El verde vuelve a Sendaviva tras los incendios del verano

Navarra Televisión
-

Voluntarios de CaixaBank y de Amimet llevan a cabo la replantación de una zona del parque natural de Sendaviva que resultó calcinada este verano. Una actividad inclusiva que fomenta la sostenibilidad social.

Este sábado se ha llevado a cabo la replantación de una zona del parque natural de Sendaviva que resultó calcinada durante los incendios del pasado verano. Se trata de una acción de recuperación forestal que se enmarca en la Semana Social que organiza la entidad financiera para fomentar la colaboración con iniciativas sociales a través de 29 actividades de voluntariado.

En los trabajos de replantación participarán además asociados de Amimet, entidad tudela que trabaja por la inclusión social de las personas con discapacidad mediante dos áreas de acción: la social en la que diseñan acciones y proyectos para la sensibilización y concienciación de la discapacidad  y el Centro Especial de Empleo para generar puestos de trabajo de calidad y promover la integración de las personas con discapacidad de la Merindad de Tudela. Amimet mantiene, además, una estrecha relación con el parque al que suele acudir con sus asociados a realizar actividades de turismo inclusivo.

Después de dos años años sin poder celebrarse debido a la pandemia, esta nueva edición de la Semana Social se desarrolla bajo el lema 'Todos Cuentan Contigo' y suma el apoyo de casi 900 entidades sociales que ayudarán a que las actividades de voluntariado lleguen a todas las provincias de España.  En total, la Semana Social cuenta con una programación más de 2.300 actividades de voluntariado, distribuidas por toda España, que se celebrarán desde mañana sábado, 15 de octubre, hasta el próximo 23 de octubre.

El verde vuelve a Sendaviva tras los incendios del veranoEl verde vuelve a Sendaviva tras los incendios del verano

En la edición actual, cabe destacar la colaboración en Navarra en actividades como el apoyo escolar a niños y niñas de primaria y 1º y 2º de la ESO en sus tareas y tiempo de estudio en las aulas de Fundación Core; el acompañamiento a beneficiarios en la recogida de alimentos para conocer de cerca la labor que la Asociación Unzutxiki Berri desarrolla en los barrios de Buztintxuri y Rochapea de Pamplona; o actividades como baloncesto en silla de ruedas, cine para personas con discapacidad visual o aprendizaje de técnicas de reanimación cardiopulmonar.

El incendio de Sendaviva

El pasado mes de junio se declaró un incendio que comenzó en el término de Aguilares de Bardenas y que provocó el desalojo de 2.500 personas que se encontraban disfrutando del día en Sendaviva. El abundante humo que llegaba a la zona ocasionó en primera instancia el desalojo, pero conforme avanzaba el tiempo las llamas se fueron acercando al propio parque empezando a ser visible el fuego en sus inmediaciones. 

El fuego provocó la muerte de 12 de los más de 800 animales de 200 especies que habitan en el recinto y la destrucción de numerosos edificios. 

Sendaviva reabrió sus puertas al público de manera parcial el pasado 22 de julio, apenas un mes después del incendio que afectó a las instalaciones del parque. Y lo hizo con una amplia oferta de ocio familiar, a pesar de que la zona del Bosque permanece cerrada, la más afectada por el fuego.