Educación anuncia una inversión de 5.000 millones hasta 2024

Agencias
-

La ministra Celaá destaca que este montante irá destinado a mejorar la FP y a la digitalización de las aulas, y avanza que los estudiantes de 12 a 17 años empezarán el curso ya vacunados

Educación anuncia una inversión de 5.000 millones hasta 2024 - Foto: José Méndez

La ministra de Educación, Isabel Celaá, anunció ayer que España invertirá en Educación casi 5.000 millones de euros hasta 2024, un presupuesto que calificó de «histórico». La ministra desveló esta iniciativa durante su participación en el seminario La Lomloe: un paso adelante hacia la calidad, equidad y excelencia de la educación en nuestro país, organizado por la Diputación de Barcelona.

De los 5.000 millones anunciados, «algo más de 2.000 se destinarán a la mejora de la Formación Profesional» con la incorporación de todo el tejido empresarial en la definición de perfiles y facilitando la formación y la competitividad del país, y «se destinarán otros 2.400» a digitalización y equidad,  añadió la ministra.

Educación «es el principal motor de progreso de una sociedad», por lo que «no se trata de un gasto, sino es una gran inversión», afirmó Celaá.

La socialista desgranó los aspectos más destacados de la Lomloe, que definió como una «reforma educativa de calado», y subrayó que uno de sus valores más relevantes es que «combate todas las formas de falta de equidad» porque «no hay calidad sin equidad».

La Lomloe pone sobre la mesa que «nos hemos encontrado con una escuela que segrega» y por ello «combate todos los formatos de segregación» con el fin de alcanzar un aula inclusiva por «exigencias éticas, políticas, pero también económicas» dado que «necesitamos el talento de todos para ser una sociedad competitiva», subrayó.

Para llevar a cabo esta lucha contra la segregación, el Gobierno cuenta con la red pública y con la concertada ya que «ambas tienen que asumir la tarea de educar con equidad, puesto que acceden al sistema público de financiación», puntualizó.

Y añadió que esta nueva normativa incorpora conocimientos más allá de los académicos «para ayudar a los alumnos a desarrollar un pensamiento crítico y a adaptarse a una sociedad en vertiginoso cambio constante».

En este contexto, la ministra también anunció que los alumnos de 12 a 17 años empezarán el curso vacunados contra la COVID-19 y recordó que la decisión depende del Ministerio de Sanidad, con el que trabajan «conjuntamente» y cuya intención es que la inoculación de este grupo se lleve a cabo dos semanas antes del inicio de curso académico.

Para ello, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ya ha dado permiso para vacunar este grupo de edad al menos con una dosis antes de que empiecen las clases en septiembre o, como muy tarde durante las primeras semanas lectivas.

Igualmente, desde Educación se mostraron convencidos de que el curso 2021-22 «empezará con mascarillas en las aulas» y valoró su uso durante este próximo curso como «altamente positivo».

Además, la titular pidió a los jóvenes y adolescentes «mantener la disciplina» y las medidas higiénicas frente a los brotes de coronavirus que se han producido en viajes de fin de curso, como el acontecido en las Islas Baleares.