"Algunas decisiones políticas no las toman políticos"

Navarra Televisión
-

El periodista y presentador, Jesús Cintora, destaca en el 'Cara a Cara' de Navarra Televisión la vocación que comparte con su compañero y amigo David Beriain, "contar aquello que no se quiere contar".

Jesús Cintora, periodista y presentador de televisión y radio, expone en el programa de la casa, 'Cara a cara', su libro 'No quieren que lo sepas'.

"Crisis en los partidos políticos, Rusia y la guerra, la invioliabilidad de aforamientos, la politización de la justicia, el clientelísmo en la política y en la sociedad, las puertas giratorias, eléctrica, banca, industria de las armas..." estos son algunos de los temas que recoge esta lectura. 

Se trata de un libro que "no está pensado para complacer a nadie sino para que el ciudadano tenga conocimiento", dice Cintora. Es un libro donde entran estructuras de poder relacionadas con la política, los medios de comunicación y la justicia en un país donde "se aparta a jueces, fiscales, inspectores de Hacienda, policías y periodistas por hacer su trabajo". 

"Hay personas que toman decisiones políticas y no son politi

"Se habla más del político que de la gestión"

"La política es la gestión de las necesidades de la gente, administrar, pero todo esto va teniendo una serie de derivas", dice Cintora. El periodista y presentador reconoce que hay cierto malestar en la ciudadanía porque "hay problemas serios y un aumento de desigualdades", a lo que añade, "hay una política excesivamente distraída a la guerra interna de cada partido, se habla más del político que de la gestión". 

También menciona al mundo empresarial, "vivimos en un sistema capitalista y las empresas buscan su mejor beneficio". El mercado está configurado así, pero otra cosa es el "capitalismo salvaje de hoy en día", afirma y plantea la siguiente pregunta "¿quién maneja el cotarro?, esto es lo realmente importante". 
 

"Hay personas que toman decisiones políticas y no son politi

"Con David Beriain comparto la vocación por contar aquello que no se quiere contar"

El periodista y presentador, Jesús Cintora,  reconoce la labor de su compañero de profesión y amigo, el periodista asesinado en Burkina Faso hace un año, David Berian. Se rompió al enterarse en directo de la noticia del asesinato del que era su amigo, y de la cual tuvo que informar en el programa que presentaba: "Era una persona muy valiosa en el periodismo, merece ser recordado como un navarro ejemplar y que desempeñó su oficio, como debe ser, sin miedo a nada".

"Con David Beriain comparto la vocación por contar aquello que no se quiere contar", recuerda emocionado. "Él estaría contento porque hizo, hasta el final, lo que quería".

"Hay personas que toman decisiones políticas y no son politi

"Hay personas que no son políticos pero toman decisiones políticas"

"Hay personas tan poderosas que tienen un poder incluso más potente que un dirigente de la política", dice Cintora. "Hay presidentes del Gobierno que se prestan a cambiar las leyes",  afirma. 

"La política se está relacionando mucho en una forma de hacer como los medios de comunicación" 

"Hay personas que toman decisiones políticas y no son politi

Y es que "hay que hacer una autocrítica de la política y de los medios de comunicación", que a día de hoy "están muy instalados en el periodismo de declaraciones", dice. "El protagonista de turno suelta un tweet y sin contrastar ya está publicado". Pero, ¿por qué?, "porque se aprovechan del desconocimiento de la gente", afirma "por eso pongo en valor que el personal lea, creo que es la mejor vacuna para que no te distraigan".

Por otro lado, mirando a la política, Cintora admite que "se está relacionando mucho con una forma de hacer como lo hacen los medios de comunicación pero una cosa es ser un buen tertuliano y otra ser un buen dirigente político", opina.

"A veces en el periodismo te intentan eliminar y te ponen etiquetas para desprestigiarte", dice, "en mi caso se me apartó y se me suprimió de la noche a la mañana. ¿A quién incomodaba? al ciudadano no", dice de manera contundente Cintora.  

"Hay personas que toman decisiones políticas y no son politi

"Es bueno que haya pluralidad de medios, eso es la democracia", explica "mi vocación siempre ha sido ser plural para representar a la sociedad y porque es más divertido".  

 

 

"Hay personas que toman decisiones políticas y no son politi

 

 

 

 

 

ARCHIVADO EN: Rusia, Beriáin, Política, Banca