Hipra pedirá autorizar su vacuna fuera de Europa

Europa Press
-

La farmacéutica catalana puede llegar a producir 600 millones de dosis anuales

Hipra pedirá autorizar su vacuna fuera de Europa

La farmacéutica catalana Hipra ha anunciado que pedirá la autorización de su vacuna a países de fuera de Europa una vez el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha dado su visto bueno a la autorización de su vacuna contra la Covid-19, conocida como 'Bimervax'.

"Con la aprobación en Europa se nos abre todo un mundo de posibilidades", ha celebrado este jueves en rueda de prensa la vicepresidenta ejecutiva y directora de I+D y Registros de la farmacéutica, Elia Torroella, junto al director de la División de Salud Humana de Hipra, Carles Fàbrega.

La EMA la ha aprobado como dosis de refuerzo en mayores de 16 años que hayan sido vacunados previamente al menos seis meses antes con una vacuna de Pfizer o Moderna y, tras este aval científico, ahora la Comisión Europea tiene que aprobar definitivamente su uso, de acuerdo con lo que marca el procedimiento.

Fàbrega ha explicado que, una vez se apruebe definitivamente, abordarán la autorización en otros países de fuera de Europa y ha avanzado que ya han tenido contacto con autoridades sanitarias de Latinoamérica, el sudeste asiático y Oriente Medio que han mostrado interés en la vacuna de Hipra.

Además, ha recordado que la empresa firmó un acuerdo de adquisición conjunta en agosto de 2022 con 13 estados miembros de la Unión Europea (UE), que tienen la opción de comprar hasta 250 millones de dosis de la vacuna, y ya hay seis que han mostrado interés, incluida España.

Torroella ha explicado que siguen participando en ensayos clínicos para probar su eficacia en población inmunodeprimida, pacientes pediátricos y ante nuevas variantes que puedan aparecer.

"Alta capacidad" de producción 

"Estamos convencidos de que, por sus características y resultados, encaja perfectamente con las necesidades de vacunación mundial", ha sostenido Fàbrega, que ha descartado hacer previsiones sobre cuántas dosis venderán en este 2023.

Asimismo, ha argumentado que la pandemia de Covid-19 sigue presente y hay colectivos vulnerables que tendrán que seguir recibiendo dosis de recuerdo, así como que hay autoridades sanitarias que quieren disponer de tecnologías alternativas a las vacunas de ARN mensajero.

Fàbrega ha explicado que disponen de las existencias suficientes para hacer frente a las necesidades de los primeros meses y ha remarcado la "alta capacidad" de producción de la compañía con posibilidad de fabricar 600 millones de dosis anuales ampliables a los 1.000 millones si fuera necesario.

Ventajas

Torroella ha recordado que se trata de una vacuna diseñada mediante tecnología de proteína recombinante basada en las variantes Beta y Alfa del SARS-CoV-2, la primera que utiliza esta tecnología que se autoriza en la UE contra el Covid-19, y ha destacado que se conserva a temperatura refrigerada entre 2 y 8 grados centígrados, lo que facilita su logística y distribución.

En el estudio comparativo con la vacuna de ARNm que requería la EMA, Torroella ha resaltado que las personas vacunadas con su vacuna presentan niveles superiores de anticuerpos neutralizantes frente a todas las variantes estudiadas a los seis meses de recibir la dosis de recuerdo.