Herri Sanferminak reconduce su programación sin txoznas

Navarra Televisión
-

La plataforma mantiene programación en el centro de Pamplona en colaboración con diferentes colectivos. "Manteniendo el instinto de los Sanfermines populares, en auzolan, hemos elaborado una programación más sencilla, sí, pero más digna que nunca".

Herri Sanferminak reconduce su programación sin txoznas

El colectivo Herri Sanferminak ha decidido "reconducir" su agenda de actos y, pese a la prohibición del Ayuntamiento de que instalen sus txoznas en el casco viejo y su negativa a trasladarse al parque de la Runa, celebrarán unos "sanfermines populares en el centro de la fiesta" con "una programación sencilla pero más digna que nunca".

Lo han dicho en euskera y castellano sendos portavoces del colectivo, que en una comparecencia en la plaza de la O de Pamplona han recordado su "enfado" de hace dos semanas cuando supieron que el consistorio les había "expulsado del centro al margen" de la fiesta "utilizando excusas sin fundamento y rechazando todas las alternativas propuestas".

Su crítica es aún mayor tras conocer que el Ayuntamiento, "al mismo tiempo que nos ha expulsado los Sanfermines populares, ha organizado en la Plaza del Castillo su propio macrofestival privado, tergiversando totalmente el carácter popular propio de San Fermín", han dicho en referencia a las 10 barras de bar que se instalarán este año en este céntrico emplazamiento por iniciativa municipal.

Ese "enfado" ha servido para activar un "auténtico florecimiento popular", han dicho para confirmar que en estas dos semanas han podido "reconducir en la medida de lo posible la programación asociada y, en colaboración con diferentes espacios y agentes, garantizar un sinfín de actos, conciertos, actuaciones" en el casco viejo en los próximos sanfermines.

"Hemos elaborado una programación más sencilla, sí, pero más digna que nunca", han valorado tras apreciar que "entre esas rocas (en referencia a las "piedras" en el camino que entienden que les ha puesto el consistorio) se pueden buscar grietas y florecer, obtener el resultado de esa labor".

Por ello han agradecido la colaboración y ayuda de otros espacios y personas para facilitar su programa, que tendrá como día y espacio principal el 10 de julio en la Plaza de la O, "un día inmejorable para visibilizar que ante su modelo gris de arriba abajo, estamos las que celebramos nuestras fiestas de abajo arriba, unas fiestas alegres, rebeldes, inconformistas, populares, críticas".

"Será una celebración colectiva fuerte y emotiva, abierta a todas y todos los que coincidimos con los valores de los Sanfermines populares", han dicho.