Sánchez pedirá al Congreso apoyo para más gasto en Defensa

Agencias
-

El presidente, respaldando el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, asegura que la capacidad de influencia internacional de los países se medirá por la inversión militar y que reclamará el voto a favor de todos los partidos por "un acuerdo de país"

Sánchez pedirá al Congreso apoyo para más gasto en Defensa - Foto: VIOLETA SANTOS MOURA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propondrá a las Cortes que el gasto en defensa llegue al 2 por ciento del PIB en un plazo de ocho años y, por tanto, alcanzar ese porcentaje en 2029.

Sánchez ha avanzado este objetivo en rueda de prensa tras concluir la cumbre de la OTAN en Madrid, donde ha subrayado que espera que ese aumento del gasto militar "sea un acuerdo de país que trascienda las cuestiones ideológicas".

En este contexto, y ante el rechazo de Podemos, su socio de coalición, ha confiado en que la guerra en Ucrania "haga reflexionar a algunas formaciones políticas que antes tenían una visión diferente sobre la OTAN" o sobre cómo ejercer la disuasión y la defensa y que actúen "en consecuencia".

Sánchez ha insistido en que alcanzar ese 2 % -actualmente el gasto en defensa apenas supera el 1 %- es un compromiso con la Alianza y la Unión Europea y hacia ese objetivo "hay que avanzar" porque el mundo y la seguridad europea, ha dicho, han cambiado este año con la invasión rusa de Ucrania.

"Nuestra obligación es revisar nuestros postulados", ha subrayado el presidente al insistir en que la Rusia dirigida por Vladimir Putin "es una amenaza real" y que su invasión ilegal de Ucrania ha provocado en poco más de cuatro meses un "cambio tectónico" en el panorama internacional.

Como ejemplo, ha resaltado que Suecia ha roto 200 años de neutralidad, un paso que también ha dado Finlandia, mientras Dinamarca ha convocado una consulta para adherirse a la política europea de seguridad y defensa, y Alemania ha abandonado su rechazo de décadas a aumentar el gasto en Defensa.

Si Suecia, gobernada por los socialdemócratas, ha dado ese paso, "cómo no lo van a dar las fuerzas políticas españolas", ha insistido.

"Debemos hacerlo", ha manifestado Sánchez para recodar que el binomio entre solidaridad y responsabilidad implica comprometerse a enviar más tropas a Ucrania, pero también garantizar una mayor inversión en Defensa.

"Como presidente del Gobierno y como secretario general del PSOE sabemos a qué espacio pertenecemos, a Europa y a la OTAN", ha añadido.

 

Apoyo a los destructores de Rota

Además del incremento del presupuesto de Defensa, Sánchez se ha referido también a la llegada de dos nuevos destructores estadounidenses a la base militar de Rota (Cádiz), anunciado por el presidente Joe Biden, que debe ser aprobado en el Congreso de los Diputados. En la misma línea ha señalado que espera contar con el apoyo de las fuerzas políticas y que se lo va a pedir "a todas", también a las que se sitúan a la izquierda del PSOE, porque considera que se trata de "un acuerdo de país".

Por otro lado, Pedro Sánchez ha dado por "cumplidos" los objetivos de la Cumbre y la ha definido como una cita "histórica" que va a definir el trabajo de la Alianza en los próximos diez años con la aprobación del nuevo Concepto Estratégico.

También, que se recupera "el peso de Europa" como proyecto político, según ha indicado, al recordar que con las nuevas incorporaciones de Suecia y Finlandia 23 miembros de la treintena que forman la Alianza pertenecen a la Unión Europea.

Asimismo, ha sostenido que es un honor y un orgullo que la cumbre se celebrase en la capital de España y ha agradecido la paciencia y la solidaridad "del pueblo de Madrid" que ha sido un ejemplo de comportamiento cívico que ha permitido celebrar esta cita "con matrícula de honor", según lo ha calificado.

Por último, al ser preguntado por un momento de estos días con el que se quede a nivel personal, Sánchez ha elegido el concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Kiev antes de la cena de líderes de la OTAN y la UE en el Museo del Prado.

Así, ha indicado que esa combinación de música y arte es todo lo opuesto a lo que está sufriendo Ucrania a causa de las ansias imperialistas del presidente ruso Vladímir Putin. "El contrapunto de la cultura en un lugar magnífico frente al horror es con lo que me quedo", ha terminado.