Geroa Bai defiende su papel "imprescindible" en Navarra

Navarra Televisión
-

La formación reivindica su espacio político para "garantizar gobiernos progresistas y plurales" en la Comunidad foral.

Geroa Bai defiende su papel

Geroa Bai ha celebrado una reunión con afiliados y simpatizantes de la coalición en la que ha analizado la situación política actual, así como los principales retos de futuro para los próximos meses, y se ha reivindicado como "agente imprescindible para garantizar gobiernos progresistas y plurales en Navarra".

En un comunicado, la coalición ha reafirmado su compromiso "con un Gobierno progresista y plural estable, fuerte y sólido, que solo será posible bajo la premisa de la lealtad, el diálogo, el respeto entre socios y cumplimiento del acuerdo programático2.

Según la coalición, "las actuaciones unilaterales, la falta del diálogo, la precipitación o el chantaje son actitudes que tensionan y debilitan un Gobierno de coalición, un Gobierno plural que requiere agotar todas las vías de diálogo y acuerdo interno entre los socios". "Afianzar la mayoría progresista de Navarra no puede hacerse con atajos, ni tampoco con síndromes de Gobierno monocolor", ha añadido.

Geroa Bai ha asegurado que en 2015 Navarra inició "un cambio irreversible que hoy estamos consolidando" y se ha reivindicado como "agente clave e imprescindible para garantizar gobiernos plurales, para hacer realidad las políticas progresistas que Navarra necesita, en todas sus instituciones, tanto en el Gobierno de Navarra como en los ayuntamientos". "Pero debemos ser ambiciosos, es indispensable ampliar estas mayorías progresistas al ámbito municipal", ha asegurado la coalición.

Para ello, "es necesario una apuesta real y convencida por la pluralidad, el progreso y el acuerdo, frente a las políticas de crispación y de enfrentamiento, y para eso el PSN debe desprenderse de los amarres que aún tiene con el viejo régimen de Navarra", ha indicado.

"El compromiso con el diálogo y la negociación, con la convivencia y con la cohesión social debe ser igual de sólido en el Palacio de Navarra y en el Parlamentario foral que en los Ayuntamientos de la Comarca de Pamplona", ha afirmado.

En ese sentido, Geroa Bai ha lamentado que "fuerzas mayoritarias en el ámbito municipal no hayan sido capaces de encontrar fórmulas de consenso que hayan permitido construir una alternativa progresista a los gobiernos de Navarra Suma, creando escenarios de inestabilidad cuando no de clara regresión respecto a los avances logrados en el periodo 2015-2019, como es el caso del Ayuntamiento de Iruñea o Egüés".

Por otro lado, Geroa Bai ha reivindicado "mayor ambición y valentía a la hora de defender los intereses de Navarra aprovechando las posibilidades que brinda el autogobierno". "Dejarse llevar por las inercias no puede ser una opción, porque este tipo de actitudes acaban laminando nuestra propia capacidad, nuestras competencias propias", ha indicado.

"La competencia de tráfico, la OPE de estabilización, la conexión del TAP con la Y vasca o la crisis energética son espacios en los que el Gobierno foral debe priorizar el interés general de Navarra frente a otro tipo de seguidismos de Moncloa, al menos así lo vamos a reivindicar desde Geroa Bai", ha afirmado.

Por último, la coalición ha valorado el trabajo de Geroa Bai en las diferentes instituciones donde asume responsabilidades, Parlamento foral, Gobierno de Navarra, ayuntamientos y Senado. La coalición ha considerado que su "impronta está permitiendo a Navarra desarrollar políticas pioneras en materias prioritarias, con leyes punteras como la ley de vivienda o la recientemente aprobada ley de transición ecológica y cambio climático; con medidas clave para abordar la transición digital y el empleo, así como de acompañamiento al tejido empresarial para abordar los efectos de la crisis de Ucrania".

Geroa Bai también ha destacado "la consolidación de los avances en materia de euskera iniciados en 2015, la apuesta decidida por avanzar en una convivencia en igualdad y libertad en una Navarra plural y respetuosa con los derechos humanos, así como el impulso de políticas a favor de una Navarra más cohesionada".