La deslegitimación del terrorismo, asignatura pendiente

Navarra Televisión
-

Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE, insta a las instituciones a prevenir la radicalización violenta con la educación.

La presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, ha asegurado que "sin una deslegitimación inequívoca del terrorismo no va a ser posible asentar una memoria pública, honesta y que respete la verdad de todo lo que ha sido ETA".

Lo ha dicho en el arranque de la XX Jornada Anual que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo que preside celebra este miércoles en Pamplona, donde ha organizado tres sesiones con ponencias en las que participan víctimas pero también representantes de la ciudadanía civil que ha vivido la etapa de ETA en Francia y España, y miembros de las instituciones.

La deslegitimación del terrorismo, asignatura pendienteLa deslegitimación del terrorismo, asignatura pendiente

Así, en presencia del vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, de la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, o del delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, entre otros, Ordóñez ha sido muy crítica con el papel de las instituciones en esta etapa del posterrorismo.

La deslegitimación del terrorismo, asignatura pendienteLa deslegitimación del terrorismo, asignatura pendiente"Si el terrorismo de ETA fue justo o injusto no puede quedar en manos de la moral privada, como intentan todos los días los líderes de la izquierda abertzale", ha advertido para señalar la necesidad de asentar los valores éticos y democráticos, pero "va a ser difícil hacerlo mientras haya quienes desde las instituciones públicas sigan legitimando y justificando el terrorismo".

No obstante la mayor crítica ha sido para la izquierda abertzale, pues es "indigno e inmoral que haya quienes pretendan que la memoria pública incluya el relato exculpatorio de que todos fuimos víctimas porque todos sufrimos", un relato "falso" porque "considera a las victimas de igual manera que a los asesinos y que a quienes fueron sus cómplices y a quienes los jalearon. Es perverso y a las víctimas nos provoca un daño y un sufrimiento que no estamos dispuestos a aceptar".

La deslegitimación del terrorismo, asignatura pendienteLa deslegitimación del terrorismo, asignatura pendiente

En su intervención también ha considerado "repugnantes" las recientes declaraciones del exministro José Barrionuevo "justificando y banalizando" el terrorismo del GAL, aunque ha lamentado que la "tormenta política" que las ha seguido "no se desata" cuando los líderes de la izquierda abertzale hacen manifestaciones "similares y peores".

Poco antes, en declaraciones a los periodistas, Ordóñez explicaba que el objetivo de la jornada era analizar "el reto" actual de la "deslegitimación del terrorismo que tanta falta hace" porque "desgraciadamente nuestra tierra, Navarra y el País Vasco, es el único rincón de Europa en el que todavía hay un partido y miles de personas que todos los días legitiman el terrorismo de ETA, de forma sistemática".

Contra ello, ha abogado primero por "concienciar, que eso es una labor que nosotros hacemos de contrapeso en la sociedad vasca y navarra", ha señalado para añadir que también es "una asignatura pendiente muy importante la educación, y eso es labor de las instituciones. Porque la historia que no se conoce se vuelve a repetir y ese es un peligro que no nos podemos permitir".

Al respecto, ha alertado sobre el "caldo de cultivo muy preocupante" que son los "miles y miles de jóvenes que tratan a los terroristas como héroes. Y eso solo ocurre con los terroristas de ETA y solo ocurre en este rinconcito de Europa. Somos donde mayor porcentaje de población y de jóvenes radicalizados hay de toda Europa".

Y ante esto, "nuestros gobiernos, da igual el color del partido que esté gobernando el país, jamás han puesto el foco en la prevención de la radicalización violenta doméstica. Tenemos planes nacionales, estratégicos, para prevención de la radicalización yihadista. Pero para la nuestra, la que está aquí, la única que existe y es preocupante de verdad, no existe nada".

Al respecto, sí que ha valorado que en Navarra se haya incluído en el currículo educativo esta materia en unas unidades didácticas sobre terrorismo.

Por otro lado, preguntada por la reciente autorización de acercamiento a cárceles de Navarra y Euskadi de presos etarras, entre ellos el presunto asesino del concejal de UPN Tomás Caballero, ha recordado que COVITE nunca ha criticado esta práctica y no lo hará ahora tampoco "por coherencia".

"A nosotros no nos importa dónde cumplan condena los presos de ETA. Lo que sí queremos es que lo hagan con arreglo a derecho. Y como sabemos que quien decidirá que han cumplido sus condenas es el juez de la Audiencia Nacional que los condenó y sabemos que afortunadamente el Estado de Derecho en este tema tan concreto funciona, tranquilidad absoluta", ha zanjado.

Más indignación le produce a Ordóñez la "utilización partidista" de las víctimas, ha dicho preguntada por las declaraciones de la presidenta madrileña Isabel Ayuso al hilo de la manifestación sobre los servicios sanitarios: "Me parece de un cinismo espeluznante porque cuando han estado gobernando no hicieron nada de lo que les pedíamos las víctimas", ha lamentado.