Entregan los premios Sustainable Company 2022

Navarra Televisión
-

Las empresas Magnesitas Navarras, Smurfit Kappa Navarra y Soluciones Circulares Navarra son reconocidas por su apuesta en materia de sostenibilidad.

Entregan los premios Sustainable Company 2022

Magnesitas Navarras en la categoría de Empresa Sostenible, Smurfit Kappa Navarra en la de Producto Sostenible y Soluciones Circulares Navarra en la de Economía Circular recibieron este jueves los Premios Sustanaible Company promovidos por Laboral Kutxa y la Cámara de Comercio de Navarra.

Durante el acto de entrega, el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, recordó que "fue en el año 1987 cuando informe Brundtland nos alarmaba sobre las consecuencias negativas que tenían para el medio ambiente el desordenado crecimiento económico y la globalización". "Muchos de los retos a los que se enfrenta el ser humano, tales como el cambio climático, la escasez de agua, las desigualdades o el hambre, solo se pueden resolver desde una perspectiva global y promoviendo el desarrollo sostenible: una apuesta por el progreso social, el equilibrio medioambiental y el crecimiento económico", dijo.

Taberna explicó que la sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente, pero sin comprometer el futuro de las nuevas generaciones, al tiempo que se garantiza el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

Precisamente, el objetivo de los premios Sustainable Company es reconocer la apuesta que hacen las empresas navarras en materia de sostenibilidad, agradecer de algún modo su contribución a hacer de este mundo algo mejor para las futuras generaciones y promover entre la comunidad empresarial la importancia de llevar a cabo acciones que contribuyan a proteger el medio ambiente, ha informado la Cámara Navarra y Laboral Kutxa.

En este sentido, Javier Cortajarena, director territorial de Laboral Kutxa, manifestó la importancia de promover la sostenibilidad y destacó de las empresas premiadas que "utilizan modelos únicos, son empresas innovadoras, destacan y merecen ser reconocidas".

La categoría de Empresa se ha premiado a Magnesitas Navarras por su modelo único de extracción de la materia prima para la mejora de la biodiversidad y aplicación de planes de mejora de la biodiversidad que van más allá de las exigencias normativas de sus yacimientos. Además, el jurado ha destacado la implantación de proyectos I+D+i en diseño de productos y proceso productivo aplicados a la mejora ambiental y a la eficiencia energética, la reducción del consumo energético y el constante descenso de los indicadores de la huella de carbono.

El premio Economía Circular ha recaído en Soluciones Circulares Navarra por su producto innovador, Yenxa, que permite convertir un residuo en producto de primera necesidad, evitando el vertido incontrolado y la contaminación de las aguas. En concreto han desarrollado un electrodoméstico que convierte el aceite usado en jabón. El jurado ha considerado especialmente su alto potencial para integrar la circularidad en el ámbito doméstico y su impacto agregado.

Smurfit Kappa Navarra ha sido la empresa galardonada en la categoría de Producto Sostenible por su innovador papel MG (Machine Glased) dando la oportunidad de sustituir el plástico en el embalaje. Se trata de un producto sostenible, reciclable, biodegradable que, además, está fabricado de manera sostenible y circular. Este producto, además de ser sostenible en su ideación y proceso de fabricación, brinda la oportunidad de reducir y/o eliminar el uso de plásticos en embalajes de una gran variedad de productos, por lo que ayuda a mejorar la sostenibilidad en otros sectores de consumo.

La sesión fue clausurada por Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, que enumeró los planes, ayudas y proyectos en los que trabaja el Gobierno foral en favor de la sostenibilidad y la economía circular y subrayó la importancia de que las empresas se sumen a esta transformación y apuesten por modelos de negocio sostenibles.