euros. Y la del Herpes Zoster llegará unas 8.000 personas y el presupuesto previsto es de 1,5 millones.

La socialista Patricia Fanlo ha señalado que "es claro del beneficio de inmunizar a los niños" del Virus del Papiloma Humano y "nos alegramos que se haya considerado prioritario". "Era una reivindicación justa y un avance para esta Comunidad", ha señalado.