NA+ critica la gestión de Salud en atención primaria

Navarra Televisión
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Unas palabras a las que ha respondido Salud diciendo: "Una llamada no atendida a la primera no es igual a paciente no atendido".

La parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola

La portavoz de salud de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, ha criticado que "entre marzo de 2020 y mitad de marzo de 2022 se han dejado de atender un total de 2.501.973 llamadas telefónicas en Atención Primaria en Navarra, lo que representa el 46% de las recibidas".

En un comunicado, Navarra Suma ha señalado que esta cifra corresponde únicamente a los 27 de los 58 centros de salud de Navarra que tienen call center, centralitas inteligentes que se pusieron
en centros de salud de mayor tamaño en la legislatura 2007-2011.

Ibarrola ha censurado "la falta de soluciones durante este tiempo por parte del Gobierno de Navarra al importante problema de
accesibilidad que ha sufrido la ciudadanía navarra para acceder por
teléfono a Atención Primaria".

"A pesar de sus reiteradas promesas comprometiéndose a implantar centralitas inteligentes en todos los centros de salud de Navarra, en los 3 años de legislatura solo han incluido un nuevo centro a este sistema", ha expuesto.

Así, Ibarrola ha explicado que "en 31 de los 58 centros el Gobierno ni siquiera tiene información de todas las llamadas telefónicas para acceder a atención sanitaria que se han quedado sin atender". "Y tampoco dispone de información de todas las llamadas sin atender en el teléfono de Consejo Sanitario y rastreo, que estuvieron colapsados durante la pandemia", ha añadido.

Para Ibarrola, "es llamativo que el mayor número de llamadas no atendidas se produjo en la sexta ola, lo que evidencia la inacción del Gobierno de Navarra en todo este tiempo de pandemia".

Además, ha destacado que "en el 112, entre marzo de 2020 y diciembre de 2021, se dejaron sin atender 206.213 llamadas telefónicas, una media de 9.373 llamadas mensuales que se duplicaron en diciembre de 2021, mes en el que se quedaron sin poder atender 20.943 llamadas telefónicas al 112". "Fue precisamente en diciembre de 2021 cuando representantes sindicales denunciaron el colapso telefónico en el 112 con dificultad para dar respuesta a urgencias reales y vitales", ha señalado.

La parlamentaria de NA+ ha concluido que "en dos años de pandemia, el Gobierno de Navarra ha llegado tarde ola tras ola, no siendo capaz de dar respuesta ni siquiera en una sexta ola para no colapsar el nivel básico para recibir atención sanitaria, al tener colapsadas las líneas telefónicas del 112 y de Atención Primaria".

Salud responde a NA+ que "llamada no atendida a la primera no es igual a paciente no atendido"

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha afirmado este viernes que una "llamada no atendida a la primera" a un ciudadano en Atención Primaria "no es igual a paciente no atendido".

Así han respondido desde Salud a Navarra Suma, después de que la coalición haya criticado que "entre marzo de 2020 y mitad de marzo de 2022 se han dejado de atender un total de 2.501.973 llamadas telefónicas en Atención Primaria en Navarra, lo que representa el 46% de las recibidas".

Desde Salud han afirmado que "más allá de los resultados de la encuesta ya conocida de Osasunbidea, otra lectura de los datos es que otras tantas llamadas o mas fueron atendidas al primer intento en un porcentaje creciente conforme avanzan los meses".

Así, han explicado que el pasado mes de agosto el porcentaje de atención en primera llamada fue del 57,23%, cifra que en febrero era del 62,35% y hasta el 19 de marzo se elevó al 64,50%.

Desde el mes de agosto, la evolución del porcentaje de atención en primera llamada ha sido el siguiente: 57,23% en agosto, 62,03% en septiembre, 53,40% en octubre, 45,71% en noviembre, 43,20% en diciembre, 40,73% en enero, 62,34% en febrero, y 64,50% hasta el 19 de marzo.

Desde el Gobierno de Navarra señalan, en la respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por Navarra Suma, que el servicio que se ha prestado "cuantitativamente no ha tenido casi precedentes por el efecto de la pandemia sobre la Atención Primaria, que ha estado en primera línea, atendiendo de forma exclusiva más del 95% de los casos registrados desde el inicio de la pandemia". "Todo ello, añadido a la atención por otras patologías y situaciones ordinarias, con un gran esfuerzo por parte de los y las profesionales a los que la tecnología debe ayudar en su trabajo diario", añaden en la respuesta.

Así, afirman que "el volumen de atenciones durante el periodo agosto-marzo es muy significativo, con un total de 2,38 millones de atenciones a pacientes distintos en el total de los meses analizados".

Desde el SNS-O se considera "importante añadir un dato clave y relevante como es el número total de pacientes atendidos en este periodo de tiempo, lo que da una idea y dimensiona la actividad real". "Más allá de las circunstancias coyunturales y estructurales
derivadas de la accesibilidad telefónica, la población recibe la atención sanitaria solicitada, que para el Gobierno de Navarra es el criterio más relevante", aseguran.