Zabaleta (EH Bildu) reivindica la "soberanía" para Navarra

Navarra Televisión
-

La nueva coordinadora política apuesta por "construir mayorías alternativas" a la derecha.

Zabaleta (EH Bildu) reivindica la "soberanía" para Navarra - Foto: EUROPA PRESS

La nueva coordinadora política de EH Bildu en Navarra, Miren Zabaleta, ha reivindicado la "soberanía" para la Comunidad foral a la vez que ha mostrado la disposición de la coalición por "construir mayorías alternativas" a la derecha.

Así se ha pronunciado este sábado durante su intervención en el acto de presentación de la nueva dirección de EH Bildu en Navarra que la coalición ha celebrado en la Escuela de Música de Berriozar. Un acto que ha contado también con las intervenciones de los portavoces de la coalición en el Ayuntamiento de Pamplona y el Parlamento de Navarra, Joseba Asiron y Bakartxo Ruiz.

Miren Zabaleta ha destacado que EH Bildu "ha sido y es un instrumento eficaz para impulsar el cambio político y social" pero también "determinante para construir mayorías alternativas a la derecha en Navarra y el Estado". "Y aspiramos a serlo mucho más", ha remarcado.

Zabaleta ha afirmado que "están saltando por los aires" los "mitos" que "han sostenido el régimen liderado por la derecha". Así, ha citado "el mito por el que el orden natural en Navarra era ser liderado por el corralito foral", que "la derecha es quien defiende la foralidad y el autogobierno" y que "sólo hay una manera de entender Navarra". "La realidad social y política de Euskal Herria se muestra en su diversidad y sí o sí requiere de una gestión democrática de la misma", ha remarcado.

La coordinadora política de EH Bildu en Navarra ha enumerado las "batallas" a las que la coalición debe enfrentarse. Así, por un lado, ha advertido que "o cambiamos el modelo productivo y de consumo o nos dirigimos hacia un colapso ecológico".

Por otro lado, ha destacado que el miedo a perder el empleo o la vivienda, la incertidumbre o la migración "se ha convertido en un arma política de primer orden" y ante ello, ha subrayado, la izquierda tiene la "vocación" de "ofrecer una alternativa social y política certera basada en la democracia y en el reconocimiento de los derechos".

En tercer lugar, ha resaltado que en el contexto del "final de la pandemia" y el debate de los fondos europeos, "las decisiones que se tomen en los próximos dos o tres años van a condicionar en gran medida las próximas décadas".

Miren Zabaleta ha expresado su convencimiento de que "los valores y las prioridades recogidos en los programas de EH Bildu se parecen cada vez más a los valores y las prioridades de la sociedad navarra y cada vez menos a los de ese régimen que nos ha gobernado durante décadas".

Según ha destacado, el reto es "dejar atrás ese viejo orden y acometer el camino hacia un nuevo modelo para Navarra" para lo cual es fundamental, ha dicho, la "batalla de las ideas", el "municipalismo" para "demostrar pueblo por pueblo que es posible crear otras alternativas" y, sobre todo, trabajando "con la gente y para la gente, haciendo más fuerte cada día a la izquierda soberanista en las instituciones y también en las calles".

"No queremos el regreso del régimen liderado por la derecha", ha insistido Zabaleta, que ha manifestado que "ahí estamos y estaremos para cerrar las puertas a la derecha y construir mayorías alternativas" pero "queremos seguir avanzando".

En este sentido, ha apuntado que "tenemos un proyecto y un programa para Navarra y el conjunto de territorios de Euskal Herria" basado en una "transformación profunda en materia política, económica, social y ecológica por la senda de la soberanía para Navarra"; en "avanzar en un proyecto de país que permita ir tejiendo una alternativa republicana al modelo español y francés"; y "la construcción de un modelo de convivencia para le reencuentro".

Ha abogado, además, por la cooficialidad del euskera en toda Navarra "porque es de justicia, de democracia y, entendemos, debería ser también de ley".

"EH BILDU ES UNA FUERZA POLÍTICA DETERMINANTE"

La portavoz parlamentaria, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que en los diez años de vida de la coalición se ha puesto de manifiesto que "EH Bildu es una fuerza política determinante en los pueblos, en Navarra, en las instituciones estatales, porque abre las puertas del cambio y porque es una fuerza determinante para crear relaciones de fuerzas alternativas a la derecha".

Ha puesto en valor la "convicción" de los componentes de EH Bildu "para hacer posible aquello que parece imposible" y su compromiso "hacia nuestro país, para trabajar a favor de las personas" con el objetivo de "dejar de lado las políticas del régimen y construir una Navarra diferente, más democrática y más digna".

Bakartxo Ruiz ha señalado que en 2015 "prácticamente nadie creía posible abrir las puertas al cambio, llegar a una colaboración entre diferentes" pero "así fue", y ha resaltado que en 2019 "EH Bildu fue imprescindible para cortar el paso a la derecha".

En este sentido, ha reconocido que "se han adoptado decisiones difíciles pero siempre hemos cumplido dos condiciones: tomar las decisiones con las luces largas puestas, es decir, con esta perspectiva política clara y transparente" y adoptando las decisiones "siempre con esa confianza y el apoyo" de las bases.

Ruiz se ha referido también a la situación de la pandemia que "ha puesto patas arriba nuestra vida y actividad política durante año y medio" y que ha puesto de manifiesto "todas las miserias del sistema, todos los límites del sistema". Pero que también, ha destacado, ha reafirmado la necesidad de "transformar totalmente este sistema social y económicamente" y "necesitamos soberanía para poder adoptar nuestras decisiones".

Por su parte, el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, ha asegurado que gracias a su coalición "llegó el cambio" a Pamplona y a otros municipios. "La derecha gobernaba con toda tranquilidad, con arrogancia y desde la exclusión" y, diez años después, "el régimen está patas arriba y hemos puesto sobre la mesa todas sus artimañas" y "cada vez son más los ciudadanos que cuestionan esos privilegios", ha manifestado.

Pamplona es un ejemplo de que "es posible" porque "demostramos que hay otra forma de hacer las cosas y que es posible hacer las cosas de una forma honesta y más democrática", ha afirmado Asiron, que se ha mostrado convencido de que "lo que ya ha sido posible volverá a ser posible". Ha asegurado que "el cambio con mayúsculas no es cosa del pasado, es un futuro que está cada vez más cerca. Lo haremos posible una vez más".