Las altas temperaturas ponen en alerta a casi todo el país

Navarra Televisión
-

Un total de 13 comunidades, entre ellas Navarra, se encuentran este sábado en alerta amarilla por calor intenso.

Las altas temperaturas ponen en alerta a casi todo el país

El calor intenso, que superará los 40 grados en muchos lugares de España, pone este sábado en alerta amarilla (riesgo) a 13 comunidades, en donde además existe peligro de tormentas provocadas por las altas temperaturas.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja tienen activado el aviso amarillo, al igual que sucede en Andalucía, Castilla y León y Galicia, donde además hay alerta por tormentas, lo mismo que en Asturias y Cantabria.

En Andalucía hay alerta amarilla hasta media tarde por altas temperaturas que oscilarán entre los 36 grados de Almería, los 38 de Jaén y los 39 o 40 grados de máxima en Granada, Córdoba y Sevilla, todo ello acompañado de levante fuerte en el Estrecho.

Castilla y León y Galicia también han activado la alerta amarilla por hasta 36 grados en las provincias de Orense y Ávila, respectivamente, que podrían dar lugar a tormentas vespertinas en ambas comunidades, en ocasiones acompañadas de granizo.

En Aragón se esperan cerca de 40 grados en el valle del Ebro, 38 en la provincia de Zaragoza, 37 en Teruel y hasta 36 en Huesca; en Castilla-La Mancha podrían llegar a 38 grados en Ciudad Real y en Toledo y a 36 en Guadalajara y Cuenca y en Cataluña los termómetros marcarán entre 36 grados de máxima en la provincia de Barcelona y 34 en el Pirineo de Lérida.

En Extremadura se ha activado la alerta amarilla por calor de hasta 38 grados en la provincia de Badajoz mientras que en la Comunidad de Madrid y en Navarra se espera alcanzar los 36 grados en esta jornada, los mismos que en La Rioja y en el País Vasco.

La Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.