Entierra 6 toneladas de plástico en Valdizarbe

Navarra Televisión
-

Un agricultor es denunciado por esconder bajo tierra el plástico acolchado de una esparraguera, material que tiene que desecharse a través de un gestor especializado dados su componentes no reciclables.

Entierra 6 toneladas de plástico en Valdizarbe

Agentes de la Policía Foral, adscritos a la Brigada de Protección Medioambiental, han denunciado recientemente a un agricultor por gestionar inadecuadamente seis toneladas de plástico proveniente de la agricultura de espárrago, lo que supone una infracción a la Ley foral 14/2018 de residuos y su fiscalidad.

Los hechos se produjeron en una localidad de Valdizarbe y la investigación policial concluyó con el responsable de la actividad, que fue denunciado administrativamente.

Según ha explicado la Policía Foral en un comunicado, en Navarra la eliminación de residuos plásticos de la actividad agraria debe realizarse a través de un gestor autorizado, ya que tienen consideración de residuos agrícolas no reciclables.

Además, la Orden Foral 299/08 establece los requisitos legales a cumplir, relacionados con las ayudas directas de la PAC. Entre las "buenas condiciones agrarias y medioambientales" está la eliminación de residuos de la actividad agraria: "Los materiales residuales de la actividad agrícola y ganadera tales como plásticos, envases, embalajes, restos de maquinaria, aceites y lubricantes, residuos de productos fitosanitarios y zoosanitarios deberán ser recogidos y eliminados conforme a la normativa en vigor".

La denuncia ha sido remitida al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra para inicio de expediente sancionador