Navarra como "referencia" en el II Plan Integral de Economía

Navarra Televisión
-

Irujo afirma que el II Plan Integral de Economía 2021-24 Social sitúa a Navarra como "referencia" dentro de Europa

Navarra como

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, y la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, han presentado II Plan Integral de Economía Social 2021-24 de Navarra, dentro de la Cumbre Europea de la Economía Social, que organiza anualmente la Comisión Europea.

Este año las jornadas, que han llevado por título 'Economía Social, el futuro de Europa', se han celebrado en Estrasburgo los días 5 y 6 de mayo, y también han contado con la presencia de Sergio Pérez, director general de Acción Exterior.

Este II Plan Integral de Economía Social 2021-24 cuenta con cerca de medio centenar de iniciativas y proyectos encaminadas, entre otros objetivos, a la creación de 362 empresas y 4.030 nuevos puestos de trabajo. En concreto, el documento está enfocado hacia cuatro grandes líneas estratégicas: Personas, Empresas y entidades, Sector, y Sociedad y territorio.

Con él se pretende "contribuir a una mayor cohesión social y territorial; trabajar por el mantenimiento, recuperación y creación de empleo equitativo, inclusivo y sostenible; y fomentar la implantación de modelos basados en la economía social y en las personas". Se espera que el número de personas y empresas beneficiarias del plan llegue a 2.435 y 1.262, respectivamente, ha señalado el Ejecutivo foral.

El consejero ha afirmado que este plan sitúa a la Comunidad foral como "una región de referencia en economía social por implantación, resultados, innovación social y políticas de apoyo a la misma". De hecho, el interés por el trabajo que se está realizando en Navarra "ha quedado patente con la invitación a participar en tres charlas".

Este segundo Plan de Economía Social "avanza en su contenido transformador, con la continuidad de la Unidad de Innovación Social, así como acciones para introducir la innovación y la digitalización en empresas y entidades de la economía social". Ha sido elaborado, al igual que el anterior, por el Gobierno de Navarra con la colaboración de CEPES Navarra.

Además, durante la jornada, tanto el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, como la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, han participado en varios workshops y encuentros organizados en el marco de este evento que ha puesto el foco en la importancia de la economía social para el futuro de Europa. Allí han podido compartir con agentes de distintos países experiencias y acciones encaminadas a potenciar la economía social y fomentar la implantación de modelos basados en la economía social y en las personas.

La economía social representa en Europa a 2,8 millones de empresas y entidades, que emplean a 13,6 millones de trabajadores, lo que supone alrededor del 6,3 % de la población activa de la UE. Asimismo, la economía social engloba a más 232 millones de miembros de cooperativas, mutuas y entidades. "Hablar de economía social es hablar de desarrollo económico e industrial de Navarra y de la UE", ha asegurado el consejero Irujo.

Y ha añadido que "impulsando la economía social se contribuye a una mayor cohesión social y contribuir al mantenimiento, recuperación y creación de empleo equitativo, inclusivo y sostenible para no dejar a nadie atrás".

Skills Alliance para economía social

Durante el evento, responsables de la Comisión Europea presentaron la Skills Alliance para Economía Social, una alianza europea en la que los actores europeos y administraciones públicas adquieren el compromiso para "trabajar en la capacitación y competencias de los trabajadores y emprendedores de la economía social" y de la cual Navarra "es referente puesto que, además de liderar la plataforma S3 de Economía Social y varios proyectos europeos (SECONET, TAF EBSSE) se ha postulado para liderar la creación de una Escuela Europea de Negocios de Economía Social a través de su sociedad pública CEIN, en colaboración con ANEL", ha subrayado el Gobierno.

En el evento, el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, tuvo ocasión de intercambiar impresiones con responsables europeos de distintas instituciones y redes, en línea con el trabajo del Plan de Acción Exterior 2021-2024, como miembros del Comité Europeo de las Regiones, socios de REVES, red europea de ciudades y regiones comprometidas con la Economía Social así como mantuvo una reunión con el Director de Social Economy Europe, la asociación europea que representa a las empresas y organizaciones de Europa de Economía Social representando a más de 2.8 millones de personas.