Reclaman una revisión de personas vinculadas al franquismo

Navarra Televisión
-

El Parlamento foral pide al Ejecutivo que impulse "con la mayor brevedad" la revisión de todos los homenajes hechos por las instituciones navarras a dirigentes que obtuvieron ventajas económicas por su apoyo al régimen franquista.

PARLAMENTO DE NAVARRA

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes una resolución de Podemos por la que pide al Gobierno foral que impulse con "la mayor brevedad y de una manera decidida la revisión pendiente de todos los homenajes, reconocimientos y condecoraciones dadas por las instituciones navarras a dirigentes y todos aquellos que colaboraron y obtuvieron ventajas económicas significativas o de otra índole por su apoyo o sostenimiento del régimen franquista".

La iniciativa, presentada en el marco del Debate sobre el Estado de la Comunidad, ha recibido el apoyo de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, mientras que Navarra Suma ha votado en contra.

En la misma resolución, el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a realizar "cuantos movimientos políticos sean oportunos para que el Monumento a los Caídos -de Pamplona-, el segundo mayor monumento franquista del Estado, sea incluido dentro del inventario especificado en la ley de Memoria Democrática para su descatalogación como monumento protegido".

En otra iniciativa de Podemos que también ha sido aprobada, con el único rechazo de Navarra Suma, se apuesta por "consolidar el impulso de las políticas y acciones para una igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres, que entre otros pasa por el refuerzo de la capacidad de las mujeres rurales y campesinas, así como por el incremento presupuestario necesario para el desarrollo de las leyes forales 14/2015, 8/2017 y 17/2019, contra la violencia de género, y a favor de la igualdad social de las personas LGTBI y entre hombres y mujeres, respectivamente".

En ese entorno, se llama a promocionar la participación de las mujeres en organizaciones políticas y sindicales, además de en el tejido asociativo. Y respecto a las entidades locales, se pide la creación de una comisión para coordinar con la Administración foral todo lo relativo a igualdad. A su vez, requiere al Gobierno para que financie y facilite el tránsito del Programa de Pactos Locales por la Conciliación al Programa de Pactos Locales por los Cuidados.