Navarra acogerá la feria de repoblación de la España rural

Navarra Televisión
-

La presidenta Maria Chivite ha participado en el acto de clausura de la edición 2022 celebrada en Sigüenza.

Navarra acogerá la feria de repoblación de la España rural

Navarra acogerá en 2023 la VII Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural(PRESURA). El testigo lo ha recogido este domingo, en Sigüenza, la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, quien ha abogado por "potenciar el diálogo entre el mundo rural y el urbano para evidenciar su dependencia mutua". "Al igual que el feminismo incorporó a los hombres como parte de la solución, lo rural y lo urbano tienen que concebirse como espacios complementarios e interdependientes", ha manifestado.

Chivite ha intervenido en la clausura de la VI edición, que se ha desarrollado desde el viernes en la citada localidad. PRESURA es un foro multidisciplinar de reflexión e intercambio de ideas, experiencias y propuestas para abordar el reto de la despoblación en España. La cita del próximo año se desarrollará en Pamplona.

Además del diálogo entre lo urbano y lo rural, la edición navarra de la feria PRESURA incidirá en "la internacionalización del problema: la lucha contra la despoblación a escala europea, en una revisión comparada de políticas públicas de éxito a escala continental". Asimismo, incidirá en las particularidades de la despoblación en territorios de montaña y fronterizos, que presentan "características propias y diferenciadas frente a la visión de la despoblación como migración campo-ciudad", ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

María Chivite ha abogado por afrontar la despoblación no desde el punto de vista pesimista "sino como una oportunidad para reactivar nuestro entorno y dotarlo de vida".

La presidenta ha intervenido también en una sesión de diálogos junto con el presidente de Hispasat, Jordi Hereu, en la que ha anunciado que el 95,5% de la ciudadania navarra tiene acceso a fibra óptica, "un despliegue fruto de la apuesta del Ejecutivo por la conectividad de las zonas rurales".

Durante su intervención, Chivite ha asegurado que el reto demográfico "es mucho más que una cuestión demográfica, territorial o geográfica". "Es un fenómeno multicausal que requiere de tiempo, de intensidad, de políticas ambiciosas e innovadoras, transversales e integrales". Pero, en su opinión, es también "una oportunidad para avanzar hacia un desarrollo equilibrado y sostenible".

Según ha subrayado, "hemos de dejar atrás aquella de idea de que lo rural son las labores asociadas al campo y entenderlo como un espacio multifuncional en lo social y económico, con alta calidad ambiental, que puede atraer talento y emprendimiento".

La presidenta ha citado algunas de las políticas que su Gobierno desarrolla para revertir la despoblación, tanto en materia de empleo, como de vivienda, movilidad, transporte, conectividad, educación, sanidad, carreteras, o cultura y ocio. Todas ellas con los objetivos de "extender a todo el territorio las acciones de innovación social, las infraestructuras estratégicas y la presencia de los servicios públicos". "Sin cohesión social y territorial no es posible la prosperidad ni la justicia social", ha insistido.

EL 95,5% DE LA POBLACIÓN NAVARRA, CON ACCESO A FIBRA ÓPTICA

María Chivite ha intervenido durante la jornada en una sesión de diálogos con el presidente de Hispasat, Jordi Hereu, sobre la importancia de la conectividad en las zonas rurales.

A este respecto, ha anunciado que este año el despliegue de fibra óptica alcanza ya al 95,5% de la población navarra en general, cifra que se sitúa en el 84,9% en el caso de habitantes de zonas rurales. Además, casi el 98% de residentes en poblaciones de menos de 1.000 habitantes tiene acceso a banda ancha ultrarrápida, de más de 100 Mbps.

Ha explicado, además, ejemplos como el de Izal (Gallués), una pequeña localidad en la que la llegada de la banda ancha "ha posibilitado el asentamiento de jóvenes y una atención sanitaria más rapida y eficiente". Y ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto piloto en el Valle del Roncal que posibilitará las consultas virtuales de las y los pacientes con el personal médico, a través de la carpeta ciudadana.

Finalmente, se ha referido a la Estrategia Digital de Navarra 2030, de la que ha destacado, entre otros, objetivos como "eliminar la brecha territorial y de género en el acceso digital, ofrecer desde la Administración el 100% de los servicios en formato digital, potenciar el sector TIC en Navarra y promover la digitalización del tejido empresarial".

Por su parte, Jordi Hereu ha incidido en la necesidad de fomentar la colaboración público-privada y en conceptualizar la conectividad digital como "un derecho universal", necesario para poner la tecnología "al servicio de las personas".