Satse denuncia que el SNS "sigue sin estar preparado"

Navarra Televisión
-

El Sindicato de Enfermería en Navarra advierte de que el sistema sanitario navarro sigue expuesto a futuras crisis de salud pública e incide en la necesidad de "reforzarlo".

Satse denuncia que el SNS "sigue sin estar preparado"

SATSE ha advertido de que la viruela del mono "demuestra que estamos cada vez más expuestos a enfermedades imprevisibles que pueden originar futuras crisis de salud pública y nuestro sistema sanitario sigue sin estar preparado" ya que el Departamento de Salud "ha seguido con su política de altavoz y planes etéreos sin que poco o nada haya sido mejorado o reforzado".

Para el sindicato, la viruela del mono, con un caso confirmado en Navarra, supone un "nuevo toque de atención de que, en cualquier momento y de manera imprevista, podemos enfrentarnos a una crisis de salud pública de imprevisibles y desconocidas consecuencias para la seguridad y salud de más de 47 millones de personas".

En este sentido, ha criticado en una nota que "ante una realidad sanitaria cambiante, impredecible y llena de nuevos riesgos y peligros, el sistema sanitario de Navarra sigue malviviendo con un déficit estructural y crónico de recursos y medios, los cuales son cada vez más escasos a pesar de que las necesidades asistenciales y de cuidados del conjunto de la sociedad son cada vez mayores y seguirán aumentando con el paso de los años".

"Todos los expertos y especialistas consultados advierten que la pandemia del Covid-19 no será, lamentablemente, la última y coinciden en la urgente necesidad de reforzar y mejorar nuestro sistema sanitario para evitar que nuevas crisis sanitarias conlleven tanto dolor y sufrimiento para cientos de miles de personas como el vivido en los dos últimos años", ha aseverado Satse.

El sindicato de enfermería ha criticado que "todas las advertencias y recomendaciones desde el mundo científico y sanitario están cayendo, una vez más, en saco roto para los gestores del SNS-O" que, "en lugar de poner en marcha con capacidad de reflejo estrategias reales de prevención y de incremento y optimización de recursos y medios, se limitan a cruzar los dedos esperando que durante su mandato o legislatura no pase nada".

"Lo mejor que saben hacer nuestros dirigentes y políticos es reflejar en un documento un ambicioso listado de compromisos con términos grandilocuentes y ostentosos que finalmente no se implementan ni ejecutan, con las recurrentes excusas de que compete hacerlo a su rival político o que se hará a medio y largo plazo", ha reprochado.

Satse ha confiado en que la viruela del mono "no origine graves consecuencias en la salud ciudadana y sistema sanitario" pero ha insistido en que debe considerarse "como una indudable señal de aviso que debería llevar a la acción a gobiernos y partidos".