scorecardresearch

Nuevo acuerdo que impulsa empoderar a las mujeres africanas

Navarra Televisión
-

El convenio, suscrito con la Asociación Kairaba, busca fomentar actividades de género e interculturales.

Nuevo acuerdo que impulsa empoderar a las mujeres africanas

El Gobierno de Navarra ha firmado un convenio con la asociación Kairaba para impulsar y fomentar el empoderamiento de las mujeres africanas residentes en la Comunidad Foral a través de su apoyo a las actividades y programas que realiza esta asociación de mujeres.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, el acuerdo ha sido suscrito este lunes en el Palacio de Navarra por el consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, y la presidenta de Kairaba, Oumoul Khairati.

En concreto, el Gobierno de Navarra apoyará y financiará el programa Dentaal, palabra que en peul, una de las lenguas de África Occidental, significa 'Participamos y crecemos juntas'. A través de este programa se quiere fomentar la integración social, la convivencia intercultural y, principalmente entre las mujeres africanas y las mujeres autóctonas, la lucha contra el racismo y la xenofobia.

Este programa, desarrollado por mujeres de distintos países de África residentes en Navarra, quiere realizar actividades que puedan "abrir el diálogo y la sensibilización sobre las múltiples barreras que tienen las personas migrantes con el fin de trabajar en la consecución de una convivencia real en Navarra".

Se trata de un programa "pensado por y para mujeres" desde una perspectiva de género e intercultural que, entre las actividades que desarrollará, están desde organizar un club de lectura sobre 'África en Femenino' a poner en marcha unas jornadas sobre mujer y liderazgo.

Además, se contempla la realización de un grupo de intercambio de experiencias a través de la gastronomía, facilitar las actividades interculturales, el acompañamiento de personas en tareas esenciales, así como fomentar actividades diversas de ámbito cultural.

También se financiará la organización de un curso de formación dirigido preferentemente a profesionales de administraciones públicas y a profesionales del ámbito privado sobre claves culturales de la población africana, con el objetivo de perfeccionar el conocimiento y mejora de la atención a esta población en espacios públicos y privados.

Primer acuerdo suscrito con la asociación

Este es el primer acuerdo de colaboración que rubrica el Gobierno de Navarra con la asociación de mujeres africanas Kairaba, que fue creada en 2021 y que persigue ente sus objetivos el desarrollo, la promoción, la acogida, formación, empoderamiento e integración socio laboral de las mujeres africanas, eliminando las causas estructurales y coyunturales que generan discriminación.

El consejero Eduardo Santos ha destacado "la necesidad y la importancia de que, cada vez más, las mujeres africanas y migrantes estén presentes también en los espacios públicos laborales, sociales, educativos y profesionales más destacados y cualificados de la Comunidad Foral de Navarra, salvando los clichés y prejuicios de los que adolecen habitualmente".