El Gobierno no aclara si retirará la Medalla de Oro a Huarte

Navarra Televisión
-

Elma Saiz no ha respondido expresamente si el Gobierno foral va a mantener o va a retirar la Medalla de Oro de Navarra concedida en 2014 a Félix Huarte y Javier Urmeneta.

La portavoz del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha mostrado este miércoles el "compromiso firme" del Ejecutivo con el cumplimiento de la ley, pero no ha aclarado si retirarán la Medalla de Oro de Navarra de 2014 a Félix Huarte y Javier Urmeneta.

"Es una medalla colectiva", ha defendido la portavoz tras la sesión de Gobierno de este miércoles y ha explicado que estos dos nombres no aparecen en la lista publicada en el Boletín Oficial de Navarra en 2017 por tener una estrecha relación con el franquismo.

El Gobierno no aclara si retirará la Medalla de Oro a HuarteEl Gobierno no aclara si retirará la Medalla de Oro a Huarte

Saiz no ha aclarado si este decreto foral con la lista se modificará, pero sí ha matizado que en el propio acuerdo de Gobierno de aquel año hay una encomienda al director de Paz y Convivencia para que mantenga ese censo actualizado y para que se haga un trabajo vivo por el cumplimiento de la ley. En este sentido, se podrían incluir nombres como el del empresario Félix Huarte, al que el Ministerio de Trabajo va a retirar la medalla al Trabajo.

El Gobierno no aclara si retirará la Medalla de Oro a HuarteEl Gobierno no aclara si retirará la Medalla de Oro a HuarteEl Parlamento Foral aprobó en el último debate del estado de la Comunidad una propuesta de resolución por la que instaba al Gobierno de Navarra a que impulse a la mayor brevedad y de una manera decidida la revisión pendiente de todos los homenajes, reconocimientos y condecoraciones dadas por las instituciones navarras a dirigentes y todos aquellos que colaboraron y obtuvieron ventajas económicas significativas o de otra índole por sus apoyo o sostenimiento del régimen franquista.

El segundo punto instaba al Gobierno de Navarra a realizar cuantos movimientos políticos sean oportunos para que el Monumento a los Caídos, el segundo mayor monumento franquista del Estado, sea incluido dentro del inventario especificado en la Ley de Memoria Democrática para su descatalogación como monumento protegido.

Saiz ha explicado que el Gobierno "escuchó atentamente a los grupos y seguirá la voluntad del Parlamento" y que seguirá "democratizando el espacio público".