A la espera de localizar el cuerpo de un vecino de Allo

Navarra Televisión
-

Dos turistas navarros y otro vasco han perdido la vida haciendo barranquismo en Suiza. Según ha podido saber Navarra Televisión, eran de Allo y Uharte Arakil y tenían entre 30 y 48 años. Hay un cuarto desaparecido, natural de Allo.

Mueren dos navarros haciendo barranquismo en Suiza - Foto: GIAN EHRENZELLER

El accidente ha tenido lugar este miércoles por la tarde cuando seis personas, cuatro hombres y dos mujeres, se dirigían a la garganta de Parlitobel, en el cantón suizo de San Galo, Suiza. Según ha podido saber Navarra Televisión, ya en el barranco, las dos mujeres decidieron abandonar la excursión y volver al hotel. El grupo se vio sorprendido el miércoles por la tarde por una tormenta en plena excursión, cuando efectuaban un descenso sin guía. Los cuatro turistas, todos hombres de entre 30 y 48 años, se vieron sorprendidos en la tarde del miércoles por una fuerte tormenta con aparato eléctrico que les arrastró, informó la policía cantonal, que encontró los tres cadáveres en la noche el miércoles.

 

El accidente tuvo lugar en la localidad de Vattis del municipio de Pfaffers, donde se encuentran las gargantas de Parlitobel.

El portavoz de la policía cantonal de San Galo, Hanspeter Krüsi, dijo hoy en rueda de prensa que los cuatro barranquistas, experimentados en el deporte, habían viajado a Vattis junto a dos mujeres, una de ellas esposa de uno de los fallecidos.

 

Las dos mujeres se habían separado de los barranquistas hacia las 16.00 horas de ayer y habían quedado con ellos en una sección río abajo tras el cañón, bajando ellas a pie por un camino local.

Mueren tres navarros haciendo barranquismo en SuizaMueren tres navarros haciendo barranquismo en Suiza - Foto: GIAN EHRENZELLER

Hacia las 18.30 cayó una fuerte tormenta con precipitaciones de entre 25 y 30 litros por metro cuadrado en la zona, con un nivel dos sobre tres de riesgo, y las mujeres llamaron a la policía alrededor de media hora después al ver que los cuatro hombres no se presentaban en el lugar convenido.

Mueren tres navarros haciendo barranquismo en SuizaMueren tres navarros haciendo barranquismo en Suiza - Foto: E.PLos servicios de socorro, formados por un amplio contingente que incluye submarinistas, perros y cuatro helicópteros (dos del servicio nacional de salvamento, uno de la policía y otro del ejército), trabajan en la zona del siniestro, cuyo acceso está cortado por la policía desde la tarde del miércoles.

La agencia suiza ATS señaló que los turistas hacían barranquismo sin guía y viajaban por su cuenta a la zona, muy frecuentada por los amantes de ese deporte.

 

Tras lo ocurrido, las dos mujeres están recibiendo atención psicológica en el hotel, mientras que el Consulado español ya ha iniciado los trámites para la repatriación de los cuerpos

 

OTRO FATAL ACCIDENTE EN 1999

Mueren tres navarros haciendo barranquismo en SuizaMueren tres navarros haciendo barranquismo en Suiza - Foto: GIAN EHRENZELLERLas zonas alpinas de Suiza son un destino frecuente para los amantes del barranquismo, deporte de riesgo, y son también habituales los accidentes relacionados con esta práctica en el país centroeuropeo.

El peor de las últimas décadas se produjo en 1999, cuando dieciocho deportistas y tres guías de Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Reino Unido y Suiza murieron en una riada cuando hacían barranquismo en el cañón de Saxetbach, en la turística zona de Interlaken (centro del país).

Tres navarros fallecidos haciendo barranquismo en SuizaTres navarros fallecidos haciendo barranquismo en Suiza - Foto: Google Maps bazonline

Tras aquel accidente se reforzaron las medidas de seguridad para el descenso de barrancos en Suiza

El cañón de Parlitobel no es especialmente difícil, es accesible para barranquistas de todos los niveles y aparece en numerosas guías turísticas, según expertos en barranquismo citados por la prensa helvética.