120 golfistas jugarán el Cto. España en la Ulzama

Navarra Televisión
-

El Club de Golf Ulzama acogerá del 2 al 5 de junio el Campeonato de España absoluto femenino en el que participarán 120 golfistas en busca de alzarse con el IV memorial Emma Villacieros.

120 golfistas jugarán el Cto. España en la Ulzama - Foto: Navarra Televisión

La Real Federación Española de Golf eligió el campo navarro para la celebración de este torneo en el que se darán cita las promesas españolas del deporte con el objetivo de dar un paso adelante para consagrarse y saltar al ámbito profesionales.

Se trata del campeonato más importante dentro del calendario nacional en categoría femenina que ha sido presentado este martes en la Casa del Deportepor el presidente del Club de Golf Ulzama, Javier Taberna; el de la Federación Navarra de Golf, Manuel Urra; la vicepresidenta del Club, Susana Beñarán; el director gerente del Instituto del Deporte, Miguel Pozueta; y la jugadora de golf navarra, Adriana Iribarren.

Sesenta y una golfistas acreditan hándicap exacto inferior a cero, un hecho muy complicado de ver en cualquier campeonato nacional, y es que el golf femenino español está atravesando un excelente momento y no hay más que revisar los resultados internacionales en los últimos meses para validar esta apreciación.

El sistema de competición será de juego por golpes a cuatro días y según Manuel Urra el nivel de competición será "altísimo" con jugadoras procedentes del circuito universitario americano y con -6,1 como menor hándicap, "una auténtica barbaridad".

El mandatario navarro, que espera que las once golfistas forales que participarán "luchen" junto con las mejores, ha destacado que Villacieros fue "la gran creadora de la competición femenina de los equipos nacionales, la que de verdad impulsó con fuerza el golf entre las mujeres", y ha recordado que fue "cinco veces campeona de este torneo".

Varios de los nombres a seguir serán los de Blanca Fernández (-6,1), Carla Tejedo (-6), Carolina López-Chacarra (-5,3), Carla Bernat (-5,1) -ganadora en 2020-, Julia López (-4,7), Marina Escobar (-3,9) o Lucía López (-3,8), que vienen de competir al más alto nivel en la Final de la Liga Universitaria, por lo que el torneo les llega en buen momento de preparación.

La tarraconense Anna Cañadó (-3,8) tiene ante sí un reto mayúsculo: ser la primera jugadora ganadora en el mismo año del Campeonato de España Sub 16, Sub 18 -ambos ya en su poder- y Absoluto.

Javier Taberna ha deseado suerte a todas las participantes y una fácil adaptación al terreno, y ha puesto en valor la historia con la que cuenta el campo que preside: "durante los años 70 y 80, el trofeo de referencia era el Open Miguel Ángel Gómara, celebrado en la Ulzama y hasta el que acudían deportistas como los hermanos Sebastián, Valentí Barrios José María Cañizares o Seve Ballesteros, quien estuvo con 17 años".

Este emblemático campo celebró en 2004 el Campeonato de Europa femenino, ganado por la navarra Carlota Ciganda. Además, en 2006 acogió el absoluto nacional, en el que Ciganda cumplió con los pronósticos.

Iribarren es la actual campeona navarra absoluta y saldrá el jueves con la intención de "ganar" en un campo "maravilloso y exigente" que requerirá de "mucho nivel".

"He estado entrenando estos días y poco a poco se va viendo cómo se va complicando más y poniéndose los greenes más duros. Es un privilegio competir en un campo donde he jugado desde pequeña", ha comentado.

La golfista de 20 años ha hablado de la ventaja con la que cuenta al conocer todos los recovecos del campo y ha afirmado que Navarra cuenta "con buena cantera" para las pocas personas que practican este deporte.

"Cuando me gradúe, me encantaría pasarme a profesional. Llevo toda la vida compitiendo para ello", ha anotado Iribarren, que estudia en la universidad de Lynn, situada en Boca Ratón, Miami.

La entrada será libre para los cuatro días de competición y tanto la Federación como el propio club han animado a todos los interesados a acudir para disfrutar del mejor golf a nivel estatal.