El Parlamento foral reconoce el esfuerzo ante los incendios

Navarra Televisión
-

Los diferentes grupos agradecen las labores de extinción y emergencias realizadas por bomberos, UME, protección civil, policías, agricultores, alcaldes y vecinos de las distintas localidades afectadas por el fuego que cerca a Navarra.

El Parlamento reconoce el esfuerzo ante los incendios

Los grupos parlamentarios han dado este lunes las gracias a cuentas personas han colaborado durante el fin de semana para intentar controlar y extinguir los numerosos incendios declarados en Navarra, a la espera de que en la reunión que el Gobierno foral ha convocado para esta tarde se puedan ya conocer algunos datos de los daños.

Bomberos, Unidad Militar de Emergencias, protección civil, guarderío forestal, 112, Policía Foral y municipales, Guardia Civil, agricultores, alcaldes y vecinos de las localidades afectadas y de las próximas han recibido el agradecimiento unánime de los grupos tras la Mesa y Junta de Portavoces.

El Parlamento reconoce el esfuerzo ante los incendiosEl Parlamento reconoce el esfuerzo ante los incendios

Después han llegado los matices y el más crítico con la actuación del Ejecutivo ha sido Javier Esparza, de Navarra Suma, ya que las personas con las que ha hablado coinciden en sentir que les han "dejado solos" y que ha habido "falta de coordinación", informaciones contradictorias y otras que llegaron tarde.

Ha denunciado también "falta de previsión y planificación a corto y medio plazo" ya que a las condiciones climatológicas se han unido a su juicio unos trabajos de limpieza y desbroce que no se han hecho, una orden foral que "tardó" y unas ayudas que "podían haber pedido antes".

"Los incendios se pagan en invierno y las riadas se evitan en verano", ha dicho Esparza, y añadido que el Gobierno "tendrá que reflexionar y dar las explicaciones oportunas" porque "hasta ahora no da la cara y echa balones fuera", "nunca tiene responsabilidad de nada", al tiempo que ha reclamado ayudas para los afectados y un plan de recuperación.

Ramón Alzórriz, del PSN, ha considerado por el contrario que hay que poner en valor el papel que ha desempeñado en estos días el Gobierno de Navarra al "liderar la coordinación" de recursos, también para la llegada de apoyos de otras comunidades y los enviados por el Gobierno central con el objetivo prioritario de proteger a la ciudadanía y los núcleos urbanos poniendio para ello "todos los medios que se tenían y los que no" y en "una comunicación permanente con la ministra Teresa Ribera".

Ha destacado que también han conversado María Chivite y Pedro Sánchez, al que la presidenta navarra le ha planteado la solicitud de zona gravemente afectadas por emergencia de protección civil ya que, ha precisado, los daños materiales son "cuantiosos".

Y para el futuro ha señalado que habrá que "valorar si hay que mejorar y qué", pero "ahora no hace falta oportunismo político" porque "las críticas no apagan fuegos".

Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha mostrado la "solidaridad" de su grupo con todas las localidades "que han vivido el horror del fuego en los incendios que han asolado Navarra", así como "el temor" ante los desalojos, "la incertidumbre" por el cambio del viento y "alivio" al poder regresar muchos de ellos a sus casas.

En todo caso ha advertido de que "el riesgo" permanece y por eso ahora "toca seguir trabajando en una tarea que corresponde dirigir al Gobierno y a los ayuntamientos", y ha considerado que "es importante actuar con rapidez" en la doble vertiente de la prevención y la reparación de los daños anteponiendo el interés general.

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha indicado que ha sido "duro, muy duro" lo vivido y también "el desastre ecológico" pero ahora "debe primar es la extinción de los incendios y estabilización de la situación" que "no está bajo control ni muchísimo menos".

Después será el momento de "hacer alguna reflexión con la tranquilidad" porque en la coalición hay "dudas" sobre la agilidad en las medidas tomadas y la planificación de recursos aun siendo conscientes que las condiciones meteorológicas crearon "condiciones muy complicadas por muchas prevenciones que se tomara".

En esta misma línea, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha apuntado que la imagen de los incendios es de "desolación" cuando todavía no se conocen los daños pero "no es ahora el momento de responsabilidades" aunque sí de considerar que se trata de "un problema climático de primer orden" que como tal se debe tener en cuenta.