El Parlamento muestra su repulsa a la violencia machista

Navarra Televisión
-

La Junta de Portavoces aprueba una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su repulsa ante todo tipo de violencia machista producto de las múltiples discriminaciones que sufren las mujeres en cualquier ámbito y contexto.

El Parlamento muestra su repulsa a la violencia machista

Una declaración instucional presentada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E ha contado con el voto también de Navarra Suma y reitera su compromiso a seguir trabajando activamente contra todas las desigualdades que generan situaciones de vulnerabilidad y violencias contra las mujeres y niñas.

El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con las mujeres y niñas agredidas y/o asesinadas, víctimas de la violencia machista más extrema, transmitiendo todo nuestro apoyo a ellas y a sus familiares.

La Cámara reitera la necesidad de que todos los hombres, de todas las edades, asuman compromisos y posiciones activas frente a todo tipo de violencia hacia las mujeres. Además invita a toda la ciudadanía a seguir mostrando su rechazo y su compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres, la denuncia de todas las manifestaciones de control patriarcal y de limitaciones y condicionamientos del ejercicio de la libertad y la autonomía de las mujeres, ya participar en todas las actividades que se organicen en torno al 25 de noviembre.

El Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y para ello se realizará una concentración con asociaciones de mujeres y/o feministas en el atrio del Parlamento a las 12 del mediodía, donde se leerá esta declaración y se colocará un lazo violeta en fachada del Parlamento.

Navarra Suma había presentado una declaración alternativa que añadía un punto por el que "el Parlamento de Navarra muestra su rechazo a la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, que está suponiendo una rebaja en las condenas de agresores sexuales; exige el cese de la Ministra Irene Montero como principal responsable de la aprobación de dicha ley; y asimismo exige que se modifique de inmediato la norma para evitar que dicha rebaja de las penas se siga aplicando en el futuro", pero ha contado con el voto en contra de todos los grupos.

El portavoz del grupo líder de la oposición, Carlos Pérez-Nievas, ha señalado que "mientras la ley del solo sí es sí esté en vigor se van a revisar todas las penas y se van a cometer injusticias". Por ello han pedido el cese de la ministra.

El resto de grupos han criticado que Navarra Suma haya "instrumentalizado" la declaración de repulsa a la violencia machista para hacer una crítica política y han avisado de que "el Parlamento es un espacio donde esta crítica cabe, pero no en este espacio".